Owen Wilson

Este artículo trata sobre Owen Wilson: Actor y guionista estadounidense. Para otros usos de este término, véase Owen (desambiguación).


Owen Wilson
Información sobre la plantilla
Owen wilson.jpg
Actor y guionista estadounidense
NombreOwen Cunningham Wilson
Nacimiento18 de noviembre de 1968
Dallas, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor
HijosRobert Ford Wilson
PadresRobert Wilson y Laura Wilson
FamiliaresLuke y Andrew (hermanos)

Owen Cunningham Wilson. Conocido actor y guionista estadounidense, popular por su personalidad cómica y risueña, así como por su reconocible nariz quebrada.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de noviembre de 1968 en Dallas, Texas. Hijo del ejecutivo de publicidad Robert Wilson y de la fotógrafa Laura Wilson. Tiene dos hermanos, Luke y Andrew, ambos dedicados también al mundo del cine.

Primeros años

Se licenció enLengua Inglesa en la Universidad de Texas, centro educativo en el que comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación.

Durante toda su infancia fue muy apegado a sus hermanos Luke y Andrew y juntos asistieron a la Lamplighter School. Al llegar a la adolescencia todos fueron a la Saint Mark’s School of Texas de la cual fue expulsado.

Para terminar sus estudios secundarios acudió al New Mexico Military Institute, luego del cual instó a sus hermanos para acompañarlo a Hollywood a conseguir una carrera como actores.

Trayectoria artística

Su comienzo dentro del mundo del espectáculo fue con el largometraje "Bottle Rocket", donde interpretó al personaje Dignan y ayudó al director Wes Anderson con el guión. Poco después sería su co-escritor en “Rushmore”. A partir de ese momento comenzó a trabajar con un grupo de actores quienes se llamaron a sí mismos “The Frat Pack”. Entre ellos se incluyen Will Ferrell, Ben Stiller, Jack Black, Vince Vaughn y su hermano Luke Wilson.

Alternando papeles de secundario en espectáculos de Hollywood, colaborando con Anderson y Stiller y con proyectos independientes menores, Wilson trabajó el resto de la década de los 90, aparte de algunos proyectos de envergadura. Parecía estar encasillado en chico de acción, debido a sus papeles en "Anaconda" (1997), "Armageddon" (1998) o "The Haunting" (1999), pero consiguió desmarcarse gracias a un guión de su amigo Anderson para la película "Academia Rushmore". La película tenía un singular reparto, aparte de un humor peculiar y mucha emoción.

Las actuaciones de Jason Schwartzman como Max Fischer y la de Bill Murray como el millonario depresivo Blume, fueron magníficas y la crítica vio de muy buena manera esta película, otorgándole varios premios y demostrando que la calidad de "Bottle Rocket" no había sido producto de la suerte. De nuevo repetiría papel en un guión de Anderson con el thriller indie "The Minus Man" en el año 1999.

Wilson aún colaboraría tres veces más con Anderson, en Los Tenenbaums (nominada al Oscar al mejor guión original en 2002), Life Aquatic (2004) y Viaje a Darjeeling (2007).

Owen Wilson alarmó a sus fans el 26 de agosto de 2007, cuando fue ingresado en el hospital de Santa Mónica tras intentar suicidarse. Sin embargo, al poco tiempo el actor regresó al trabajo. Owen volvió a la escena tras su intento de suicidio en octubre de 2007 cuando asistió a la premiere de “Viaje a Darjeeling”, en Los Angeles.

Los siguientes trabajos de Owen fueron comedias, todas ellas bien diferentes entre sí: No tan duro de pelar (2008), la tierna historia de un perro en Una pareja de tres (2008) y Una noche en el museo 2 (2009). También fue actor de doblaje en el filme de animación Fantastic Mr. Fox (2009) quién le puso la voz a Coach Skip. Pronto se espera a estrenarse “Medianoche en Paris”, película que hizo con el gran Woody Allen.

El 10 de enero de 2001 fue padre de Robert Ford Wilson, con su novia Jade Duell, informando en los medios que:

"Ser padre es una experiencia hermosa" “Es sorprendente, todos repiten que me va a cambiar la vida y empiezo a ver por qué”.

Wilson mediante el embarazo de su hijo filmó, "Hall Pass" una película que influye mucho en lo que le tocara vivir con el nacimiento de su hijo.

Filmografía

Fuentes