Ramal privado de conmutación automática

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Private Branch Exchange
Información sobre la plantilla
Pbx1.png
Central telefónica conectada directamente a la red pública
Fecha de Creación2011

Ramal privado de conmutación automática. Private Branch Exchange, cuya traducción al español sería Ramal privado de conmutación automática , o más bien Central Secundaria Privada Automática; es en realidad cualquier central telefónica conectada directamente a la red pública de telefonía por medio de líneas trocales para gestionar además de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica.

Concepto

IP-Pbx

Dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC(red telefónica pública), será esta misma la que en rute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales. En otras palabras, los usuarios de una PBX no están asociados con la central de teléfonos pública, ya que es la misma PBX la que actúa como tal, análogo a una central pública que da cobertura a todo un sector mientras que un PBX lo ofrece generalmente en las instalaciones de una compañía.

Funcionamiento

Actualmente se está desarrollando en el mundo del software libre, programas que realizan las funciones de una central PBX bajo Windows y Linux, tal es el caso del programa Asterisk o FreeSWITCH o Elastix (como alternativa a una comunidad en Español). Con estos sistemas es posible integrar esta y más funciones en un solo computador que brinda comunicación telefónica, Internet, fax.

Los PBX de gran escala, instalados en grandes oficinas funcionan como dispositivos físicos que administran el tráfico de llamadas, incluso contabiliza las llamadas para uso financiero y de facturación. (información utilizada por la compañía de teléfono, quien programará la central además para hacerla compatible y reconozca otras centrales de su entorno de redes telefónicas primarias). Hoy en día una PBX no es más que una computadora especializada, siendo el usuario quien podrá configurar los parámetros de las llamadas entrantes y salientes.

Generalmente el usuario conecta el PBX por un único enlace digital, como E1 ó T1, utilizando tan sólo 2 pares de cables en lugar de 2n hilos para las n líneas externas contratadas.

Generalmente estos enlaces tienen capacidad de portar hasta 30 líneas sin llegar a comprimir la información de la voz lo suficiente como para degradarla más 2 líneas más que ocupan para el envío y recepción de información.

PBX Virtuales

Sistema PBX

Las compañías de teléfono pueden ofrecer por medio de sus líneas telefónicas el servicio simulado de PBX. Útil para empresas temporales o que se trasladan constantemente.

La compañía telefónica que ofrece el servicio configura (mediante software) la central telefónica pública de la zona de tal forma que las líneas que lleguen a la dirección que contrata el servicio aparenten funcionar como un PBX con casi todas las mismas características. Cabe indicar que cada extensión es un par (de cables) por separado entre la dirección donde está instalado el servicio y la central regional de la compañía telefónica, no llegando a ser del todo eficiente si la central está muy lejos o si son muchas extensiones, por ejemplo, más de diez.

Ventajas de los sistemas telefónicos PBX

Central Telefónica
  • Contacto en un único número, que automáticamente reenvía las llamadas entrantes a otros teléfonos según sus especificaciones.
  • Interfaz intuitiva para una instalación y gestión sencillas.
  • Posibilidad de ampliar el sistema telefónico fácilmente cuando cambian las necesidades

empresariales.

  • Solución telefónica y de comunicaciones en un solo dispositivo económica, fiable, con todas las funciones y fácil de implementar, gestionar y mantener

Características

  • La gama de las características ofrecidas por un PBX variará, generalmente en proporción con el precio del sistema elegido.
  • Algunas de las funciones más populares pueden incluir llamadas que contestan con un saludo de encargo del negocio.
  • El abastecimiento de un solo número del negocio que dé el acceso a todos los empleados y departamentos

de la compañía.

  • El sistema puede ofrecer un menú de las opciones para dirigir una llamada.
  • Distribuye uniformemente llamadas a un departamento entre empleados disponibles en aquella época, permite transferencias o las llamadas entre las extensiones, llamadas entrantes múltiples de la conferencia con

extensiones del empleado.

  • Proporcionan expedientes de llamada detallada y la gerencia de sistema en tiempo real.
  • Colocan a llamadores en asimiento cuando están esperando a empleado disponible del departamento y mensajes de la música del juego o del costumbre siempre que los llamadores estén esperando en asimiento.
  • La distribución de llamada automatizada (ACD).

Fuentes