Internet por red eléctrica

(Redirigido desde «PLC»)
Internet por red eléctrica
Información sobre la plantilla
Internet red elec.jpeg
Trasmisión de voz, datos, imágenes, música, texto y videos, mediante la red eléctrica

Internet por red eléctrica. El uso de la computadora trajo la necesidad de ampliar la red telefónica con la introducción de de nuevas tecnologías y servicios. La red eléctrica es la más desplegada en todo el mundo. De la unión de ambos elementos nació la tecnología conocida como PLC

¿Qué es PLC?

PLC son la siglas de (Power Line Comunication), tecnología que permite la trasmisión de voz, datos, imágenes, música, texto y videos, entre otros servicios mediante la red eléctrica existente.

Historia

El uso del PLC en sus orígenes se limitaba al control de las líneas eléctricas y a la trasmisión de baja velocidad de las lecturas de contadores. Más adelante, las empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la trasmisión de datos a modo interno. Hubo algunos intentos fallidos de establecimientos en Inglaterra y Alemania, pero gracias a los avances tecnológicos ha sido posible trasmitir a grandes velocidades, en el orden de 10 Mbps. Las precursoras de estas tecnologías no son las empresas de telecomunicaciones, sino las compañías eléctricas, destacándose la israelí Nisko, que desarrolló el protocolo Niscom de PLC, la alemana RWE, así como la Polytrax y la electrónica japonesa Hitachi.

¿Cómo funciona PLC?

La idea de combinar señales de comunicaciones y electricidad en un solo medio de transporte es obvia, la rejilla de la electricidad es la red más grande. Los usos se dividen en dos áreas: procedimientos que se realizan fuera de hogar (al aire libre), procedimientos dentro del hogar (interior). El la zona al aire libre, la infraestructura de comunicaciones convencional se utiliza para conectar la estación local relevante de la red con la red de teléfono o una espina dorsal de Internet específica. De acuerdo con la distancia y condiciones locales, la conexión es permitida por la radio, la líneas de cobres o los cables ópticos. La estación local de la red combina datos y voz y las envía como una señal de dato al usuario del extremo por medio de red de media tensión.

La señal del PLC puede coexistir en el mismo medio del tendido eléctrico con la señal de energía, gracias a la diferencia de frecuencia por donde son enviadas ambas. La energía eléctrica se trasmite a una frecuencia de 60Hz, mientras que la señal PLS se trasmite en la banda de 1.6-35 MHz. También se utilizan avanzadas técnicas de modulación (OFDM, Multiplexación Ortogonal por División de Frecuencia), y codificación digital que permiten que cualquier línea eléctrica trasmita voz y datos.

Componentes de la tecnología PLC

Backbone: Infraestructura de la red de alta velocidad basada en tecnología ATM (Modo de Transferencia Asincrónico)

Módem Cabecera: Encargado de tomar la señal proveniente del backbonee inyectarla mediante acopladores a la línea eléctrica de media tensión en la subestación.

Repetidor: También llamado R-nodo, es un dispositivo que regenera la señal PLC en aquellos lugares donde ésta se halla detenida por la distancia.

Módem PLC: los equipos PLC se comunican mediante interfaces USB y Ethernet con los usuarios, lo que supone una fácil y simple conexión entre el usuario final y los equipos de la central backbone.

Aplicaciones y comodidades

  • Se emplea la infraestructura existente
  • No es necesario hacer zanja, obras, ni cableado especial
  • Trasmisión simultanea de voz y datos
  • Permite seguir suministrando el servicio eléctrico sin problemas
  • Alternativa válida adicional a la que hay actualmente ADSL o cable
  • Rápida difusión, utiliza la red eléctrica ya implantada, más que el teléfono

Desventajas

La tecnología PLC usa líneas de bajo y medio voltajes para distribuir servicios de banda ancha y datos digitales, con el empleo de frecuencia comprendidas entre 2 y 30 MHz y ello podría afectar los servicios de radiodifusión.

Enlaces Internos

Fuente

  • Revista Giga