Paisaje panorámico del Monte Emei, incluyendo el paisaje panorámico del Gran Buda de Leshan

Paisaje panorámico del Monte Emei, incluyendo el paisaje panorámico del Gran Buda de Leshan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PaisajeMonteEmei2.jpeg
CoordenadasN29 32 41.64 E103 46 9.3
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural - Natural
Criterios(iv)(vi)(x)
N.° identificación779
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Eimeishan, Provincia Sichuan

En el área del Paisaje panorámico del Monte Emei, fue donde se construyó el primer templo budista en China, en la provincia de Sichuan, en el siglo I dC, en el bello entorno de la cumbre del Monte. La adición de otros templos convirtió el sitio en uno de los lugares más sagrados del budismo. A través de los siglos, los tesoros culturales crecieron en número. El más notable es el Buda Gigante de Leshan, excavado en una ladera en el siglo VIII y mirando hacia abajo, a la confluencia de tres ríos. De 71 m de altura, es el Buda más grande del mundo. El Monte Emei es también notable por su excepcional vegetación diversa, que va desde la subtropical, a los pinares subalpinos. Algunos de los árboles de ese lugar tienen más de 1.000 años de antigüedad. El área fue incluida en la Lista del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1996.

Descripción

El área del Paisaje panorámico del Monte Emei es un lugar de grandes bellezas naturales en virtud de su diversidad de especies, con un gran número endémicas. También reviste importancia por la relación entre lo tangible y lo intangible, lo natural y lo cultural. El área del Monte Emei (Emishan), posee un significado cultural excepcional, ya que es el lugar donde el budismo se estableció en territorio chino por primera vez, y desde donde se extendió ampliamente en todo el Oriente. En el centro de la provincia de Sichuan, la zona propuesta incluye el paisaje del Monte Emei y su Área Histórica, al oeste de la ciudad de Emeishan; y el Gran Buda de Leshan, al sureste de la ciudad de Leshan, en la confluencia de tres ríos: Minjiang, Dadu y Qinqyi. El Monte Emei, con sus características tres cumbres, se eleva a 2.600 metros de la margen occidental de la llanura de Chengdu. Su topografía diversa incluye una serie de colinas ondulantes, valles, barrancos profundos y altas cumbres. Las rocas sedimentarias de finales del Precámbrico contienen una gran cantidad de fósiles y son una fuente importante de información geológica.

Otra vista del imponente Monte.

El Monte contiene tanto la flora chino-japonés y chino-Himalaya. Cinco pisos de vegetación se definen de acuerdo a la zonificación vertical. Para altura ascendente son: bosque latifoliado subtropical perenne (por debajo de 1500 m), de hoja perenne y bosques mixtos de frondosas de hoja caduca, coníferas y bosque mixto de frondosas, bosque de coníferas subalpinos y arbustos subalpinos, anteriores a 2.800 m. Han sido registradas 3.200 especies de plantas en 242 familias, de las cuales 31 se encuentran bajo protección nacional. Hay unas 1.600 especies de plantas medicinales y 600 especies de interés comercial. Más de 100 especies son endémicas.

Se han registrado unas 2.300 especies animales, de las cuales, 29 se encuentran bajo protección nacional, 157 especies están amenazadas o son animales endémicos de China. Un número de especies amenazadas a nivel internacional han sido encontradas en la zona, incluyendo el oso negro asiático, el gato dorado asiático, el macaco tibetano, la salamandra gigante china y el loro gris con capucha. La evidencia arqueológica indica que la zona fue habitada desde hace 10.000 años. Tanto el Monte Emei y el Buda Gigante de Leshan, son lugares de importancia histórica, que constituyen una de las cuatro tierras santas del budismo chino. La historia de Monte Emei se ha documentado y registrado por más de 2.000 años, durante los cuales un rico patrimonio cultural budista se ha acumulado, incluyendo reliquias culturales, el patrimonio arquitectónico, la caligrafía, pinturas, inscripciones de tabletas y de barro, etc. El Área panorámica del Gran Buda de Leshan, cubre 2.500 ha, e incluye una serie de artefactos culturales significativos. Dentro de estos se encuentra la Estatua gigante de Buda sentado, tallada en el Pico del Monte Xiluo Lingyun a principios del siglo VIII, y de pie, de 71 m de altura, con la espalda contra el monte Jiuding y frente a la confluencia de los ríos Minjiang, Dadu y Qinqyi. Además hay más de 90 esculturas de piedra, santuarios budistas hechos durante la dinastía Tang, la Lidui (una gran roca cortada en el centro del río para el riego), tumbas, estatuas de Buda, pagodas, templos y murallas de la ciudad.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (iv): En el Monte Emei, hay más de 30 templos, diez de ellos grandes y muy viejos, que son de estilo tradicional de la zona, y la mayoría están construidos en laderas, aprovechando el terreno. Por la selección del sitio, diseño y construcción, se consideran obras maestras de gran originalidad e ingenio. Las técnicas arquitectónicas y de construcción avanzadas, son la quintaesencia de la arquitectura del templo chino.

Asociado a estos templos se encuentran algunos de los tesoros culturales más importantes de China, incluyendo el notable Buda Gigante de Leshan, tallado en el siglo VIII, en la ladera del Pico Xijuo. Frente a la confluencia de los ríos Minjiang, Dadu y Qingyi, es la escultura más alta de Buda en el mundo, con una altura de 71 metros.

  • Criterio (vi): En el Monte Emei, es significativa la importancia de la relación entre lo tangible y lo intangible, lo natural y lo cultural. El Monte Emei es un lugar de importancia histórica, por considerarse una de las cuatro tierras santas del budismo chino. El budismo fue introducido en China en la primera mitad del siglo, a través de la ruta de la seda de la India a Monte Emei, y fue en éste lugar que fue construido el primer templo budista en China.

El rico patrimonio cultural budista del Monte Emei tiene una historia documentada de más de 2.000 años, basada en los sitios arqueológicos, la arquitectura, tumbas, espacios rituales y colecciones de objetos culturales, incluyendo la escultura, inscripciones en piedra, la caligrafía, la pintura y la música, entre otras artes tradicionales.

  • Criterio (x): Monte Emei es un sitio de importancia especial para la conservación y para la ciencia por su alta diversidad florística. La biodiversidad del sitio es excepcionalmente rica: unas 3.200 especies de plantas en 242 familias han sido registrados, de las cuales, 31 se encuentran bajo protección nacional y más de 100 especies son endémicas. Esto se debe a su ubicación transitoria en el borde de la cuenca de Sichuan y las tierras altas del Himalaya oriental. Dentro de su rango de elevación de 2.600 m se encuentran una gran variedad de zonas de vegetación subtropical incluyendo bosques siempreverdes latifoliado, siempreverde mixto y bosque latifoliado caducifolio, bosques de hoja ancha y mixtos de coníferas, y bosque de coníferas subalpinos. Esta flora excepcional también es rica en especies animales con unas 2.300 especies registradas, entre ellos varias amenazadas a escala global.

Integridad

El Gran Buda sentado.

Las zonas patrimoniales del Monte Emei y el Gran Buda de Leshan, cubren 15.400 y 17,88 ha, respectivamente, y representan la importancia de la cultura budista y la arquitectura antigua. Emei es una de las cuatro montañas sagradas budistas en China y, como tal, se ha tratado como un lugar de especial protección por casi 3.000 años. La protección en los tiempos modernos ha tomado la forma de leyes que culminaron en su establecimiento como un "área escénica" en 1982. El área está sujeta a varias regulaciones de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y tiene un plan para guiar su conservación. Afortunadamente, debido a su tamaño y la relativa inaccesibilidad de su terreno, gran parte de Emei permanece intacta y virgen. El renacimiento del budismo refuerza su protección, donde los monjes pueden desempeñar un papel cuasi alcaide.

Autenticidad

La autenticidad de la propiedad inscrita, el Ärea esenica del Monte Emei, y el Área del Gran Buda de Leshan, radica en gran medida en la relación entre los elementos hechos por el hombre y el medio ambiente natural. En estos términos la autenticidad es muy alta. Los proyectos de conservación y restauración se han llevado a cabo en los edificios individuales que en términos generales son auténticos. Como un lugar sagrado, el Monte Emei se ha beneficiado de un régimen tradicional de conservación y restauración, que se remonta a mediados del siglo X. Hoy en día, la conservación de la propiedad sigue siendo realizada de acuerdo a normas muy estrictas y por lo tanto, mantiene efectivamente los valores en circulación y la autenticidad de la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

El Monte Emei se ha gestionado desde mediados del siglo X, y el primer Plan General Administrativo del Monte Emei se produjo a principios de 1980. La Gestión sigue estrictamente el Reglamento de la Administración central en áreas de escenario, y el Reglamento del Gobierno Provincial de Protección del Patrimonio Mundial de la provincia de Sichuan y el Reglamento de Zonas de paisaje de la provincia de Sichuan. Un Comité de gestión del Área essenica del Monte Emei-Gran Buda de Leshan, con 27 sectores, se ha establecido con el fin de proteger y administrar el sitio. El Plan Maestro revisado para e Área, ha proporcionado la base legal y el marco normativo para la gestión y conservación de los bienes. Cualquier proyecto que tenga un impacto dramático en el valor del patrimonio es estrictamente controlado, y requiere la aprobación del gobierno. Tanto los gobiernos centrales y locales proporcionan apoyo fiscal para la protección y gestión del sitio.

En la actualidad, el milenario vínculo tradicional entre lo natural y los valores culturales de la propiedad está bien conservados. La principal amenaza para Emei es el número de turistas y peregrinos que visitan la propiedad y el desarrollo que traen con ellos. La intrusión principal ha sido un teleférico que lleva a la cumbre de oro de la montaña y trae unas 300.000 personas al año a la zona de bosque montano sensible, así como la construcción de un monorriel en 1998, después de la inscripción de la propiedad. Hay numerosos quioscos, bares y puestos de recuerdos que le restan al ambiente natural de la montaña. El objetivo específico de gestión a largo plazo para la propiedad es garantizar que, pese a la creciente presión de los visitantes, se mantenga el vínculo tradicional de la naturaleza y la cultura, y siga siendo bien administrado, de manera que tanto la integridad y autenticidad de la propiedad se conserven.

Fuente