Palacio de Guasch

Palacio de Guasch
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Nombre del Autor:Colectivo de autores
Ubicación Geográfica:Calle Martí No. 202, Esquina Comandante Pinares. Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

El Palacio de Guasch. Monumento Local es el edificio más emblemático de la ciudad de Pinar del Río, hoy Museo de Historia Natural.

Introducción

El Palacio Guash, convertido hoy en Museo de Historia Natural de la provincia de Pinar del Río, se impone con una mezcla de estilos arquitectónicos ante toda la edificación urbana de la ciudad de este mismo nombre, haciéndolo parada obligada para todo visitante.


Historia

Este palacete, que fue el sueño de un joven médico, el doctor Francisco Guasch Ferrer (Ginecólogo pinareño), fue construido por él mismo con la ayuda de dos albañiles, entre los años 1909 y 1914, volcando en esta acción toda su creatividad artística. Se lograba, así, una de las primeras joyas del eclecticismo en Cuba y en América.

Estructura

En su estructura se combinaron inteligentemente varias tendencias constructivas. Fueron empleados todos los recursos económicos del galeno y se logró una perfecta armonía entre el confuso eclecticismo de la obra donde convergen columnas al estilo egipcio, un pórtico hindú, una ojiva árabe y un capitel dórico. El eminente científico creó dragones, hipocampos y otras confusas figuras que se entremezclan a la vez que su fachada sorprende por el atractivo ambiente ecléctico.

Un universo de criaturas del reino animal engalana la espaciosa instalación cuyo patio asemeja un parque jurásico, suerte de remembranza de las frecuentes expediciones científicas de su artífice.

La originalidad de su interior es más recurrente aún por la presencia de mosaicos de cerámicas vidriadas, que a pesar de sus cien años adornan aún algunas habitaciones del edificio.

Ubicación

Esta singular edificación se encuentra enclavada en el centro de la ciudad pinareña, en la calle Martí No. 202, Esquina Comandante Pinares, y en sus noventa metros de fachada el edificio muestra representaciones de la fauna, figuras mitológicas y una columna egipcia en la que podemos observar al faraón con su corte.

Monumento Local

El inmueble es considerado "Monumento Local" por su valor arquitectónico, construido por el propio Dr. Guash con la ayuda de dos albañiles, constituye uno de los ejemplos más representativos del eclecticismo en Cuba y primer edificio de Pinar del Río que utilizó hormigón armado en su construcción.

Curiosidades

Algo que se impone en esta majestuosa obra es el estilo gótico en las torrecillas desafiando la altura, el capitel dórico, el friso jónico, la ojiva árabe y el pórtico hindú. Toda la decoración de este palacio es de un eclecticismo impresionante.

La obra reúne en sí los valores de grandeza y unicidad que obligan a contemplarla. Es el único palacio que tenemos a la altura de una edificación con monumentalidad, el que más derrochó ingenio en su creación, el que más técnicas novedosas utilizó y el de más valores arquitectónicos de la ciudad.

Como Museo

Convertido en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, exibe en sus colecciones lo más representativo de la flora y la fauna pinareña. Esta institución es el centro de referencia por excelencia de la Educación Ambiental en la provincia y es, por sus valores arquitectónicos, la edificación con mayor monumentalidad de la ciudad.

Misión

Contribuir al desarrollo sostenible de la provincia de Pinar del Río, mediante la ejecución de proyectos y programas de educación ambiental y extensión cultural, que favorezcan la implementación exitosa de la Estrategia Territorial de Educación Ambiental y el montaje de un nuevo diseño museológico.

Líneas de Trabajo

  • Educación Ambiental
  • Trabajo Comunitario
  • Diversidad Biológica
  • Educación Popular Ambiental
  • Historia Oral
  • Manejo de los Recursos Naturales
  • Habilidades Comunicativas
  • Evaluación de Prácticas de Educación Ambiental
  • Trabajo Grupal
  • Estudios Socioambientales
  • Museografía
  • Museología
  • Gestión Comunitaria
  • Planificación Integrada de Zonas Costeras

Servicios que Oferta

  • Visita con guía
  • Visita especializada
  • Consulta a especialistas
  • Asesoría técnica
  • Consulta técnica con documentación
  • Alquiler de locales
  • Servicio de taxidermia
  • Permiso para fotografía y filmaciones
  • Venta de publicaciones
  • Sala de video
  • Consultoria ambiental

Salas de exposiciones

El Museo cuenta con un total de 8 salas distribuidas de la siguiente forma:

  • 5 salas permanentes en orden filogenético: Invertebrados, Peces, Anfibios y Reptiles, Aves y Mamíferos
  • 1 sala central permanente: Patio de la Prehistoria
  • 2 salas transitorias: El Sótano y Salón Infantil

Educación Ambiental

Una de las actividades más importantes que desarrolla el Museo es la formación de recursos humanos. Se desarrolla, el Programa de Formación y Capacitación de Educadores Populares Ambientales, con el objetivo de potenciar las capacidades existentes en la provincia para la superación y formación de educadores ambientales, mediante un sistema de acciones de capacitación, divulgación, así como el desarrollo y asesoría de proyectos y programas, formando un movimiento de educadores capaces de repensar sus prácticas y dirigirlas con mayor racionalidad hacia una contribución en la solución de los conflictos ambientales actuales y futuros. El Programa de Formación y Capacitación de Educadores Ambientales, es parte de las acciones que organiza y desarrolla el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO), proyecto que se ejecuta de conjunto entre el Museo de Historia Natural "Tranquilino Sandalio de Noda", la ONG "Centro Memorial Martín Luther King, Jr." y la Universidad de Pinar del Río. Los cursos-talleres entregan a sus egresados un certificado homologado por las tres instituciones referidas anteriormente y con un equivalente a 3 créditos. El Museo de Historia Natural "Tranquilino Sandalio de Noda", ha desarrollado por más de veinte años una extensa labor de Educación Ambiental, es hoy considerado como el principal centro coordinador en la provincia de acciones de educación ambiental no formal, potenciando así la implementación exitosa de la Estrategia Territorial de Educación Ambiental, mediante varios proyectos y programas.

Fuentes