Saltar a: navegación, buscar

Palmarito (Trinidad)

Palmarito
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total784 hab.

Palmarito. Es una localidad rural perteneciente al consejo popular de San Pedro. Su actividad fundamental es la agricultura.

Situación geográfica

La comunidad pertenece al consejo popular de San Pedro. Se encuentra ubicada en la zona central del país. Limita al norte con el consejo popular de Caracusey, al sur con la comunidad Alberto Delgado, al este con Mainicú, al oeste con río Agabama y el consejo popular FNTA.

Características demográficas

La comunidad tiene una población total de 784 habitantes, 350 son mujeres y 434 son hombres por lo que predomina el sexo femenino

  • Menores de 1 año = 7
  • De 1 a 5 años = 22
  • De 6 a 14 años = 219
  • De 15 a 59 años = 193
  • Mayor de 60 años = 118

Desarrollo socio-económico

La comunidad cuenta con 226 viviendas y 298 núcleos familiares, no existe en la comunidad ningún centro industrial. La actividad económica fundamental es la agricultura. El nivel de ingreso promedio es de $225. Cuenta la comunidad con 1 círculo social, 1 tienda de víveres,1 farmacia,1 estación de bombeo, una placita 1 escuela primaria, 1CCS, 1UBPC, un consultorio del médico de la familia.

Todas estas instalaciones junto a la UBPC agropecuaria, CPA, CCS y comunales son las fuentes de trabajo de nuestra comunidad

Historia

En el tiempo de la esclavitud fue barracones de esclavos y se conoce que fue propiedad de Don Mariano Borrell. Existen todavía las ruinas de lo que fue el cementerio de esclavos y un campanario con su cualtería En 1939 llegaron las primeras familias provenientes de Matanzas. Luego llegaron de Guaimaro otras familias expulsados por Juan Gringo Antes del triunfo de la revolución solo existían unas 50 casas. No había electricidad.

Con el triunfo de la revolución vino el desarrollo y se construyeron nuevas viviendas, el pueblo fue creciendo y se hizo la Escuela primaria Frank País, la tienda del pueblo, se colocó servicio eléctrico, una posta médica que luego se convirtió en un consultorio del médico de la familia, también se construyó una placita, una carnicaría, CSO, la granja Conrado Benitez, la carretera y se agregaron telefenos públicos.

Cultura

Las tradiciones culturales de la comunidad son los comediantes (teatro), las parrandas campesinas, repentistas, se realizan carreras a caballo y torneos .

En la comunidad la instalación cultural es el círculo social obrero. La manifestación típica es la música tradicional.

Deporte, Recreación y Tiempo Libre

En la comunidad el deporte típico que se práctica es el béisbol y baloncesto. Las instalaciones deportivas que existen son el cuadro de pelota y la cancha de baloncesto. El tiempo libre de esta localidad es empleado es empleado en la práctica de estos deportes, visualización de películas y juegos de dominó.

Recursos naturales

La localidad tiene al Este una franja montañosa con una amplia variedad de flora y fauna el cual está en regular estado de conservación. Es una zona de muchos árboles maderables y frutales como el mango, aguacate, anón, guayaba, mamoncillo y se pueden distinguir además frondosas ceibas y cocos.

Factores contaminantes

  • El polvo de las calles sin asfalto
  • El humo de los vehículos que transitan
  • Algunos microvertederos

Fuente

  • Archivo de Planificación física en Trinidad. Archivo de la Dirección Municipal de Cultura