Pancit

Pancit
Información sobre la plantilla
Pancit.jpg
País de origen
Bandera de Filipinas Filipinas
Ingredientes
Fideos tipo pancit o pansit, 150g de judías verdes, 2 zanahorias, un trozo de repollo, ½ pimiento rojo y/o verde, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, Salsa de soja, Caldo de verduras o de carne, Aceite

Pancit o Pansit. Uno de los más famosos platos filipinos, proviene de los chinos, quienes trajeron los fideos al país. La palabra pancit deriva del idioma chino Min Nan, donde la palabra pian i sit significa literalmente algo que ha sido cocinado rápidamente.

Origen e Historia

En las Filipinas, el pancit o pansit son fideos. Los comerciantes chinos introdujeron los fideos en el país y, desde entonces, han sido ampliamente adoptados en la comida filipina local.

El nombre de pancit proviene de las palabras Hokkien: pian e sit, que se pueden traducir como “algo convenientemente preparado” o por extensión, “comida rápida”.

Estos platos de fideos autóctonos fueron, en realidad,durante la era colonial española, los primeros “alimentos para llevar” de Filipinas. Los panciteros que eran vendedores ambulantes de comida china que vendían pancit, los ofrecían a las mujeres que trabajaban en las fábricas de cigarros y tenían poco tiempo para cocinar, una forma fácil de alimentarse ellas y su familia. A medida que aumentaba la demanda de estas comidas preparadas, los vendedores ambulantes de alimentos pusieron restaurantes permanentes en las calles y se convirtieron en los primeros restaurantes cubiertos del país que ahora se llaman panciterias.

Actualmente, los platos de pancit se sirven en todas las grandes celebraciones, y más específicamente, en los cumpleaños, ya que, durante el año nuevo chino, los fideos representan una larga vida y prosperidad.

Ingredientes para 4 personas

Tiempo de Preparación: 15M
Tiempo de Cocción: 5M
Tiempo Total: 20M

Elaboración

  1. Lava, pela y corta las verduras en juliana. Coloca cada una de ellas ya picada en un plato. Machaca los ajos en un mortero.
  2. Calienta un sartén. Añade aceite vegetal (p.e. de girasol) y sofríe rápidamente la cebolla y el ajo. Añade el segundo algo más tarde para que no se te queme.
  3. Acto seguido (no dejes que la cebolla se poche), incorpora repollo, zanahorias, judías y pimientos y saltea a fuego vivo. Añade un chorrito de soja y un poco de caldo.
  4. Por último, solo tienes que añadir los fideos previamente cocidos y remover la mezcla. Si te apetece puedes añadir algo más de caldo para dejarlos más jugosos.

¡Ya tienes listo un apetecible y rico plato de pancit casero!

Variedades

Existen más de 30 tipos de pancit, aquí explicamos algunas variedades.

  • El pancit bihon o pancit bihon guisado. En este plato se utilizan noodles finos de arroz salteados con soja, carne y un chorrito de limón.
  • El Pancit Canton. Plato preparado con fideos de trigo que se saltean con salsa de soja y jengibre, y luego se mezclan con una gran cantidad de ingredientes que incluyen calamares, camarones, bolas de pescado, carne de cerdo rebanada, así como verduras y huevos de codorniz. En él se utilizan fideos lo main, similares a los utilizados por los japoneses en el yakisoba. Este plato suele llevar gambas, trozos de cerdo, pollo, salchichas y verduras variadas. Es muy versátil, siendo su característica más importante la utilización de estos fideos de huevo o egg noodles.
  • El pancit luglog, o pancit malabon, utiliza fideos de arroz gruesos que se mezclan con una salsa de naranja que se colorea con annato como el kare kare que preparé recientemente. Luglog significa “sumergir en el agua” ya que los fideos gruesos se empapan en agua antes de prepararse. Este rico plato incluye camarones, calamares y ostras que abundan en el pueblo pesquero de Malabon.
  • El pancit palabok también utiliza fideos de arroz, con la diferencia de que se suelen añadir gambas o langostinos, cerdo, huevo cocido y tinapa (pescado ahumado).
  • El sotanghon guisado es muy similar a pancit bihon guisado, pero se prepara con sotanghon translúcido, que son fideos de frijol mungo o fideos celofán.
  • El pancit Molo es una sopa de albóndigas de cerdo. Contiene carne molida de cerdo envuelta en wonton, carne de pollo desmenuzada y camarones. Esta sopa caliente se sirve en platos que están adornados con cebolletas y trocitos de ajo frito.
  • El pancit batil patong. El nombre de este plato proviene de las dos formas diferentes en que se usan los huevos en esta receta de fideos. Los fideos miki (fideos de trigo y huevo) se saltean con soja, carne de buey carabao molida (búfalo de agua local), caldo y brotes de frijol mungo, y se rematan con un huevo frito llamado patong. El plato de fideos también se sirve con un tazón de huevo batido y una sopa de caldo de carne de carabao llamada batil, así como un plato de acompañamiento de cebollas picadas, calamansi, chiles y salsa de soja.
  • El pancit habhab o pancit lucban. Este plato de pancit está hecho con fideos miki que se saltean con cerdo, hígado, camarones, verduras y un poco de vinagre de caña. Habhab es un término que la gente de Lucban (en la provincia de Quezon) usa para referirse al acto de colocar su plato de fideos en una hoja de plátano y luego, usar la hoja de plátano como utensilio para llevar la comida directamente a la boca.
  • El pancit lomi. Contiene fideos de huevo gruesos en un caldo espeso que se prepara con hígado de cerdo, bolas de pescado, kikiam (un tipo de salchicha) y huevos de codorniz.
  • El pancit lang-lang, se prepara con albóndigas de cerdo en una sopa de pollo con fideos.
  • El pancit kilawi. Este plato utiliza papaya verde rallada en lugar de fideos pancit y se prepara con vinagre y pescado.

Otras variedades:

  • Pancit Miki (fideos de huevo)
  • Pancit Miki-Bihon Guisado (fideos de huevo + bihon)
  • Pancit Morong
  • Pancit estación

Existen muchas maneras diferentes de disfrutar de los fideos en Filipinas. E incluso, para los platos específicos de pancit, no parece haber una receta, sino que los filipinos parecen haber usado los fideos como lienzo para inventar sus propias creaciones.

Fuentes