Pando (árbol)

(Redirigido desde «Pando (Árbol)»)
Pando (árbol)
Información sobre la plantilla
Pando 1.jpg
Concepto:colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino (Populus tremuloides) localizada en el estado norteamericano de Utah.

Pando o El gigante temblón (en inglés, The Trembling Giant) es una colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino (Populus tremuloides) localizada en el estado norteamericano de Utah. A partir de marcadores genéticos se ha determinado que toda ella forma parte de un único organismo viviente con un sistema masivo de raíces bajo tierra

Se estima que la planta pesa de forma colectiva aproximadamente unas 6615 toneladas, lo que la convierte en el organismo viviente más pesado. El sistema radicular de Pando se considera entre los organismos vivientes más viejos del mundo, con una edad aproximada de 80 000 años. El parque natural de Fish Lake (en el estado de Utah, EE.UU.) parece ser un bosque de 47.000 álamos, cuando en realidad se trata de un solo árbol llamado Pando. Este enorme ser vivo extiende sus raíces por 43 hectáreas (unos sesenta campos de fútbol).

Ubicación

Pando vive cerca del lago Fish, en la meseta de Fish Lake, en el extremo oeste de la meseta del Colorado, en el centro-sur del estado de Utah, en EE.UU.

Características

Durante unos 14.000 años las raíces de Pando han guardado un secreto genético que lo hace aún más interesante.

Aunque es muy similar a otros bosques, algunos científicos lo consideran "el organismo vivo más grande y más pesado del mundo", resulta que los 47.000 árboles que conforman Pando están conectados por un sistema de raíces y son idénticos genéticamente.

"Todos estos árboles son en realidad un solo árbol", según el geógrafo Paul Rogers, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Estatal de Utah. De hecho, a Pando se le conoce como "el bosque de un solo árbol" y su nombre en latín significa "Yo me esparzo".

Este bosque de 47.000 álamos, es en realidad un solo árbol llamado Pando. Este enorme ser vivo extiende sus raíces por 43 hectáreas (unos sesenta campos de fútbol ), de las que desde hace 80.000 años están surgiendo nuevos tallos que reemplazan a los que mueren, clonando una y otra vez la primera planta surgida hace milenios, antes incluso de que el Homo sapiens llegase a colonizar Europa.

Considerado como el organismo con vida más pesado del planeta (alrededor de 5.900 toneladas), y entre los más ancianos (aunque no se puede establecer a ciencia cierta su edad), ha resistido cambios extremos de clima y la llegada del ser humano.

La singular forma de reproducción de la especie Populus tremuloides, de cuyo enorme entramado de raíces van surgiendo nuevos árboles idénticos genéticamente uno de otros, formando un solo ser vivo, no es exclusiva de Pando. De hecho, se tiene constancia de otros grandes árboles semejantes, si bien ninguno llega a la envergadura de este «gigante» (de media ocupan «tan solo» una hectárea de terreno).


Historias

Cuando hablamos de macroorganismos automáticamente se nos vienen a la mente imágenes de ballenas, si son animales, o secuoyas, si son vegetales. Sin embargo, al establecer cuál es el ser vivo más grande y pesado hay que cambiar un poco los esquemas, porque, si bien nos referimos a él con un nombre en singular, Pando para más señas, en realidad es de un conjunto de clones unidos físicamente. Parece un poco complicado entenderlo así ¿no? Veámoslo con más detalle.

Para ello hay que trasladarse mentalmente a EEUU, a un bosque de la meseta Fish Lake, en Aspen (Utah), donde se encuentra una colonia de clones de álamo surgidos de un único árbol y que comparten raíces bajo tierra.

Es decir los miles de individuos que se pueden ver en la superficie, están unidos entre sí en el subsuelo. Como además los análisis demuestran que en el ADN de cada uno se repiten los mismos marcadores genéticos de los demás, se deduce que se trata, en esencia, de un único organismo viviente.

Dicho de otra forma, un solo árbol con varios troncos conectados por una densa e inimaginable red de raíces; tanto que, si el bosque ocupa 43 hectáreas sobre las que se distribuyen 47.000 álamos, y además tenemos en cuenta que, al igual que pasa con los icebergs, las raíces suelen mucho más extensas que las ramas, la extensión subterránea sería aún mayor.


Peso total y edad

Se calcula que el peso total de Pando rondaría las 6.615 toneladas, una cifra colosal acorde con su edad, ya que tiene unos 80.000 años. Ello supone que este bosque se desarrolló antes de la llegada del Hombre a América y ha conocido otros climas, consiguiendo sobrevivir a todos.

Seguramente su particularidad deviene de ahí, una superespecialización evolutiva que le ha permitido imponerse a los incendios e impedir que a su alrededor crezcan coníferas, sus principales competidoras. Pando es macho y su reproducción, asexual. Al principio producía semillas pero hace mucho que encontró una vía mejor: los estolones, brotes a partir de sus raíces que terminan por convertirse en tallos adultos.

Asimismo y en ese sentido, es destacable que no se mantiene inmutable sino que sus miembros, si se pueden llamar así, mueren continuamente y se renuevan. Es decir, los álamos que lo componen no son tan viejos como el conjunto, porque, según la dendrocronología (el recuento de sus anillos) la media de edad de cada individuo está en 130 años. Pando no es el único bosque clon, pero sí el más extenso. Como los expertos lo consideran un mismo organismo, suman el peso de todos sus árboles, lo que da como resultado un ser viviente que pesa un estimado de 13 millones de toneladas.

Fuentes