Panforte

Panforte
Información sobre la plantilla
Panforte.jpg
Descripción de la receta
El panforte es un exquisito dulce típico de la zona de Siena.
País de origen
Bandera de Italia Italia
Ingredientes
Harina, miel, almendras, higos y azúcar.


Panforte. Postre por excelencia que corresponde a la época natalicia; sin embargo la gente puede disfrutarlo en cualquier momento del año. Su nombre original era “panpepato” porque dentro de los ingredientes que se utilizaban para su preparación, extrañamente se le agregaba pimienta.

Origen

El panforte es un exquisito dulce típico de la zona de Siena, cuyo origen se remonta a la Edad Media, y que inicialmente era una torta simple preparada con harina y miel. Sucesivamente se le fueron agregando frutas como uvas, almendras e higos, y con la llegada de las especias se añadió nuez moscada y pimienta (De ahí que al panforte se le conozca también con el nombre de Panpepato).

El panforte fue creado aproximadamente en el siglo XIII, Siena fue la ciudad que vio nacer este manjar, y hay quienes aseguran que el mismo se llegó a utilizar como una especie de moneda (para solventar el llamado impuesto o diezmo de los monasterios de la época). Otros historiadores señalan que el consumo del panforte era únicamente destinado a la nobleza, a los ricos y al Clero, ya que el mismo contenía naranja, cedrón, melón, almendras y especias muy costosas para la época.

Para que el Panforte pueda ser disfrutado por todo por igual, debía sufrir algún tipo de modificación en los ingredientes elegidos para su preparación: así sucedió en una visita de la Reina Margherita a la ciudad de Siena, a fines del año 1879. A pesar de tratarse de una ocasión especial, el encargado de la preparación del panforte para la fecha, lo hizo reduciendo la cantidad de ingredientes (sin melón, por ejemplo) y le agregó una cobertura de azúcar impalpable con un toque de pimienta negra.

Siena ofreció a la reina este dulce con el nombre de “Panforte Margherita” y éste, es el que actualmente se comercializa: un panforte más delicado y “blanco” (por su cobertura). Es un dulce exquisito que se suele acompañar de Vin Santo, un vino similar al moscatel y que combina perfectamente con el sabor del Panforte.

Ingredientes

Modo de preparación

La fruta confitada, los higos secos cortados en pedazos, el cilantro, los clavos de olor, la nuez moscada, la pimienta, la mitad de la canela y el cacao. Amalgamar todo junto con la harina. Derretir la miel y el azúcar en una fuente a baño María, a fuego lento, mezclando continuamente. Cuando se forme una bolita al tomar con los dedos un poco de la preparación, retirar del fuego e incorporar a la mezcla la preparación hecha con la harina y la fruta seca. Mezclar bien todo y, con las manos enharinadas, formar un disco del espesor de 2,5 cm. Engrasar con mantequilla una fuente y colocar el barquillo de hostia, poner encima de éste el disco rociado con un poco de harina. Cocer el “panforte” en el horno a 150°C durante 30 minutos. Antes de servirlo cortar los bordes de la hostia, y espolvorear con el azúcar glasé y la canela restante.

Fuentes