Papulosis Bowenoide

Papulosis Bowenoide
Información sobre la plantilla
Img0076.jpg
Clasificación:Enfermedad transmisible
Forma de propagación:Relaciones sexuales desprotegidas

Papulosis Bowenoide. La Papulosis Bowenoide es una dermatosis caracterizada por pápulas y placas pigmentadas de localización genital y peri genital con histopatología de carcinoma in situ, causada por virus del papiloma humano de alto riesgo oncogénico. Se presenta un caso con manifestaciones clínicas e histológicas de la entidad. Se revisa la literatura insistiendo en el papel oncogénico del Virus del Papiloma Humano como aspecto importante en la etiopatogenia.

Definición

Se cree causada por el papilomavirus humano tipo 16. Esta enfermedad se caracteriza por mostrar en la histología cierto grado de atipia celular y se localiza en los genitales de hombres y mujeres. Las lesiones son como verrugas genitales, aunque de color rojizo-marrón o violeta, pequeñas, sólidas, elevadas y, en ocasiones, aterciopeladas con tendencia a agruparse en forma de placas. La degeneración a carcinoma epidermoide es rara, pero la mujer con papulosis bowenoide o en parejas en las que el varón tiene la enfermedad, tienen un gran riesgo de carcinoma del cuello uterino.

Características

La Papulosis Bowenoide es un cuadro clínicamente caracterizado por pápulas y placas pigmentadas, de localización genital y peri genital, de aspecto clínico «aparentemente inofensivo», pero con histopatológia de atípia celular y perdida de la arquitectura epidérmica normal, lo que corresponde con un carcinoma «in situ», relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), sobre todo con aquellos mucosotrópicos de alto riesgo oncogénico como el VPH 16.1,2 Se considera, en cuanto a su evolución, de baja malignidad, ya que se mantiene relativamente estable durante mucho tiempo, incluso pudiendo involucionar espontáneamente, aunque en un número cada vez mas señalado de pacientes evolucionan a procesos malignos.

Historia

Fue descrito por vez primera por Lloyd en 1970. En 1972 Friedrich sugiere la etiología viral de esta afección. En 1977 Kopt y colaboradores la describen como pápulas múltiples bowenoides del pene, sin embargo se le atribuye a Wade, Kopf y Ackerman la denominación de la entidad, a partir de entonces y debido al cuadro histológico de la patología se ha querido nombrar carcinoma in situ de los genitales, o neoplasias intraepiteliales no obstante prevalece el nombre anterior.

Causas

Se ha asociado con infección por virus del papiloma humano, en personas sexualmente activas y con inmunosupresión.

Manifestación

Son lesiones que se localizan en pene, vulva y región perianal, se observan como pápulas (pequeñas pepitas) planas, agrupadas, pardas, violáceas o del color de la piel. Son asintomáticas.

Diagnóstico

Al realizar el dermatólogo un examen clínico de los genitales, si observa lesiones sospechosas de papulosis bowenoide tomará una biopsia que será analizada al microscopio para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata?

Con resección quirúrgica de las lesiones cuando son pocas, y cuando son extensas con tratamientos específicos que ayuden a que la enfermedad no avance.

Fuentes