Paraíso (agrupación musical)

(Redirigido desde «Paraíso (Banda)»)
Paraíso
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Paraiso.jpg
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):nueva ola, pop punk

Paraiso: Proyecto musical madrileño abanderado por Fernando Márquez, El Zurdo, tras su salida de la banda Kaka de Luxe, responsable de todo un himno generacional, de muy buena calidad.

Historia de la banda

La banda surge de la evolución de Kaka de Luxe, en sus inicios fueron varios los músicos que formaron parte de su plantilla. Luego de oficializarse, a los dos meses de ensayos, dan el primer concierto el 22 de diciembre de 1978 en Psicología de Somosaguas bajo el nombre de Rudy Soplapollas y los Obtusos (parodia de Ian Dury & the Blockheads), y en el que sin ensayo previo e improvisando cada cual a su manera, se suben al escenario con un gran elenco de amigos invitados, conformado por Santiago Ulises Montero al saxo, Juan Manuel Ibeas a la armónica, Dris a la guitarra acústica y Carmen Madirolas, María Portuondo.

Tras esta actuación, Paraíso amplía la formación a diez con la entrada a los coros de los dos amigos de Juan Luís, Carlos Entrena y Sergio Entrena, y la esposa de Antonio, María Portuondo, reforzándose, de este modo, el lado bohemio del grupo.

Eran buenos tiempos para Paraíso, siendo incluso los grandes protagonistas de un amplio reportaje de Ordovás en Disco-Express frente a otras bandas como Zombies, Pegamoides o Nacha Pop.

En la escena, estéticamente, la banda ofrecían una imagen nada homogénea, reflejo de la diversidad de gustos musicales de cada uno de los miembros de la banda, mezclándose así los trajes de los hermanos Entrena (Carlos Entrena acabaría creando Ejecutivos Agresivos), el aire bohemio de Antonio y el hippioso de Gregorio, con las pintas teen de Mario y Paco, la estética punk de Isabel, la sensualidad de María y el aire peculiar de Juan Luís y Fernando.

Se decide expulsar a Isabel de la banda porque la mayoría de los miembros la consideraban poco preparada. El relevo a la guitarra lo tomaría Enrique Sánchez, un amigo y compañero de trabajo de Antonio (ambos serían despedidos por su progresivo desinterés a medida que crecía la actividad del grupo).

Tiempos turbulentos bajo los que llega la presentación oficial, ya como Paraíso: el 28 de marzo de 1979, en el Teatro Martín y de la mano de Mikel Barsa, bajo convocatoria de toda la prensa y competencia de la capital vía quinientos programas de mano editados y distribuidos por la propia banda por Madrid. El punto culminante de la banda llega el 4 de abril, cuando tras interpretar a los Sniff 'n' the Tears en el Martín, el periodista musical Rafa Abitbol hace una crónica muy larga en Champú, Peine y Brillantina en la que termina diciendo "y después de Paraíso tocaron los Sniff 'n' the Tears".

La cosa gustó tanto al empresario del teatro, Paco Carvajal, que regresaron la semana siguiente, acompañados de Nacha, Alaska y Tos e incluso se graba una maqueta de cinco temas en Audiofilm que se brilla bastante en Onda 2 y que sirve para abrir paso a un montón de grupos noveles.

Luego la banda se presenta en el Teatro Martín con la Cucharada de Manolo Tena, sonando bastante bien gracias a la mesa de mezclas de estos, en una serie de conciertos llamados Jaque al Muermo, con Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Rebeldes... Sin embargo, los problemas en la banda continúan. En este mismo mes, Fernando intenta que entre en el grupo como solista Carmen Madirolas, situación ante la cual, los Entrena se enfadan por desagravio hasta el punto de querer influir más en el apartado musical, proponiendo una criba ultrapop de los temas que menos les gustaban.

En el ensayo del día siguiente Fernando apareció con una carta dando un ultimátum: o se iban los Entrena o se iba él. Los músicos, apoyaron a Fernando y el desenlace de la historia concluye con la salida de los Entrena de la banda. Carmen Madirolas tampoco entra en el grupo como solista y más tarde sería la cantante de Rebeldes (tuvo que cambiarse el nombre a Bólidos), el grupo que formaría Isabel tras su marcha de Paraíso y con el cual compartían local.

Es justo en medio de este panorama que se acaba grabando un poco a la desesperada con Chapa el single “Para Ti / Estrella de la Radio” (Zafiro, 1980), consiguiendo una colaboración corista de lujo que se mantendría durante unos cuantos meses: Alaska y Carmen Madirolas. Grabado en los estudios Eurosonic, el resultado no es nada malo, a pesar de Luís Soler, el productor adjudicado por Zafiro, gracias a la producción bajo cuerda de un Manolo Tena a la sazón en Cucharada, grupo de Chapa.De dicha grabación asegura la crítica: 

«No fueron el primer grupo pop, sí que fueron el primer grupo con carácter deliberadamente pop, y, tras este single, sin duda una de las joyas de los 80 ».

Los de la compañía de discos pensaban que el “Para ti” era muy dirigible al Festival de Benidorm, y ordenan no difundir la maqueta. Fernando estaba exultante y veía como el éxito se les acercaba, además con su canción. Pero el resto, no lo veía tan claro, y Juan Luís, le pasa la cinta a Abitbol, quien tarda medio segundo en radiarla, algo, al parecer, descalificante para el festival. A partir de ahí la casa de discos empieza a dudar del proyecto Paraíso.

En 1980, la crisis se aviva tanto que vista la insostenible situación, El Zurdo plantea la expulsión de Gregorio del grupo, ya que, musicalmente, era mucho más fundamental Antonio. Tras una surrealista tarde en la que Joe Borsani, fan fijo de la banda, hizo de árbitro, Paraíso se queda sin bajista. Tras ponerle música a Paco Clavel en la fiesta de la Campana, se participa junto a lo más granado del pop español de entonces (Nacha Pop, Tos, Trastos, Pegamoides, Mamá, Rebeldes, Mario Tenia, Mermelada) en el famoso Homenaje a Canito, batería de Tos muerto en accidente.

El ahora sexteto paradisíaco comienza a grabar en Zafiro unas maquetas para un hipotético LP y el 15 de abril se presenta el single en la sala El Sol. La casa, con una ineptitud sonrojante, no escatima esfuerzos para convocar a toda la crítica nacional, pero, sin embargo, no sonoriza la sala, con lo que, tocando con el equipo de ensayo, el resultado es terrible. Dicen que sonaron tan mal que no parecía haber diferencias entre canciones. Como castigo, se les retira la promoción y se distribuye mal el disco, eliminándose la más remota posibilidad de LP (de hecho los masters de esa maqueta son inencontrables porque al parecer regrabaron encima). La prensa especializada (Ordovás, Costa, Julián Ruiz) y las FM (Onda2 y Radio3), claman indignadas pidiendo la cabeza de los auténticos responsables. En la presentación debutaron Manolo Martínez (un bajista amigo de Enrique) y Mar Dorado (una corista quinceañera con voz de niño de San Ildefonso -como se puede comprobar en el “Y al final (Carolina)” que editó en el 83 Nuevos Medios-), que pasarían de forma intrascendente por el grupo.

Entre finales de abril y primeros de mayo, se recupera el crédito perdido en El Sol, actuando durante seis días en El Escalón. La Banda de Moebius publica, gracias a las gestiones de Eduardo Haro Ibars, el primer libro de El Zurdo, y en el suplemento de El País le hacen una larga entrevista sobre la nueva ola. Entre unas cosas y otras, Paraíso era de nuevo motivo de constante actualidad. Los dos últimos días de mayo actúan en el Martín teloneados por sus nuevos protegidos, Los Coyotes. El 26 y 27 de junio graban para Popgrama cuatro temas -"Makoki", "Vacaciones en la Morgue", "Carolina" y "Lipstick"- que se editarían por Nuevos Medios en el 83 aprovechando el tirón de La Mode, “Paraíso” (Nuevos Medios, 1983). En 1982, casi coincidiendo con el final de Pegamoides, Zafiro ya había publicado un curioso maxi, "Kaka de Luxe / Paraíso" (Zafiro, 1982), en el cual se recogían las canciones del primer EP, más "Pero que público más tonto tengo", y las dos del único single de Paraíso en activo.

El caso es que tras el fracaso en la presentación de El Sol, pasaron todo el verano pegándose con Zafiro, pidiendo o LP o carta de libertad. El resultado es que en septiembre, Paraíso ya no existe. Antonio, Mario y Paco se unen a Rubi (esta los botaría al poco tiempo por no acatar ser sus casinos) y El Zurdo, escarmentado de grupos tan numerosos, emprendería el proyecto Pop Decó. Entre fracasos y salidas de integrantes de la banda, el 2 de octubre, Paraíso hace su primera despedida oficial en El Sol y, como no podía ser de otro modo, la cosa falla estrepitosamente. Un Juan Luís etílico se olvida de las letras y se pelea con Mario (nunca concibió no tocar como era debido) dentro y fuera del escenario, la corista y el bajista no salen a escena por considerar el grupo que no eran representativos... el sonido no estuvo mal.

Integrantes

  • Mario Gil,
  • Isabel San Gabino
  • Antonio Zancajo
  • Paco Díez de Velasco
  • Gregorio Pérez.
  • Fernando Márquez
  • Carlos Entrena
  • Sergio Entrena
  • María Portuondo

Discografía

Corta Duración

  • Para Ti / Estrella de la Radio 1980
  • kaka de Luxe / Paraíso 1982
  • Paraíso 1983

Fuentes

Paraíso Consultado el 24 de enero de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net" Disco Consultado el 24 de enero de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net".