Saltar a: navegación, buscar

Paraíso (Pez)

Este artículo trata sobre Paraíso. Para otros usos de este término, véase Paraíso (desambiguación).
Paraiso
Información sobre la plantilla
Pez-paraiso.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Peces óseos
Orden:Perciformes
Familia:Anabántidos)

El Paraiso (Macropodus opercularis). Es un pez de agua dulce de la familia Osphronemidae, que se encuentra en China (en la cuenca del, Yangtze, Taiwan, Corea y el norte de Vietnam.

Características

Nomenclatura

El Macropodus es un laberíntidolaberíntido, de la misma familia que los Bettas, los guramis y las colisas, por poner algunos ejemplos. Esto hace que pueda respirar aire atmosférico, gracias al laberinto, un órgano situado en la parte superior de la cabeza del pez que permite el intercambio de aire consumido por aire fresco, cuando el pez se asoma a la superficie.

Procedencia

Originarios de cursos fluviales de escasa altura y meandros fangosos del sudeste asiático, se han conseguido, por selección en cautividad, variedades de precioso colorido y fantástico desarrollo de las aletas, destacando una, albina, muy frecuente en los comercios especializados.

Actualmente en peligro de extinción en su hábitat natural, los ejemplares que se pueden encontrar a la venta proceden de su cría en cautividad. Originariamente de Asia Oriental aún se puede encontrar en su estado salvaje ocasionalmente en China en el río Yangtze, isla Hainan, Taiwán y norte de Vietnam.

Hábitat

Acuario

Vive en aguas tranquilas de lagunas y zonas semipantanosas y coloniza los bosques y valles inundados durante el monzón. Prefiere aguas pobladas de plantas acuáticas y habita normalmente los arrozales.

Alimentación

El paraíso es un pez originariamente carnívoro, pero debido a su cría en cautividad actualmente comen también hojuelas o cualquier otro tipo de comida preparada que le demos, de todas formas necesitan su ración de “carne” bien sea en forma de preparados comerciales, gel, congelado o simplemente comida viva.
Por este motivo hemos de tener mucho cuidado con los compañeros de acuario (si es que no optamos por uno específico), cualquier otro pez menor de 3-4cm puede convertirse en su comida. Los invertebrados forman también parte de su alimento, por lo que no debemos olvidar que las gambas se convertirán en un delicioso manjar para ellos.

Reproducción

Acuario

Se debe colocar al macho reproductor en un acuario de 30 litros con buena vegetación y una planta que llegue hasta la superficie además debe tener plantas y otros objetos flotantes de los que el macho se ayude para construir el nido el acuario debe mantenerse a 28°C y las características del agua deben ser optimas.

Cuando el acuario este listo se puede proceder a colocar en el al macho que previamente se habrá mantenido separado de la hembra y se les habrá administrado alimento de calidad (preferentemente vivo) por una semana como mínimo solo así se lograra que la hembra produzca la freza. 24 horas después de haber introducido al macho a mas tardar este comenzara la construcción del nido, al día siguiente se puede poner a la hembra en el acuario, durante los días siguientes se les debe observar para que al momento en que se apareen se pueda retirar con cuidado a la hembra.

Si todo ha resultado bien los alevines eclosionaran a las 24-48hrs. Se les deberá alimentar con infusorios y rotíferos y posteriormente con daphnia y artemia salina recién eclosionada a los 7 días de nacidos aceptan hojuelas pulverizadas el macho deberá retirarse al sexto día después de la eclosión o antes en caso de que sea un mal padre y coma a sus bebes.

Comportamiento

Es un pez sumamente agresivo con los de su propia especie por lo que no se deben tener a dos machos juntos, sino un macho con varias hembras. Así mismo al tener mala vista puede confundir a especimenes de otras especies con rivales, con lo que puede llegar a matarlos.

Por este motivo se aconseja mantenerlos en acuarios específicos aunque si el acuario es lo suficientemente grande, con abundante vegetación y escondites no habrá problemas en ponerlos en uno comunitario siempre que tengamos en cuenta el tamaño y la territorialidad del resto de especies.

Expectativa de vida

Alrededor de Cuatro-cinco años.

Tamaño

Entre 8 y 12 cm aunque lo habitual en acuarios es que no sobrepase los 10 cm, las hembras un poco más pequeñas.

Fisonomía y diformismo sexual

Los machos más grandes y vistosos que las hembras, con grandes aletas dorsal y ventral brillantemente coloreadas y los radios de la caudal, sensiblemente alargados. El color del cuerpo de la variedad originaria en su máximo esplendor, es amarillo dorado con irisaciones verdoso metálicas y bandas verticales rojizas, pero puede virar al gris oliváceo según el estado de ánimo y las variables ambientales. Las hembras, algo más reducidas, son más plateadas y su coloración no presenta los brillantes tonos de sus compañeros.

Fuentes