Paraje

Paraje
Información sobre la plantilla
Paraje01.jpg
Concepto:Sitio, lugar, sobre todo si está alejado o aislado.

Paraje Es la expresión que se utiliza en los pueblos de habla hispana, para designar un punto geográfico de una provincia, o estado, puede estar habitado o no, generalmente son habitados por pobladores dispersos en el área rural.

Etimología de la palabra Paraje

Se define esta palabra a una porción, fracción o pedazo de espacio ya sea un zona, sitio o lugar en específico, en el ámbito geográfico se puede aplicar a una población ya sea una villa, pueblo, cantón, corregimiento o aldea dependiendo del país o nación, así mismo un determinado punto con varios propósitos. Estado, disposición y ocasión de una cosa. Esta definición procede del verbo transitivo e intransitivo “parar” y del sufijo “aje” que indica lugar o pertenencia, es clasificado como sustantivo masculino (pa'ɾaxe) lugar aislado y al aire libre.


Reseña geográfica y definición para el uso del término Paraje

  • La Región.

Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continúo de unidades más pequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

  • La Provincia.

Una provincia es efectivamente una subdivisión dentro de un país; esta forma de clasificar zonas o territorios proviene del antiguo imperio romano, al referirse a las tierras que se iban conquistando (vincia literalmente se refiere a la victoria, en latín, haciendo referencia a lo que se gana en la batalla).

  • El Municipio.

Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características —origen o antigüedad— y no al mero residente.

  • Secciones.

Las Secciones son entidades rurales constituidas por Parajes. Los Alcaldes Pedáneos son nombrados por los ayuntamientos para que los representen en los parajes (no existen representantes per se en las demás unidades municipales).

  • El Paraje.

Paraje, es el término que se utiliza en los pueblos de habla hispana, para denominar un punto geográfico de una provincia, o estado, puede estar habitado o no, generalmente son habitados por pobladores dispersos en el área rural.

Fuentes