Parche medicinal

(Redirigido desde «Parches medicinales»)
Parche medicinal
Información sobre la plantilla
Parchem.jpg
Concepto:Son formas farmacéuticas cuya aplicación tópica permite la dosificación de los fármacos que vehiculan con una cesión continua, a una velocidad programada y durante un periodo de tiempo definido. Estas innovadoras formas farmacéuticas permiten una liberación controlada y constante de los activos incorporados y facilitan enormemente el control posológico del medicamento por el paciente o personal a su cargo.

Parche medicinal. Son formas farmacéuticas cuya aplicación tópica permite la dosificación de los fármacos que vehiculan con una cesión continua, a una velocidad programada y durante un periodo de tiempo definido. También son conocidos como sistemas TTS por el acrónimo inglés de Transdermal Therapeutic System y como STT, acrónimo en español de Sistema Terapéutico Transdérmico.

Origen

La piel, el órgano más externo y de mayor tamaño del cuerpo humano, asume múltiples y relevantes funciones, siendo la protectora ─al ejercer de barrera física frente a los innumerables elementos a los que se ve expuesta─ la función básica para el correcto mantenimiento de la salud del individuo.

La estructura más superficial de la piel, la epidermis y más específicamente el estrato córneo, está integrada básicamente por corneocitos, una baja proporción de agua, lípidos y proteínas epidérmicas. La permeabilidad que caracteriza a esta capa epidémica es muy inferior a la que presenta cualquier otra biomembrana integrante del cuerpo humano y la convierte en una frontera semipermeable con un alto grado de selectividad, un elevado índice de resistencia y una importante capacidad aislante.

Los primeros parches transdérmicos propiamente dichos aparecieron a finales de la década de los 70, si bien la aplicación tópica activos medicamentosos persiguiendo acción sistémica se remonta a la más remota antigüedad con la aplicación de ciertos ungüentos y pomadas. Sin embargo las formulaciones tradicionales tópicas suelen perseguir un efecto local y por consiguiente presentan una muy pobre capacidad de absorción sistémica y una variable duración del efecto farmacológico, siendo las propias características de la zona de piel donde se aplica, del principio activo y del vehículo utilizado, condicionantes de dicho efecto. No obstante, los avances galénicos experimentados durante los últimos años dotan a los sistemas terapéuticos transdérmicos de un gran potencial terapéutico. Estas innovadoras formas farmacéuticas permiten una liberación controlada y constante de los activos incorporados y facilitan enormemente el control posológico del medicamento por el paciente o personal a su cargo.

Objetivo

Esta característica que dificulta y/o impide el acceso de sustancias agresivas a nuestro organismo limita, por el mismo mecanismo de acción, la absorción y consiguiente acción de los medicamentos aplicados tópicamente. En aras a vencer este escollo, la industria farmacéutica ha diseñado nuevas formas farmacéuticas que permitan modificar la barrera difusional epidérmica y conseguir así que determinados fármacos puedan ejercer una acción sistémica cuando se aplican mediante sistemas modificadores de la absorción y difusión.

También se conoce con el nombre de parche transdérmico es una forma galénica consistente en un reservorio con principio activo que se libera lentamente al aplicarlo sobre la piel. Su objetivo es que el fármaco pase a la circulación sistémica a través de la piel y no la actividad del fármaco en la propia piel. Esta vía de administración de fármacos recibe el nombre de vía percutánea o vía transdérmica.

Para tener condición de medicamentos, los parches medicamentosos deberán incorporar sustancias activas destinadas a tratar o prevenir alguna patología y/o a restaurar, corregir o modificar una función biológica mediante una acción farmacológica, inmunológica o metabólica.

Funcionamiento

El principal mecanismo por el que se produce la penetración del estrato córneo es el de la simple difusión molecular, vía intracelular, a favor de un gradiente de concentración. Para el buen funcionamiento cinético del STT, debe de cumplirse la premisa de que el factor limitante de la absorción sea la liberación del medicamento a partir del dispositivo terapéutico, es decir, que este proceso sea en todo caso más lento que el propio transporte posterior a través de las estructuras de la piel y particularmente del estrato córneo, como barrera de más difícil penetración.

La absorción global queda también limitada a una pequeña cantidad de producto (generalmente menor a los 10 mg/día), por la reducida superficie de aplicación del dispositivo.​ Todo lo anterior permite establecer las propiedades esenciales que debe reunir un fármaco para poder ser incorporado con eficacia en un STT. Habrá de tratarse, por tanto, de moléculas lipofílicas de bajo peso molecular (inferior a 1.000 daltons), que por otra parte exhiban una gran potencia farmacológica. Por otra parte, desde un punto de vista farmacocinético, los STT se adaptan mejor a fármacos de vida media de eliminación corta.

Para que un principio activo en contacto con la piel alcance la circulación sistémica, debe atravesar las diferentes estructuras que la componen, hasta alcanzar el territorio de la microcirculación dérmica, situado en la frontera entre la epidermis y la dermis, de tal manera que a partir de ahí, el fármaco sea rápidamente arrastrado hacia la circulación general. La primera barrera sería el estrato córneo, como conjunto de células queratinizadas, organizado en varias capas, de naturaleza principalmente lipofílica. Superada ésta, se encuentra una segunda barrera, integrada por la agrupación epidermis/dermis, en la que la absorción es mucho más fácil, dado su carácter hidrofílico.

Tipos de parches

  • Parches transdérmicos tipo reservorio: el fármaco se dispone en un reservorio o depósito, liberándose a través de una membrana polimérica porosa de permeabilidad selectiva, controlando de este modo la liberación del principio activo. Los distintos modelos difieren en el tipo de membrana que permite la difusión del principio activo.
  • Parches transdérmicos tipo matricial: el principio activo está incluido uniformemente en una matriz polimérica hidrofílica o hidrofóbica, a partir de la cual se libera por un proceso de difusión, siendo la diferencia principal con el modelo anterior la no existencia de una membrana semipermeable de control. En este caso el control de la liberación depende básicamente de los excipientes utilizados en la formulación de la matriz polimérica.
  • Parches transdérmicos mixtos: también denominados sistemas microreservorio, están provistos de múltiples reservorios incluidos en un polímero que permite su difusión.
Parche 1.jpg

Principios activos incorporan

Las características básicas demandadas a los principios activos que actualmente se vehiculan en TTS y que también se hacen extensibles a los excipientes que los acompañan son: bajo peso molecular, solubles en lípidos y en agua, coeficiente de partición adecuado, no iónicos, permeabilidad cutánea, elevada potencia farmacológica, ausencia de propiedades irritantes y sensibilizantes para la piel y estabilidad a temperatura ambiente.

Patologías tratan

  • Fármacos para la prevención de la angina de pecho (nitritos:nitroglicerina, isosorbide,..)
  • Fármacos opiáceos para el tratamiento del dolor crónico (fentanilo, buprenorfina,..) Indicados especialmente en procesos degenerativos, oncológicos, artrosis, neuralgias.
  • Anticonceptivos.
  • Nicotina para la deshabituación tabáquica.
  • Fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (Rivastigmina,.
  • Fármacos para el tratamiento del Parkinson.
  • Tratamiento hormonal durante la menopausia: la terapia hormonal sustitutiva utiliza, entre otros medicamentos, parches de estrógenos.
  • Fármacos para el tratamiento de los trastornos producidos por la menopausia quirúrgica.
  • Anestésicos (lidocaína) destinados a conseguir una anestesia cutánea tópica en procedimientos superficiales.
  • Cinetosis, los ya clásicos parches de escopolamina.

Ventajas

  • Comodidad de la administración y mejora del cumplimiento posológico: son especialmente útiles en pacientes que presentan alguna dificultad en la toma de medicamentos por vía oral (problemas en la deglución, nauseas) o tienen dificultad en seguir/recordar la pauta posológica del medicamento de administración oral.
  • Liberación controlada del principio activo, con la consiguiente obtención de niveles plasmáticos constantes y sostenidos y efecto terapéutico constante en el paciente.
  • Reducción del efecto del primer paso hepático, evitando su posible destrucción y/o la formación de metabolitos causantes de efectos secundarios.
  • Posibilidad de eliminación del sistema de administración de forma instantánea.
  • Reducción de la frecuencia y magnitud de la dosis y de los efectos secundarios.
  • Utilizable para la administración de sustancias activas de vida media muy corta o con bajo índice terapéutico (concentración plasmática tóxica próxima a los niveles clínicos).

Inconvenientes

  • Reducido número de principios activos con posibilidad de atravesar la piel.
  • Imposibilidad de vehicular activos que requieran altos niveles sanguíneos, debido a la limitada absorción transdérmica.
  • Aparición de reacciones alérgicas en la zona de administración provocada tanto por el material del cual está formulado el parche (irritación, eritema, dermatitis) o provocadas por el principio activo que incorpora, en cuyo caso podrán ser también localizadas en la zona de aplicación o incluso sistémicas.
  • Pueden resultar poco estéticos o incomodos en determinadas circunstancias o incómodos en situaciones (actividades que implican una alta sudoración, playa, piscina,..).
  • Estas innovadoras formas farmacéuticas permiten una liberación controlada y constante de los activos incorporados y facilitan enormemente el control posológico del medicamento por el paciente o personal a su cargo.

Consejos útilespara su administración

Antes de la colocación del parche, el paciente deberá verificar que:

  • La zona de aplicación está libre de lesiones cutáneas, irritaciones, cicatrices,…Igualmente deberán evitarse las áreas con mucho pelo, de pliegues o zonas huesudas, así como zonas donde sea frecuente el rozamiento.
  • La zona de piel donde se efectuará la aplicación esté limpia y seca, libre de cremas, maquillajes o de cualquier otro producto de uso tópico.

Durante la aplicación tendremos en cuenta:

  • Evitar doblar, romper o cortar el parche.
  • Presionar el parche sobre la piel durante unos segundos para facilitar su adhesión.
  • Evitar exposiciones a fuentes de calor: saunas, exposición solar prolongada, rayos UVA, mantas térmicas,… ya que podrían aumentar la absorción del medicamento.
  • Variar la zona de aplicación con el fin de evitar posibles alergias o irritaciones locales.

Fuentes