Parque Nacional Amboró (Bolivia)

(Redirigido desde «Parque Nacional Amboró»)
Parque Nacional Amboró
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque am.JPG
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Bandera de Bolivia Bolivia
Datos de su construcción
Inauguración:1975

Parque Nacional Amboró. Se encuentra situado al este del departamento de Santa Cruz, en el denominado "Codo de los Andes", lugar en que la cordillera occidental cambia de rumbo en dirección sur. Su margen oeste limita con el Parque Nacional Carrasco que pertenece al departamento de Cochabamba.

Historia

El parque ha sufrido una serie de ocupaciones que datan de hace treinta años, cuando el gobierno de entonces inició sus primeros proyectos de colonización dirigida a las tierras orientales.

En 1975, cuando fue creado como parque de 480 mil hectáreas entre los ríos Surutú y Yapacani, también se empezaron a dotar los primeros títulos de propiedad a decenas de familias de la región altiplánica que avanzaron hacia las tierras planas y boscosas de las orillas del parque por su lado este, próximas a Buena Vista.

Posteriormente, en 1984 el área protegida es reasignada como Parque Nacional Amboró con una extensión de 180.000 ha. Subsecuentes expansiones y reajustes provocaron una expansión del área protegida hasta 442.500 ha, rodeada por el Área de Manejo Integrado.

Característica

Corresponde a la ecoregión montañosa del bosque subtropical húmedo de los Yungas. Posee una gran diversidad de ecosistemas de montaña húmeda, con bosques muy húmedos subandinos y de pie de monte, los mismos que albergan una gran diversidad biológica, con áreas de transición al bosque subhúmedo Tucumano-Boliviano, al bosque muy húmedo de pie de monte y a bosques secos de valles mesotérmicos. El interior del área es de difícil acceso por el relieve accidentado, factor que ha favorecido a la conservación del área, pero no ha sucedido lo mismo con las partes bajas del parque que han estado bajo presión de los colonizadores.

Flora

El área se caracteriza por poseer una gran diversidad florística. Existen aproximadamente 3.000 especies de plantas registradas para el área. Entre la gran diversidad se destacan numerosas especies de orquídeas, los helechos arbóreos gigantes (Cyathea y Alsophyla) que forman extensos parches. Así como especies económicamente importantes como el pacay (Inga velutina), el asaí (Euterpe precatoria) y el guitarrero (Didymopanax morototoni). Así como especies maderables como la mara o caoba americana (Swietenia macrophylla), el pino de monte (Podocarpus spp.) y el nogal (Juglans boliviana).

Fauna

Como resultado del Plan de manejo se han registrado 127 especies de mamíferos, entre los que sobresalen las 43 especies de murciélagos. Entre los mamíferos grandes encontramos al oso andino o jucumari, el jaguar o tigre americano, al oso bandera (hormiguero). Se presenta en el Parque un alto nivel de endemismo, 105 especies de reptiles y 73 especies de anfibios entre las cuales 50 especies de sapos. Existen 812 especies de aves, las aves que mayor interés despiertan son la pava de copete (Pauxi unicornis), y la paraba militar (Ara militaris). Sobreviven en el parque muchas especies de aves endémicas y amenazadas en otras regiones.

Río

La ubicación hidrográfica corresponde a la cuenca del Amazonas, la subcuenca del río Mamoré, con ríos importantes como los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y San Mateo. De este conjunto de ríos destaca el Yapacaní, que llega en diversas zonas a medir un ancho de 800 m. Este río tiene que cruzarse ya sea en vehículo, a pie o en “callapo”, embarcación que usan los habitantes de la comunidad. En cuanto al río Surutú, cabe señalar que está ubicado en las proximidades de la localidad de Buena Vista. En ambos, de acuerdo a la temporada se puede practicar canotaje y rafting.

Población

Al norte del parque existen asentamientos de colonos provenientes de las tierras altas. La región colindante con el límite sur se encuentra habitada por campesinos de los valles del departamento, mientras que hacia el este se hallan asentadas comunidades Guarayas. Circundan el parque pintorescas poblaciones como Samaipata, Comarapa y Buena Vista.

Clima

El clima es templado en la parte alta y cálido en las zonas bajas. Las temperaturas medias anuales varían de los 12° C a los 24° C dependiendo de la altura de las regiones. La precipitación varía según las zonas, entre los 600 mm hasta los 3.400 mm en las zonas más húmedas.

Amenazas

El área ha venido sufriendo la expansión de la frontera agropecuaria y una creciente colonización en la parte norte particularmente. Afectan al parque la roza y quema (chaqueo), el motosierrismo, y la caza comercial de algunas especies con el jochi, el tatú y el antaurina. Los recursos vegetales están siendo muy afectados por la producción de carbón al noreste en la localidad de El Torno. La deforestación de las microcuencas está ocasionando una seria disminución de los cursos de agua que abastecen a ciudades importantes.

Fuentes