Parque Nacional Barbilla

Parque Nacional Barbilla
Información sobre la plantilla
PNBarbilla.jpeg
Catalogada parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad, sitio declarado por el Organismo de Naciones Unidas para le Educación y la Ciencia (UNESCO) como un sitio de Patrimonio Mundial.
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoCartago y Limón
LocalidadTurrialba
Características generales
Longitud11.944 hectáreas
Grado urbanizaciónUrbano
Paseo marítimo
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Accesibilidad
Tipo de accesoA pie
Señalización de acceso

Parque Nacional Barbilla. Ubicado en la vertiente atlántico de Costa Rica, en la cadena montañosa de Talamanca. Tiene una variación altitudinal a partir de los 600 a los 1600 msnm, que ayuda a la protección de diversas zonas de la vida. Presenta una alta producción hídrica, de vital interés para el abastecimiento de agua potable a las comunidades vecinas. Por sus bellezas naturales Barbilla es catalogado parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad, sitio declarado por el Organismo de Naciones Unidas para le Educación y la Ciencia (UNESCO) como un sitio de Patrimonio Mundial. Fue creado por Decreto Ejecutivo No. 13392-A, del 16 de marzo de 1982.

Ubicación

Ubicación en el mapa del Parque Nacional Barbilla

Situado en las coordenadas geográficas de 9° 56' 31" N 83° 25' 12" O, a 25 km., al este de la ciudad de Turrialba, entre las provincias de Cartago y Limón, y sobre la carretera a Limón, se encuentra la entrada principal del Parque. Para adentrarse en el parque se toma diversos senderos con trayectos de más de dos horas por pendientes pronunciadas, aptos en su mayoría para caminantes experimentados. Colinda con la Reserva Indígena Chirripó, donde habita el segundo grupo étnico más numeroso del país: el Cabécar y forma parte integral de los territorios declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera La Amistad y Sitio de Patrimonio Mundial en 1983.

Características generales del parque

Zona que presenta una alta producción hídrica, de vital interés para el abastecimiento de agua potable a las comunidades vecinas. Esta área silvestre protegida, fue declarada como Reserva Biológica de Talamanca-La Amistad, el 16 de marzo de 1982, un año después cambia su categoría de manejo a Zona Protectora y a partir de enero de 1998 se le otorga por decreto ejecutivo, la categoría de Parque Nacional. [1]

Su objetivo principal es la conservación del bosque húmedo tropical y las áreas de recarga acuífera, de la vertiente del Caribe de la Cordillera de Talamanca, de gran producción hídrica que dando lugar a un sin número de ríos y riachuelos tributarios del Río Barbilla. Comprende un área de 11.994,74 hectáreas, que además forma parte integral de la Reserva de Biosfera la Amistad y sitio de patrimonio mundial (UNESCO 1982, 1983).

El Parque cuenta con la Estación Biológica Barbilla, administrada por el Instituto Nacional de Biodiversidad, así como con un edificio administrativo con agua potable, servicios sanitarios, electricidad y un sistema de comunicación por radio, ubicada en la comunidad de Brisas de Pacuarito, cuyos esfuerzos de investigación se centran en la clasificación de las especies y parataxonomía de insectos.

Abarcando más de 29.500 hectáreas, el Parque Nacional Barbilla es el hogar de una impresionante variedad de especies de flora y fauna. Debido a que es uno de los parques menos visitados del país, los visitantes del sitio se sienten como si estuvieran simplemente realizando un paseo ellos mismos por la naturaleza, compartiendo la belleza natural con las increíbles aves y animales que pueblan la zona.

La selva virgen, ubicada dentro del parque se mantiene verde durante todo el año, ya que el promedio anual de precipitaciones oscila entre 140 y 180 centímetros. Además de la lluvia, el clima húmedo de la región (la temperatura promedio es de entre 64 y 82 grados Fahrenheit) hace que del Parque Nacional Barbilla un hogar natural para una gran variedad de flora y fauna.

Importancia

Por sus bellezas naturales Barbilla es catalogada parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad, sitio declarado por el Organismo de Naciones Unidas para le Educación y la Ciencia (UNESCO) como un sitio de patrimonio Mundial. Es uno de los pocos lugares en donde aún se encuentran representadas las cinco especies de felinos. Protege una zona natural que no ha sido alterada por el hombre.

Oso de tres dedos con su cría, fauna primitiva que reside en el bosque

Este es uno de los parques nacionales menos visitados de Costa Rica, por lo que cuenta con la distinción de ser a la vez relativamente intacto y de gran riqueza ecológica, siendo las abruptas rutas de senderos siguiendo los ríos Dantas y Barbilla, su atracción principal. La zona es muy quebrada con un promedio de lluvia caída de 3.500 mm hasta 4000 mm anualmente (140 a 180 pulgadas), lo que hace que sea necesario mantener la cubierta forestal para evitar la rápida erosión causada por las fuertes lluvias.

Tesoro cultural e histórico de Costa Rica, ya que es el hogar de la tribu indígena Cabécar, que son uno de los pocos grupos indígenas de América Central que han mantenido sus creencias religiosos a través de generaciones y siguen sin ser influenciados por los cambios económicos y sociales que existen en el resto del país.

Flora y fauna

El área se ha conservado casi en su totalidad debido a su localización de dificil acceso. Zona muy lluviosa con una precipitación promedio de más de 3000 mm al año, con terrenos muy quebrados. El parque está compuesto principalmente por el bosque tropical húmedo virgen, típico de la región, de entre los 200-1600 metros sobre el nivel del mar, también hay bosque pluvial premontano, la vegetación es abundante debido al clima. Algunas de las especies más llamativas son el roble encino, la fruta dorada y el amarillón. [2]

Por la poca intervención del hombre en este lugar los ecosistemas se mantienen y la fauna es muy variada, se pueden observar especies como: jaguares, pumas manigordos, cauceles, tigrillos, dantas, sahínos, pacas, cabros y perros de agua. Cuenta con 60 especies de mariposas y unas 200 de aves.

Cabécar, el segundo grupo indígena más grande en Costa Rica

El parque es también el hogar de los Cabécar, el segundo grupo indígena más grande en Costa Rica, que tiene una gran riqueza cultural e histórica. Su principal forma de sustento es la caza y la pesca, junto con la plantación de plátanos, yuca y cereales. Es más, se encuentra junto a la Reserva Indígena de Chirripó, que continúa dando una existencia modesta a las tradiciones.

Su principal objetivo es ofrecer protección a un gran área de selva tropical en estado casi virgen, donde existe una gran diversidad, gracias a sus características fisiográficas y climáticas, así como las condiciones apropiadas para el establecimiento de un amplio número de especies de flora y fauna tales como pumas, jaguares, ocelotes, tapires, tolomucos (Eira barbara), monos y varias especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción. Especies de aves como la garza también pueden ser observadas, haciendo que el parque sea popular entre los observadores de aves.

Además, el parque protege la cuenca del río Dantas, el sector Dos ramas, la Laguna Ayil y la colina del Cerro Tigre, siendo el punto más alto. El Parque Nacional Barbilla se encuentra casi totalmente cubierto de bosque húmedo tropical de tierras bajas con especies como el Banak (Virola sebifera) y la palma (alatum Astrocaryum).

La zona es muy húmeda con un gran número de ríos que nacen ahí y desembocan en el Río Pacuare, albergando un gran bosque primario tropical húmedo y bosque tropical muy húmedo, haciendo el territorio del parque un recurso importante de agua de interés vital para el abastecimiento de agua potable a las comunidades vecinas y animales.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Los cabécar: segundo grupo indígena más grande en Costa Rica. Disponible en: Areasyparques. Consultado el 7 de agosto de 2015.
  2. Proyecto del Parque Nacional Barbilla. Disponible en: Cibrc. Consultado el 7 de agosto de 2015.

Fuentes