Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Ichkeul

Parque Nacional Ichkeul
Información sobre la plantilla
Parque Ichkeul.jpg
Vista del Parque Nacional Ichkeul
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Tunez
Características
Máx. cota1,5m
Superficie20Km²
Ríos principalesOueds Douimis, Sejenane, Malah, Rhezala, Joumine y Tine, un afluente del Joumine.
Parque Nacional Ichkeulse encuentra situado en el norte de Tunez, a 20km al suroeste de Bizerta y a unos 15km de la costa mediterránea.

Historia

Fue establecido en 1980, aunque desde 1926 ya era una zona protegida propiedad del Estado. En 1977, 126 Km² (de ellos 85Km² pertenecen al lago Ichkeul) habían sido reconocidos por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

En 1980 entro a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad y fue inscrito en los sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). Entre 1996 y 2006 estuvo entre los sitios en peligro del Patrimonio Mundial debido al aumento de la salinidad de las aguas del Parque, pero las fuertes lluvias entre 2003 y 2005 mitigaron el daño ecológico y permitió que fuera sacado de los sitios en peligro.

Descripcion

Tiene una superficie de 20Km² de tierra firme, 126Km² del Lago Ichkeul y 14Km² del Lago Jebel Ichkeul. Se encuentra a una altitud de entre 1,5m bajo el nivel del mar (el fondo del lago) y los 511m sobre el nivel del mar de la cumbre de Jebel Ichkeul. El clima es mediterráneo con temperaturas medias anuales de 0 C de mínima y 11º C de máxima en invierno, y de 25º C de mínima y 40º C de máxima en verano. Las precipitaciones anuales son de 625 mm, de los que en verano caen solamente el 4%.

El Parque consiste en una montaña (Jebel Ichkeul) arbolada aislada y un lago (Jebel Ichkeul) de agua salobre permanente rodeado por pantanos de agua dulce. El lago se relaciona con el mar a través del canal Oued Tinja que desemboca el la laguna marina Lago Bizerte. Es alimentado por seis ríos principales, del oeste y sur: Oueds Douimis, Sejenane, Malah, Rhezala, Joumine (canalizado a través de los pantanos) y Tine, un afluente del Joumine.

El lago normalmente tiene una extensión de 87 Km² pero puede inundarse aumentando su extensión con los pantanos que le rodean hasta los 114 Km². El lago Ichkeul es lo último de una cadena de lagos de agua dulce poco profunda que anteriormente se extendían a lo largo de toda la costa del norte de África. El lago y sus pantanos circundantes son importantes para los números sumamente alto de aves acuáticas paleoarticas que pasan el invierno en la región.

Pato, gansos, cigüeñas y flamencos rosados entre otros se alimentan y anidan aquí. La construcción de tres represas en ríos que desembocan en el lago redujo enormemente el agua dulce del mismo con el consiguiente aumento de la salinidad. Juncales, juncias y otras especies vegetales de agua dulce fueron sustituidos por halofitos, causando una reducción brusca en el número de aves migratorias que dependían de ese hábitat.

Vegetacion

El Parque tiene una flora típicamente semiárida con unas 400 especies de plantas con predominio de plantas mediterráneas. La montaña esta dominada por un bosque de olivos arbusto denso de lentisca con Phillyrea angustifolia, Smilax aspera, Euphorbia dendroides, Juniperus phoenicea, Chamaerops humilis, Ceratonia siliqua, Tetraclinis articulata, Cistus salvifolius, Teucrium schoenenbergeri y Crypsis aculeata. El lago esta rodeado por un cinturón de Phragmites communis, Tamarix africana, Potamogeton pectinatus, Zannichellia palustris, Ekebergia spp., Callitriche spp. Y Ruppia maritima. Las estanques del pantano y las zonas de baja salinidad están dominados por pondweed de permiso de ausencia estrecho.

Más allá tierra adentro el pantanal es dominado por cordgrass Scirpus maritimus, S. litoralis, Juncus subulateus, Ammi visnaga, Scolymus maculatus, Ranunculus ophioglossifolius y Sparganium erectum. El único lago y la vegetación de agua dulce de Joumine y los pantanos de Malah contienen Scirpus lacustris, Typha angustifolia, Phragmites communis, Salicornia arabica, Suaeda maritima, Arthrecnemum fruticosum y Tamarix africana. En áreas más secas hay Hordeum maritimum, Lolium multiflorum, Daucus carota, Nerium oleander y Ziziphus lotus.

Fauna

Los humedales de Ichkeul son los mas importantes del norte de África para una gran cantidad de aves migratorias paleoarticas. Y junto con Doñana (España), Camargue (Francia) y El Kala (Argelia) constituyen los cuatro principales humedales para aves migratorias acuaticas paleorticas. Se calcula que entre 300.000 y 400.000 aves pasan el invierno en Ichkeul. Se han catalogado 226 especies de aves incluyendo a 34 residentes. Las especies mas numerosas son Anas penelope, Aythya ferina, Fulica atra, Anser anser, Marmoronetta angustirostris, Oxyura leucocephala, Numenius tenuirostris, Aythya nyroca, Crex crex, Anas crecca, A. clypeata, A. acuta, Himantopus himantopus, Phoenicopterus ruber, Neophron percnopterus, Hieraaetus fasciatus, H. pennatus, Circus aeruginosus, Circus macrourus, C. pygargus, C. cyaneus, Falco biarmicus, F. elenonorae, F. peregrinus, Buteo rufinus, Glareola pratincola, Phoenicurus moussieri, Circus cyaneus, Acrocephalus scirpaceus, Ciconia ciconia, Ciconia nigra y Plegadis flacinellus.

Cuenta con una gran variedad de mamíferos incluyendo jabalí, búfalo acuático, chacal dorado, gineta, mangosta, gato montes y cuatro especies diferentes de murcielago. Entre los anfibios y reptiles se encuentra la rana del pantano, rana pintada, tres especies de sapo, dos especies inofensivas de serpiente, dos especies de tortuga. En el lago y los pantanos puede encontrarse Nereis diversicolor, Gammarus locusta, Corophium volutator, Sphaeroma hookeri, Idotea Spp., Hydrobia Spp., Abra spp., Cerastoderma glaucum, Carcinus mediterraneus, Balanus amphitrite, Mugil Cephalus, M. ramada, Dicentrarchus labrax, Alosa fallax, Engraulis encrasicholus, Aphanius fasciatusy Syngnathus abaster.

Patrimonio cultural

El lago, los pantanos y la montaña han sido poblados por el hombre desde hace milenios, encontrándose restos cartagines y romanos.

Población humana

El área inmediatamente alrededor del Parque está densamente poblado, con las poblaciones de Bizerta, Mateur y Menzel Bourguiba a 20, 10 y 5 km de distancia del Parque respectivamente y Tindja en su borde del este. Aunque esta prohibida la caza, pesca y la utilización de sus pastos hay mas de 3.000 cabezas de ganado pastando ilegalmente dentro del Parque.

Fuentes