Parque Nacional San Guillermo

Parque Nacional San Guillermo
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 •Provincia de San Juan
 • Fundación9 de diciembre de 1998
Parque-Nacional-San-Guillermo con el escudo de identificación.jpg
El parque con el escudo de identificación.

Parque Nacional San Guillermo. Fue creado para proteger la mayor población de vicuñas de Argentina. Junto a la Reserva Provincial homónima, colindante con el Parque Nacional, constituye la reserva de la biósfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional administrada por el Proyecto El Hombre y la Biósfera (MAB), de las Naciones Unidas.

Ubicación

Está ubicado en el norte de la provincia de San Juan, Argentina, distante 130 km de la localidad de Rodeo.

Creación

Fue creado el 9 de diciembre de 1998, por Ley 25.077.

Características generales del área

Posee una superficie de 166.000 hectáreas en las que se entremezcla la porción más austral de la eco-región de la Puna con los Altos Andes. Protege también sectores con Monte de Sierras y Bolsones. Esta área protegida pertenece a las eco-regiones puna y altos Andes y, en forma marginal, el monte de sierras y bolsones.

Asimismo, posee expresiones importantes de culturas indígenas: asentamientos prehispánicos utilizados para el aprovechamiento de los camélidos y el trazado del Camino del Inca que conecta una serie de "tambos" o postas.

Vegetación y fauna

Tanto la vegetación como la fauna de San Guillermo se conocen por su capacidad de adaptaciones para soportar condiciones de gran altura y extrema aridez. En consecuencia, las plantas se concentran en arbustos achaparrados como la tolilla, pequeña hierba de flores grandes, característica de los Andes. Como flora endémica cuenta con una margarita que también es conocida con su nombre científico Huarpea andina.

Otros componentes notables de la fauna de San Guillermo son el suri o ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma y el zorro colorado. Existen especies exclusivas o endémicas del lugar, como es el caso de una margarita, conocida con el nombre científico de Huarpea andina, y de dos lagartijas coloridas: un chelco y otro denominada cola de piche.

La vegetación se caracteriza por el predominio de formas preparadas para sobrevivir en condiciones de extrema aridez y gran altura.

Las lluvias son escasas (30 a 100 mm anuales). Durante algunos inviernos caen nevazones importantes y hay vientos muy fuertes, con ráfagas de 100 km/h. Por lo tanto, las plantas más comunes son arbustos achaparrados y en placas adosadas al piso y, dispersas entre los reparos que dejan las piedras sueltas, hierbas pequeñas de flores enormes típicas de los Andes.

Fuente