Parque Zoológico Chorros de Milla

Parque Zoológico Chorros de Milla
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Chorros de Milla.jpg
Fundación:27 de octubre de 1953
Tipo de unidad:Zoológico
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Dirección:Avenida Principal de los Chorros de Milla, Mérida

El Parque Zoológico Chorros de Milla es un jardín zoológico urbano situado a 1850 msnm en el extremo noreste de la ciudad venezolana de Mérida, al final de la Avenida Principal de los Chorros de Milla, con especies autóctonas de la región andina y de Venezuela. Tiene una extensión de 10 hectáreas y una temperatura promedio de 18 °C. Esta institución fue inaugurada el 27 de octubre de 1953 y administrado en la actualidad por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

El zoológico abre para el público de Martes a Domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Resulta un paseo sumamente interesante, pues ubicado en un pequeño valle, originado por el río Milla, exhibe formaciones de areniscas y cuarzo en sus laderas.

Leyenda indígena

El parque debe su nombre a una leyenda indígena, conocida a partir de narraciones, entre ellas las del cronista español Tulio Febres, quien reflejó la nación muisca a la que pertenecieron los originarios venezolanos de los Andes.

Reza la leyenda que un valiente guerrero, Murachí, le hizo jurar a su amada, la princesa Tibisay, que si moría combatiendo ella nunca pertenecería a un hombre blanco. Con el tiempo ese compromiso de su fiel novia se hizo realidad, y la muchacha se internó en el bosque, donde sus requiebros amorosos se transformaron en una cascada que repletó de encantos el lugar.

Intrigado por esa narración, el español Juan de Milla compró los terrenos que en la actualidad corresponden al parque zoológico, para proteger la montaña considerada mágica, el hogar de Tibisay. Precisamente, a la entrada se encuentra una escultura que refleja la belleza de la princesa, de pie, altiva, dando la bienvenida al visitante.

Extensión

Abarca 10 hectáreas a una altura de 1 850 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas diarias entre 10 y 23 grados centígrados. Además del parque zoológico, el lugar donde se encuentra tiene una belleza e interés particulares con helechos arborescentes, bromelias, epífitas y árboles frondosos y vegetación exuberante en seis de las 10 hectáreas. Y lo más curioso, todo ello cerca de la población de la localidad, a los pies de una colina.

Especies

Posee un total de 149 especies. Cuenta con colecciones de animales propias de este país suramericano, de la región como tal y donados por otras instituciones similares en el exterior. Entre las novedades se encuentra Nareupa, la primera cóndor nacida en el país luego de 40 años, cuando se consideró extinta esta especie en Venezuela, ave que será reintroducida en la vida silvestre del país. La tarea corresponde a un programa del Cóndor Andino a partir de los estudios de la Fundación Bioandina con la finalidad de proteger el medio ambiente y devolver a este panorama sus animales, sobre todo las aves.

En esta institución se encuentra el Proyecto Danta, un programa piloto de cría en cautiverio de tapires, para educación ambiental, perteneciente a la Fundación Andígena, con fondos de Tapir Preservation Fundation. Cuenta el parque con un recinto apropiado para estos animales y un ejemplar macho nombrado Pijigua, pie de cría en el proyecto con la hembra bautizada Simona.

Entre las especie existentes están:

Convenios

Actualmente, el Parque Zoológico Chorros de Milla cuanta con el apoyo del Zoológico Metropolitano de Cleveland, Ohio, en Estados Unidos que provee apoyo técnico en el entrenamiento del personal, programas educativos, adquisición de equipos y manejo de fauna silvestre en cautiverio.

Fuentes