Parque a las Madres (municipio Amancio Rodríguez)

Parque a las Madres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Participación popular en la debelación de la estatua 1.jpg.jpg
Actividad de inauguración del parque
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Amancio Rodríguez,Las TunasBandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:Década del 50
Inauguración:10 de mayo de 1953


Parque a las Madres. Situado en el municipio de Amancio Rodríguez (provincia de Las Tunas). Fue creado en la década del 50 como sencillo homenaje a las madres de esa localidad. Su historia se remonta a la época de su construcción en la que el terreno perteneció a la Francisco Sugar Company quien lo cedió en calidad de donación para que se pudiera llevar a cabo dicho proyecto.

Historia

El Parque a las Madres situado en el municipio Amancio Rodríguez de Las Tunas, Cuba y antiguo Central Francisco, forma parte de los lugares patrimoniales que caracterizan a ese territorio sureño. Hasta el momento de su construcción no hubo ningún otro parque en esa localidad del entonces llamado pueblo del Francisco. El proyecto se realizó por iniciativa de la Señora Zoila Soler quien era miembro de las Hijas de la Acacia, pertenecientes a la Logia Masónica de ese lugar y en la década del 50 se decide la construcción de este parque dedicado a las madres del Central Francisco, idea que fue apoyada por la compañía Francisco Sugar Company quien donó parte del terreno que les pertenecía.

Orígenes

El pueblo en la debelación de la estatua.jpg.jpg

Tiempo más tarde en el Parque a las Madres se comienzan a realizar verbenas, fiestas y colectas, entre otras actividades, para la recaudación del dinero que se destinaría para la compra de una estatua o efigie, que lo caracterizaría, la misma fue adquirida en Italia por un monto de mil pesos y traída de Carrara, lugar donde fue construida y traída por mar hasta La Habana y de ahí a la localidad de Martí, Guáimaro, por tren y mas tarde al pueblo del Francisco en rastra. Dicha estatua fue realizada en mármol blanco y posee en letras talladas en plomo, la siguiente referencia : Por iniciativa de las Hijas de la Acacia # 26 y con la cooperación general del pueblo del Francisco, se erige este monumento en memoria y ferviente homenaje a las madres.

Monumento a las madres

El monumento consiste en una madre protegiendo a sus dos hijos, uno en su regazo y el otro abrazado a sus piernas, mirándola como se suele mirar a las madres que aunque estén muertas, en ellas siempre se busca su protección y consuelo. Para su primera ubicación, hasta tanto se terminara de construir el parque, la compañía sedió un solar yermo situado en el centro del Batey y finalmente el 10 de mayo de 1953 fue inaugurado el parque a las madres.

En su inaguración participaron, Zoila Soler, José Ramos, jóvenes masones representantes de las Hijas de la Acacia y los AJEF del antiguo Central Francisco de la provincia de Camagüey, también en este acto inaugural y en la debelación de la estatua estuvieron presentes la Banda de Música del municipio de Santa Cruz del Sur de Camagüe, que amenizó el acontecimiento y acudieron alumnos de la Escuela Primaria # 5, así como denotadas personalidades tales como: El Señor (Hoy Enrique José Varona) y la niña Alicia Jiménez quien recitó poesías alegóricas a las madres, se depositaron sendos ramos de flores y habló la Doctora Natividad Grau. Cabe señalar que en la participación activa de este proyecto se destacó por parte de la administración de la Francisco Sugar Company, el señor Bernardo Besos Bacallao. Ese día de la inaguración se propuso hacer que en éste lugar se cumpliera la tradición de visitar el parque todos los años en esta fecha del 10 de mayo y en ofrenda y veneración a las madres depositar flores, pero ésta no se ha llegado a cumplir con el devenir de los años.

Actualidad

En la actualidad el parque del municipio de Amancio Rodríguez, mantiene su nombre como Parque de las Madres, espacio que es aprovechado por diferentes organizaciones para el desarrollo de actividades deportivas, culturales, políticas y sociales y es un lugar de recuerdos, donde se han enamorado y se enamoran muchas parejas y otras personas se citan para compartir en él sus alegrias, tristezas y problemas cotidianos, de la misma manera también se ha convertido en el punto de recogida de los estudiantes becados en las escuelas provinciales.

Fuente

  • Documentos de archivo del Museo Municipal sobre el Parque a las Madres.