Parque marino del Arrecife de Tubbataha

Parque marino del Arrecife de Tubbataha
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ArrecifeTubbataha.jpeg
Arrecifes de Tubbataha
Coordenadas8°58′0″N 120°0′0″E
PaísBandera de Filipinas Filipinas
TipoNatural
Criteriosvii, ix, x
N.° identificación653
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
Año de extensión2009

El Parque marino del Arrecife de Tubbataha, abarca 130 028 hectáreas, incluyendo los arrecifes del norte y sur. Se trata de un ejemplo único de un arrecife atolón con una muy alta densidad de especies marinas; la Isleta del Norte sirve como sitio de anidación de aves y tortugas marinas. El sitio es un ejemplo excelente de un arrecife de coral virgen con una espectacular pared perpendicular de 100 m, extensas lagunas y dos islas de coral. Fue incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1993.


Decripción

El Parque marino de Tubbataha se encuentra en una posición única en el centro del mar de Sulu, e incluye el Tubbataha y los Arrecifes Jessie Beazley. Protege una superficie de casi 100.000 hectáreas de hábitats marinos de alta calidad que contienen tres atolones y una amplia zona de alta mar. La propiedad es el hogar de una gran diversidad de vida marina. Ballenas, delfines, tiburones, tortugas y napoleones se encuentran entre las principales especies que se observan aquí. Los ecosistemas de los arrecifes soportan más de 350 especies de coral y casi 500 especies de peces. La reserva protege también una de las pocas colonias restantes de aves marinas reproductoras en la región.

Criterios de selección

  • Criterio (vii): El Parque marino de Tubbataha contiene excelentes ejemplos de arrecifes vírgenes con una gran diversidad de vida marina. La propiedad incluye extensos arrecifes y paredes perpendiculares que llegan a más de 100 metros de profundidad, así como grandes áreas de aguas profundas. El carácter remoto y tranquilo de la propiedad y la presencia continua de gran fauna marina, como los tiburones tigre, cetáceos y tortugas y grandes cardúmenes de peces pelágicos como barracudas y carángidos, se suman a las cualidades estéticas de la propiedad.
    Múltiples especies tienen su habitat en los corales.
  • Criterio (ix): El Parque marino de Tubbataha se encuentra en una posición única en el centro del mar de Sulu y es uno de los ecosistemas más antiguos de Filipinas. Desempeña un papel fundamental en el proceso de reproducción, dispersión y colonización de organismos marinos en todo el sistema de mar de Sulu, y ayuda a la pesca de apoyo fuera de sus fronteras. La propiedad es un laboratorio natural para el estudio de los procesos ecológicos y biológicos, que muestra el actual proceso de formación de los arrecifes de coral, y el apoyo a un gran número de especies marinas que dependen de los ecosistemas de arrecifes. La presencia de especies de depredadores superiores, como el tigre y el tiburón martillo, son indicadores del equilibrio ecológico de la propiedad. El establecimiento también dispone de un sitio de demostración para estudiar las respuestas de un sistema de arrecife natural en relación con los impactos del cambio climático.
  • Criterio (x): El Parque marino de Tubbataha proporciona un hábitat importante para especies marinas amenazadas y en peligro de extinción a nivel internacional. La propiedad se encuentra en el Triángulo de Coral, un enfoque global para la diversidad biológica de coral. Los arrecifes soportan 374 especies de corales, casi el 90 % de todas las especies de coral en las Filipinas. Los arrecifes y mares de la propiedad también son compatibles con once especies de cetáceos, once especies de tiburones, y un estimado de 479 especies de peces, incluyendo el emblemático y amenazado pez Napoleón. La propiedad es compatible con las densidades de población más altas conocidas en el mundo para los tiburones de arrecife de punta blanca. Las especies pelágicas tales como gatos, atunes, barracudas, mantas, rayas, tiburones ballena y diversas especies de tiburones, también son comunes aquí; la propiedad es un agrupamiento muy importante de descanso y área de desarrollo juvenil para dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción: la tortuga verde y la tortuga carey. Hay siete especies de cría de aves marinas y las isletas Pájaro y Sur, son caldo de cultivo para las siete especies residentes y de cría de aves marinas en peligro de extinción.

Integridad

La tortuga en la barrera coralina.

La propiedad consta de dos atolones (Norte y Sur) y un cayo de coral emergente, Jessie Beazley. Incluye mar abierto con una profundidad media de 750 m, y sigue mostrando un ecosistema marino bien conservado con los principales depredadores, y una gran cantidad y diversidad de los arrecifes de coral y especies pelágicas. La propiedad también alberga una importante población de residentes, anidación y alimentación de aves marinas. El área está libre de viviendas y de las actividades humanas, y es de un tamaño suficiente para mantener los procesos biológicos y ecológicos asociados. La propiedad es de un tamaño adecuado para asegurar la representación completa de las características y procesos de los sistemas de arrecifes en su seno clave, aunque el mantenimiento de estos valores también requiere medidas que deben tomarse fuera de los límites de la propiedad en relación con algunas especies migratorias y las posibilidades en la propiedad de las amenazas al medio ambiente marino que podrían ocurrir en el área más amplia. Un aspecto clave de la integridad de la propiedad es el bajo nivel de la presión de pesca, debido a las políticas de veda, que se extienden para lo largo de su área.

Requisitos de gestión y protección

El Parque marino de Tubbataha está protegido legalmente a través de la legislación nacional de áreas protegidas, y una serie de otras leyes ambientales que permiten medidas que deben adoptarse frente a una amplia gama de amenazas. La aplicación de la legislación es asistida por una clara delegación de la autoridad de gestión de la propiedad. Esta es una propiedad a distancia y, por tanto, su gestión es un reto logístico importante, que requiere un grupo bien equipado con los barcos de funcionamiento, bien entrenados y el personal bien equipado, y un presupuesto operativo suficiente para el combustible, manutención y alojamiento, para garantizar una presencia fuerte y sensible en el agua. La visitación turística requiere una planificación y una gestión cuidadosa para asegurar que se mantienen los valores de la propiedad, y para respetar la capacidad de la propiedad, así como la seguridad de los visitantes y asegurar que los ingresos se devuelvan a la gestión del sitio y las comunidades locales. Hay amenazas a la propiedad por el transporte marítimo, los desechos marinos, la pesca, la contaminación marina y la exploración de petróleo. Son necesarios acuerdos para hacer efectivas las zonas de amortiguamiento, y a nivel internacional, una legislación para proteger la propiedad de las amenazas de envíos soportados, y una mayor aplicación de la regulación de los desechos marinos en alta mar por las organizaciones internacionales.

Historia

El 11 de agosto 1988, fue creado el Parque en virtud del Decreto N º 306; también ha sido protegido por el Decreto Presidencial N º 705 (Código Forestal Reforma). Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.

Fuentes