Pan parrozzo (postre)

(Redirigido desde «Parrozzo»)
Parrozzo
Información sobre la plantilla
Parrozzo 002 600ppp.JPG
Descripción de la receta
. El Parrozzo es un exquisito pan de almendra cubierto de chocolate
País de origen
Italia
Género
Pan
Ingredientes
sémola de trigo, harina de almendras, azúcar, huevos, limón, sal y chocolate negro


Parrozzo Pan de almendra cubierto de chocolate.

Origen

El nombre de esta delicia deriva del “pan rozzo”, es decir el pan simple de los pastores de Abruzzo que, a los inicios del siglo XX, un pastelero de Pescara decidió transformarlo en postre. Para que el famoso poeta y escritor italiano Gabriel D’Annunzio, nacido en esta región, le dedicara algunos versos.


Ingredientes

  • 180gr de sémola de trigo
  • 200gr harina de almendras
  • 180gr azúcar
  • 6 huevos
  • Ralladura de dos limones
  • 1 pizca de sal
  • 200gr chocolate negro

Preparación

Necesitaréis un molde semiesférico que pueda ir al horno, a ver, necesitar necesitar no, pero es la tradición, así como los budnt se hornean en un molde de bundt, el parrozzo se hornea en un molde semiesférico, yo lo hice en un bol de cristal resistente al calor. Lo untamos con mantequilla/aceite y espolvoreamos con harina para poder desmoldar bien el parrozzo una vez hecho.

Montamos las claras a punto de nieve con unas gotas de zumo de limón. Reservar.

Separamos las yemas de las claras. Montamos las yemas con el azúcar y la sal hasta que blanqueen y dupliquen su volumen (con batidora eléctrica, en esta receta la necesitaréis).

Añadimos la sémola, con una lengua de gato vamos incorporándola a la mezcla poco a poco. Añadimos también la harina de almendras y la ralladura de limón, poco a poco, y mezclando suavemente. No os asustéis, os quedará una masa muy compacta, casi como para hacer galletas, no la tiréis, se soluciona ;)

Es hora de añadir las claras. Añadimos un tercio de las claras montadas a punto de nieve, con la lengua de gato mezclamos muy muy bien hasta incorporarlas por completo a la masa, veréis que ya va ablandando. Ahora vamos añadiendo el resto de las claras poco a poco, en tres o cuatro veces, y revolviendo bien pero sin quitar el aire. Cuando ya tengamos una masa homogénea la ponemos en el molde, alisamos un poco la superficie y la llevamos al horno precalentado a 170º durante 50-60 minutos.

Pasado el tiempo, cuando veamos que está cocido por dentro (truco del palito, si pinchas y sale limpio es que está) lo desmoldamos con mucho cuidado y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando esté frío derretimos el chocolate y se lo ponemos por encima hasta cubrirlo por completo. Dejamos que endurezca la cobertura y ya lo tenemos listo para comer :)


Bibliografía

http://www.spanish-food.org/recetas-cocina-espanola/tapas-espanolas