Paseo de Recoleto

Paseo de Recoletos
Información sobre la plantilla
de Madrid, Bandera de España España, España, Bandera de España España
Plaza Rcoletos.jpg
Paseo de Recoletos
Longitud0,7Km
OrientaciónSur a Norte


Paseo de Recoletos. Es una avenida de la ciudad de Madrid, cuyos 700 metros ascienden muy ligeramente, de sur a norte, desde la Plaza de Cibelesa la Plaza de Colón. Es el jardín público o Alameda más antiguo de Madrid (España). Con las modas pasó a llamarse bulevar y es de los principales de la ciudad.

Historia

Durante el reinado de Carlos III, las reformas urbanas de Madrid se plantearon en lo que entonces era la periferia de la ciudad: el Prado Viejo (actual Paseo del Prado) que, pese a ser un paseo muy popular había ido cayendo en un estado de abandono y perdiendo su primitiva función de lugar de esparcimiento.

El Salón del Prado, como se llamó a esta gran reforma de jardinería, cubrió el arroyo que lo cruzaba (arroyo de la Fuente Castellana), convirtiendo esta zona, profusamente arbolada, en un jardín público o paseo con alineaciones de árboles y fuentes destinados al esparcimiento y a los paseos de ciudadanos y coches de caballos. La idea fue promovida por el Conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla, iniciándose los trabajos en 1763. Se trataba de integrar de forma unitaria los fragmentos dispersos del espacio de transición entre la ciudad y el conjunto palatino del Buen Retiro, mediante la creación de un espacio circoagonal limitado y embellecido por fuentes y vías arboladas.

El Salón del Prado fue ordenado urbanísticamente porJosé de Hermosilla, el cual diseñó una planta longitudinal, con grandes fuentes de trecho en trecho (Cibeles, Neptuno y las Cuatro Estaciones o de Apolo). Las fuentes y los elementos decorativos fueron proyectados por Ventura Rodríguez, trabajando en las esculturas los más reconocidos escultores del momento.

El paseo tomó su nombre de un convento de la orden de los agustinos recoletos, construido en la zona en 1592. Originalmente terminaba en la Puerta de Recoletos, puerta de estilo barroco construida bajo el reinado de Fernando VI en 1756 y desmantelada en 1863. Durante la dictadura franquista, recibió el nombre de Paseo de José Calvo Sotelo, recuperando en 1981 el nombre de Paseo de Recoletos, siendo alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

En febrero de 2002, el arquitecto portugués Álvaro Siza ganó el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la remodelación del eje Recoletos-Prado y su entorno; el proyecto se inspira en la concepción original del Salón del Prado y contempla la ampliación de los espacios peatonales, el incremento de las zonas verdes y la supresión de barreras arquitectónicas.

Como zona arbolada y ajardinada, el de Recoletos fue uno de los pocos paseos incluidos en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés del Ayuntamiento de Madrid, en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, por su interés histórico-artístico, ya que “conserva un trazado culto, representativo de una época determinada“, lo cual le concede el nivel máximo de protección.

Origen del Nombre

El Paseo de Recoletos recibe su nombre de un antiguo convento, el de los Agustinos Recoletos, que se levantó en 1620 sobre los solares que hoy ocupan la Biblioteca Nacional y el Palacio del Marqués de Salamanca.

El convento fue derribado tras la desamortización de Mendizábal hacia la mitad del siglo XIX, y a partir de entonces el paseo se convirtió en zona de lujo de Madrid, con la construcción de palacios destinados a la aristocracia. Esta parte de la ciudad formaba parte del proyecto urbanístico llamado Salón del Prado, que incluía también el Paseo del Prado, ideado en el siglo XVIII por el arquitecto José de Hermosilla. Algunos de sus elementos decorativos fueron diseñados por Ventura Rodríguez, como la Fuente de Cibeles. A principios de siglo XXI el Paseo de Recoletos se vio remodelado en una reforma que amplió los espacios peatonales y ajardinados.

La mediana del Paseo de Recoletos posee unos jardines muy cuidados, con fuentes y estatuas decorativas, como la dedicada a Ramón María del Valle Inclán. En su paseo se coloca la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión entre los últimos días de abril y los primeros de mayo, y la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid los primeros días de octubre. También es frecuente ver alguna feria de artesanía.

Cultura y turismo

El Paseo cuenta con una importante mediana central peatonal, repleta de jardines, estatuas, fuentes y alguna terraza como la Terraza Recoletos, el Café El Espejo o la terraza del histórico Café Gijón. En este paseo peatonal se realizan los siguientes eventos:

Edificios

Los principales edificios que destacan en el Paseo de Recoletos son:

  • El convento de San Pascual (o de San Pascual Bailón), originario del siglo XVII, pero demolido y reconstruido en el XIX.

Fuentes