Pasiega (ganado)

La raza de ganado Pasiega es una raza vacuna autóctona de los Valles Pasiegos en Cantabria. Hasta el año 2008 en que ha sido reconocida oficialmente no se había concretado esta importante población bovina autóctona, de clara aptitud lechera, que se consideraba extinta, para lo que ha sido esencial el apoyo y trabajo realizado por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria.

Raza de Ganado Pasiega
Información sobre la plantilla
Pasiega.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Historia de la raza

Durante siglos, junto a la tudanca, la vaca pasiega predominado en Cantabria como animal lechero, con alto índice de materia grasa y proteína. Su declive se inició en la segunda mitad del siglo XIX, debido al incremento de la demanda de leche en España. En su lugar se importaron vacas más productivas de Europa, como la suiza primero y la frisona después. Los sucesivos cruces con estas dos razas tuvieron una gran influencia sobre la vaca pasiega, hasta el punto de que, en el primer tercio del siglo XX, la raza había sufrido una regresión tan drástica que podía hablarse de su extinción.

Así la raza pasiega se creía ya extinguida pero tras conocer en 2004 la existencia en las zonas altas del Pas de un grupo vacas que podrían responder al estándar racial de la antigua raza pasiega, y no a un cruzamiento, la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria inició un estudio cara a una futura recuperación. Tras comprobar que los ejemplares se correspondían con el estándar racial conocido, siguió un estudio de análisis molecular de muestras de un grupo homogéneo de 32 reses, con resultados positivos.

Tras el análisis de la documentación aportada por la Consejería de Ganadería y avalada por los informes genéticos, junto con el estudio de los datos del origen, la descripción morfológica, diferenciación y situación actual de la raza, el Comité de Razas de Ganado en España ha acordado la inclusión de la vaca pasiega, autóctona de Cantabria, en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.1 2 Siendo casi la única raza lechera autóctona que queda en la península.

Morfología

Es una vaca de pelo rojo variable entre el color rojo encendido y el avellanado. De tamaño medio con una alzada en la cruz de 130 cm., con cabeza pequeña, frente ancha y perfil recto. Posee cuernos de tamaño medio, color crema con las puntas negras. Sus extremidades son largas y finas con articulaciones robustas y pezuñas duras y potentes. Tiene ubres de desarrollo regular, con piel fina y untosa al tacto. Las mucosas, pezuñas y la punta de los cuernos aparecen engrecidas. Tiene un temperamento desconfiado pero dócil. La producción de leche es actualmente de unos 20 litros al día, el doble que hace un siglo.

El peso de los animales oscila entre 335 kg de peso vivo en novillas de alrededor de 3 años, hasta vacas adultas con 780 kg de peso vivo. Su alzada se establece entre 125 cm y 148 cm. La capa de la Raza Pasiega es roja, con tonalidades variables entre el color rojo cereza y el rojo avellana, pasando por el castaño encendido.

Distribución

En 2010 hay registrados 397 animales3 con las características propias de la raza en diferentes ganaderías en diez ayuntamientos de Cantabria: Medio Cudeyo, Riotuerto, Saro, Selaya, Vega de Pas, Liérganes, Laredo, Solórzano, Voto y San Pedro del Romeral.

Se ha creado una Asociación de Criadores encargada de llevar y gestionar el libro genealógico. Se ha constituido un banco génetico de sangre, semen y embriones. Además, se ha incluido esta raza para recibir ayudas del Plan de Recría de Novillas para el mantenimiento de la vaca pasiega autóctona.

Características productivas

Los datos de características productivas datan de informaciones recibidas, en diferente documentación, de la explotación de la raza Pasiega de finales del siglo XIX, en la que se establecían producciones de 4 a 5 kg de manteca a la semana, es decir 600-700 g por día y animal. Registrándose vacas con producciones medias diarias de 12-18 litros de leche y pesos en canal entre 160 y 218 kg. La aptitud cárnica de la Raza Pasiega se centraba en la venta de becerros, cuando alcanzaban los 100 kg de peso vivo.

Fuentes