Saltar a: navegación, buscar

Pastor Maremmano-Abruzzese

Pastor Maremmano-Abruzzese
Información  sobre la plantilla
Pastor Maremmano.jpg
Es un perro grande, robusto, de constitución sólida y con un dorso ancho y recto.
País de OrigenBandera de Italia Italia
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Maremma and Abruzzes Sheepdog
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 73 Cm
Pesoentre 30 y 45 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Pastor Maremmano-Abruzzese. Es una raza de perro pastor de ganado originario de Italia central y utilizado durante siglos por los pastores para defender a sus rebaños de los lobos. Aún hoy en día esta raza se emplea ampliamente en la región del Abruzzo, donde los rebaños de ovejas vitalizan la economía rural y los lobos son predadores protegidos.

Breve resumen histórico

Esta antigua raza de perros guardianes de rebaños proviene de los perros de pastor que se utilizan todavia actualmente en los Abruzos, en donde la crianza de ovejas es próspera aún en nuestros días. También desciende de los perros de pastor que existían antaño en la región de la Maremma toscana y en la región del Lacio. Particularmente desde 1860, la transhumancia de los rebaños de una región a otra ha favorecido el desarrollo de una mezcla natural de estas dos razas primitivas.

Apariencia general

El pastor de la Maremma y de los Abruzos es un perro de gran tamaño, poderoso, de aspecto rústico y al mismo tiempo majestuoso y de tipo bien acusado. Su apariencia general de proporciones medianas es la de un perro pesado, cuyo cuerpo es más largo que la altura a la cruz. También guarda armonía en cuanto a su formato (correlación normal entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo) y a los perfiles (concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo).

Proporciones

La longitud de la cabeza corresponde a 4/10 de la altura a la cruz; la longitud del hocico es inferior a la del cráneo en una décima parte. La longitud del cuerpo es de 1/18 mayor que la altura a la cruz. La profundidad del tórax es ligeramente inferior a la mitad de la altura a la cruz. (Ejemplo : En un perro de 68 cm, esta profundidad es de unos 32 cm).

Temperamento y carácter

Estos perros son altivos y orgullosos. No corresponden al falso estereotipo del "perro que vive para complacer a su amo", sino que son animales independientes y seguros de ellos mismos. Son excelentes perros guardianes y de protección, aunque no son reactivos y no se enojan con facilidad. Los maremmano-abruzzese son perros muy valientes y decididos. Si bien estos perros no se enojan con facilidad, tampoco son gigantes de buen corazón. Cuando defienden su territorio o a los suyos, los maremmano-abruzzese muestran una ferocidad difícil de encontrar en otras razas.

Por otra parte, los maremmano-abruzzese no son animales muy afectuosos y son independientes en su forma de pensar, pero necesitan la compañía de los suyos.

Suelen llevarse bien con su familia, y eso incluye a los humanos, otros perros y otras mascotas con las que hayan crecido. Sin embargo, son reservados con personas extrañas y pueden ser agresivos con perros desconocidos y otros animales con los que no han crecido. Por eso, es muy importante socializar bien a estos perros desde muy temprana edad y supervisar todas las interacciones con personas y animales desconocidos.

Estos perros son inteligentes, pero suelen ser difíciles de adiestrar. Por una parte, son perros orgullosos y fuertes, nada sumisos, lo que presenta un gran problema para adiestradores que utilizan métodos tradicionales. Por otra parte, no se motivan fácilmente con juegos y comida, lo que dificulta el trabajo de adiestradores que entrenan en positivo.

De todos modos, y aunque los maremmano-abruzzese no destaquen en el adiestramiento para perros mascotas, se pueden conseguir resultados aceptables y hasta buenos cuando se comprenden las motivaciones de cada individuo en particular. Usando esas motivaciones y comprendiendo el principio de Premack, se puede llevar a cabo el adiestramiento con clicker de manera efectiva. De cualquier manera, estos perros no son los más aconsejables como mascotas. Son perros de trabajo por naturaleza, y viven mejor cumpliendo funciones de pastoreo y guardia en zonas rurales. Viviendo como mascotas en las ciudades pueden presentar problemas de comportamiento como la agresión a otros perros y conductas destructivas. Por supuesto, esos problemas se pueden evitar brindándoles a los perros el ejercicio físico y mental suficiente, y supervisando todas sus interacciones con extraños.

Salud y cuidados

Ésta es una de las razas de perros más saludables y no es muy propensa a desarrollar enfermedades hereditarias. Sin embargo, por su gran tamaño, hay que prevenir la torsión gástrica y posibles problemas de articulaciones, como la displasia de cadera.

El cuidado del pelo demanda tiempo con estos perros, pero no exige cortes especiales ni peluquería canina. Es necesario cepillar y peinar al maremmano-abruzzese con regularidad, al menos unas cuatro veces por semana, para mantener su pelaje y evitar que se enrede. No es bueno bañarlo con mucha frecuencia, sino solamente cuando está sucio.

Estos perros no son aptos para la vida en departamento, ya que necesitan mucha actividad física. Incluso si viven en una casa con jardín, necesitan al menos un largo paseo cada día. Por eso, es mejor si viven en una granja, donde pueden realizar actividad física y mental al cumplir sus funciones de guardia y pastoreo. También, aunque no son perros muy afectuosos, necesitan compañía frecuente, ya que evolucionaron como perros pastores que conviven con ovejas y humanos.

Fuentes