Saltar a: navegación, buscar

Pastorita Núñez

(Redirigido desde «Pastorita Núñez González»)
Pastorita Núñez
Información sobre la plantilla
Pastorita1.jpg
Pastorita Núñez
NombrePastorita Núñez González
Nacimiento27 de abril de 1921
Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de diciembre de 2010
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPresidente del INAV
TítuloHeroína Nacional del Trabajo

Pastorita Núñez González. Combatiente revolucionaria cubana. Militó en las filas del Partido Ortodoxo y luego se afilió al Movimiento 26 de Julio con el cual cumplió peligrosas misiones desde la clandestinidad. Al concluir la Guerra de Liberación ya poseía el grado de primer teniente del Ejército Rebelde.

Al desaparecer la Lotería Nacional en febrero de 1959, Pastorita fue designada para dirigir el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas que se creó en sustitución. Desde ese cargo desarrolló una gran actividad con el objetivo de construir casas para sus conciudadanos a todo lo largo del país.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de abril de 1921, en Los Pocitos, Marianao, en La Habana.

Huérfana de madre a los cinco años, ya a los doce, en agosto de 1933, participó junto a su padre en una manifestación popular contra la tiranía de Gerardo Machado y dos años después conoció a Eduardo Chibás, líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), en el que militó a fines de la década de 1940.

Trayectoria revolucionaria

Participó activamente en la lucha clandestina. Formó parte del Movimiento 26 de Julio y fiel al ideario martiano, fundó el Frente Cívico de Mujeres Martianas. En 1958 subió a la Sierra Maestra para incorporarse al Ejército Rebelde. Por el cumplimiento de misiones extraordinarias y los riesgosos servicios prestados al triunfo de la Revolución ostentaba el grado de primer teniente.

Al triunfo de la Revolución, dirigió el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV)[1], lo cual le permitió ser protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del gobierno revolucionario, los programas de vivienda de la revolución. La construcción de edificios en todo el país con apartamentos, bien construidos y prácticos, comunmente conocidos como "los edificios de Pastorita”.

Con la misma tenacidad y hasta su jubilación, desempeñó otras importantes tareas. En el año 2000, fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo.

Muerte

El 26 de diciembre del 2010, a consecuencia de una hemorragia cerebral, falleció en la capital cubana. Sus cenizas fueron dispersadas alrededor del busto del Héroe Nacional, José Martí, en la rotonda de la entrada al Reparto Camilo Cienfuegos, en La Habana del Este.

Referencias

Fuentes