Virgen de las Nieves, Patrona del Tabaco (Cuba)

(Redirigido desde «Patrona del tabaco»)
Patrona del Tabaco
Información sobre la plantilla
Fecha de creación10 de abril de 1947
Origenpoblación de Mantua,
provincia de Pinar del Río,
República de Cuba Bandera de Cuba
Lugar
Las Cuevas de Guillén
en San Juan y Martínez,
San Francisco de Paula,
municipio Diez de Octubre,
ciudad de La Habana


Estampa de la Virgen.

La Patrona del Tabaco es una estampa religiosa que está dedicada a la advocación (nombre) de la Virgen María (la madre del dios cristiano Cristo) como santa que cuida a los tabacaleros cubanos.[1]

A ambos lados de la estampa se ve una planta de tabaco en flor, y en su reverso, a continuación de la «rogativa» (oración), la inscripción “10 de abril de 1947”.

Historia de la Patrona del Tabaco

En la historia de Cuba, difícilmente no se encuentren hechos que a través de su curso no se enlacen con el cultivo y producción del tabaco. Desde su descubrimiento por el mundo europeo, su economía y sus guerras independentistas, muchos han permanecido ocultos u olvidados en el devenir del tiempo.

Surgimiento

En la década de 1940 el país sufría una profunda crisis económica que inició fuertemente en el sector tabacalero, especialmente en la región que produce el tabaco de mayor calidad, la provincia de Pinar del Río.

En el poblado de Mantua, en el extremo más occidental de la provincia, que dependía fundamentalmente de este cultivo, sus pobladores se vieron amenazados a enfrentar un estado de una profunda miseria, ya que el gobierno fijó el precio mínimo del quintal de tabaco en veinte pesos y grandes magnates tabacaleros ejercieron represalias contra los pequeños productores al no querer comprar las cosechas.

El campesinado y las capas sociales afectadas, en su desesperación, acudieron en procesión con rogativas, el 5 de agosto de 1947, a la Patrona de Mantua, Nuestra Sierra de las Nieves, en el día de su festividad, con el objetivo de que el tabaco se vendiera, y al finalizar el mes se vendió; esto provocó que se organizara un Te Deum en acción a gracias. Posteriormente en 1948, se pidió al señor Obispo de Pinar del Río se iniciaran las gestiones pertinentes para que la Iglesia Católica declarara a la virgen como Patrona del Tabaco.

Petición a la Iglesia católica

Aunque no se materializó la petición, existía una medalla con la imagen de la virgen, el lugar de veneración y el calificativo de la “Patrona del Tabaco”, y una estampa religiosa de la misma que tiene a ambos lados una planta de tabaco en flor, y en su reverso, a continuación de la rogativa, la inscripción “10 de abril de 1947. Evelio, Obispo de Pinar del Río” (al que se le dirigió la petición).

Este último dato ha sido muy importante al dar un fechado por lo cual se infiere que la virgen es de especial devoción para los tabacaleros, ya que fue confeccionada con anterioridad a los hechos acaecidos (agosto de 1947 y petición de patrona en 1948). Es hasta ahora la única advocación religiosa que refleja una estampa con motivos tabacaleros tan señalados.

Desde la década de 1940 el eminente etnólogo Fernando Ortiz expresaba su extrañeza y deseo de no haber en Cuba cofradías parroquiales de artesanos, como en otros países, que ligan sus actividades productivas de subsistencia a diferentes santos de culto católico, por lo que consignó:

No se han dado en Cuba las advocaciones populares, como por ejemplo la de “Nuestra Señora del Tabaco”, o la de Nuestra Señora de la Palma, ni tampoco una Santa Escogida, aun cuando fuera tan imaginaria como son varios santos de los que han entretenido a los investigadores del folklore
Fernando Ortiz (etnólogo)Fernando Ortiz]]

Se afirma que el deseo de Fernando Ortiz se había hecho realidad, existiendo hechos que lo demuestran.

Lugares de devoción

Esta devoción y memoria no es solamente del actual municipio de Mantua, sino de la mayor parte de la provincia, ya que en lugares tan distantes como las Cuevas de Guillén en San Juan y Martínez, existen pequeñas ermitas donde se venera su culto. Los pobladores de la región participan de las romerías el día de su festividad, entre muchos el insigne y afamado cosechero de tabaco Alejandro M. Robaina (fallecido).

Esta virgen existe además en la parroquia de San Francisco de Paula, municipio 10 de Octubre, en La Habana, cuyo culto se inició desde la década de 1940, introducido por el cura Alfredo Llaguno Canals (fallecido), natural de Mantua.

Fuentes

  • Fuentes Domínguez, Luis: «Memoria de la leyenda de la Patrona del Tabaco», artículo publicado en la revista Excelencias (La Habana), n.º 27, págs. 3-4; sin año.