Saltar a: navegación, buscar

Paul Chomedey

(Redirigido desde «Paul Chomedey de Maisonneuve»)
Paul Chomedey
Información sobre la plantilla
Paul Chomedey.jpeg

Nacimiento15 de febrero de 1612
Neuville- sur – Vannes, Bandera de Francia Francia.
Fallecimiento9 de septiembre de 1676
París, Francia.
PadresMarie Thomelin y Louis de Chomedey.

Paul Chomedey. Militar y explorador francés, fundador de la ciudad de Montreal.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de febrero de 1612 en Neuville- sur - Vannes. Fue hijo mayor de Marie Thomelin y Louis de Chomedey. Recibió el título de señor de Maisonneuve de su padre el 24 de febrero de 1614.

Trayectoria militar

Combatió en la Guerra de los 30 Años y fue soldado desde que tenía 13 años. Fue seleccionado también para fundar una colonia en la isla de Montreal y llega a Nueva Francia en 1641.

Trabajo en la construcción de la fortificación y de la capilla de Ville Marie, en la Isla de Montreal, donde con una misa realizada marcó la fundación de la colonia. De esta manera se convirtió en el primer gobernante de Montreal. En 1644 estuvo a punto de ser asesinado cuando un grupo de treinta habitantes de Montreal fueron rodeados por más de 200 iroqueses y Maisonneuve logró guiar a los franceses a la fortaleza para protegerse.

Los ataques iroqueses se hicieron tan frecuentes y violentos a partir de la primavera de 1651 que hasta se pensó que se acercaba el final de la colonia de Ville-Marie. Hizo que todos los habitantes de Montreal se refugiaran en la fortaleza. En 1652, la colonia de Montreal estaba tan reducida, que se vio obligado a regresar de nuevo a Francia para reclutar a 100 voluntarios dispuestos a ir a Montreal al año siguiente.

Cuando llegaron bajo su mando los 100 nuevos habitantes en el otoño de 1653, la población de Montreal era apenas de 50 personas, incluyendo a Archambault Jacques, que fue quien cavó el primer pozo de agua de la isla en 1658, a petición de Maisonneuve. La colonia en años posteriores creció en tamaño y, finalmente, era lo suficientemente grande para estar a salvo de la amenaza de los iroqueses.

En septiembre de 1665, Maisonneuve recibió la orden de regresar a Francia por parte de Alexandre de Prouville con una licencia indefinida. Después de veinticuatro años al frente de la colonia, se retiró de Montreal dejando un asentamiento estable.

Para el año 1671, Margarita Bourgeoys le dio una cálida bienvenida a su casa en París, donde permaneció el resto de su vida.

Muerte

Murió en 1676, junto a su lecho estaban su joven amigo Philippe de Turmenys, y su fiel siervo Louis Fin. El 10 de septiembre, su funeral tuvo lugar en la iglesia de la congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana, situada cerca de la abadía de Saint-Étienne-du-Mont, en donde también recibió sepultura.

Fuentes