Paz de Praga

Paz de Praga (1866)
Información sobre la plantilla
Fecha:23 de agosto de 1866
Lugar:Praga
Resultado:
Austria perdió definitivamente el Véneto, que fue cedido a Napoleón III de Francia, quien a su vez lo cedió a Italia. Austria se negó a ceder esta región directamente a Italia porque las tropas austriacas habían vencido a los italianos en las dos batalles claves entre ambos: una en el mar (Lissa) y otra en tierra (Custozza).El gobierno de Viena fue permanentemente excluido de los asuntos políticos de Alemania, con lo cual Austria fue considerada Kleindeutschland (‘pequeña Alemania’).
Se confirmó la adquisición prusiana de los ducados daneses de Holstein y Schleswig, que habían sido cedidos a Austria y Prusia respectivamente tras la Paz de Viena (1864), que puso fin a la Segunda Guerra de Schleswig.Los prusianos prometieron realizar un plebiscito para Schleswig del Norte que decidiría si esta región volvería a Dinamarca.Se creó la Confederación Alemana del Norte, que abarcaría los estados alemanes del norte y Prusia.Los estados alemanes del sur como Baviera, Sajonia, Württemberg y Baden, que habían apoyado a Austria, mantuvieron su independencia, pero debieron pagar una fuerte indemnización de guerra en favor de Prusia.
Consecuencias:
El reino de Prusia se consolidó como potencia dentro de los estados alemanes.
País(es) involucrado(s)
Imperio Prusiano y el Imperio Austro-Húngaro
Líderes:
Baron Adolphus Brenner
Baron Charles von Werther


Paz de Praga (1866) o Tratado de Praga de 1866 fue el tratado de paz que puso fin a la Guerra Austro-Prusiana. Fue firmado en la ciudad de Praga entre el Imperio Prusiano y el Imperio Austro-Húngaro, el 23 de agosto de 1866. A pesar de haber ganado la guerra, el primer ministro prusiano, Otto von Bismarck no le impuso duros términos a sus primos teutónicos, ya que Austria debió ceder solo Venecia a Francia, la cual a su vez la cedió a los italianos a cambio de que estos últimos le entregaran a los franceses Niza y Savoya. Los prusianos permitieron que Austria-Hungría mantuviera su estatus de potencia Europea, con hegemonía sobre los Balcanes. Bismarck no deseaba humillar a los austríacos para poder realizar una futura alianza militar con esta nación. Italia recibió la Venecia por haber participado en la guerra como aliada de Prusia, y Francia obtuvo Niza y Savoya como precio pagado por Prusia para que los galos mantuvieran su neutralidad.

Fuente