Peñalver - Bacuranao (Guanabacoa)

Consejo Popular Peñalver - Bacuranao
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioGuanabacoa
Población 
 • Total12 663 hab.

Peñalver- Bacuranao. Consejo Popular que pertenece al municipio capitalino Guanabacoa en Cuba. Posee una extensión territorial de 54,9 km2, con una población total de 12 663 habitantes.

Límites Terrestres

  • Límites Norte

Con el Municipio Habana del Este y la línea del ferrocarril Habana- Matanzas

  • Límites Sur

Con el Municipio Cotorro, a las alturas de la Autopista Nacional, 8 vías y Vía Monumental, Municipio San José de las Lajas San Miguel del Padrón

  • Límites Oeste

Con el Consejo Popular Jata - Naranjo Guanabacoa

  • Límites Este

Con el Rio Carrión – Bacuranao y Consejo Minas - Barreras

Historia

El nombre del poblado de Santa Fe es de origen religioso. La Fe es, para la Iglesia Católica Romana, una virtud o fuerza sobrenatural mediante la cual los fieles han de creer, por la autoridad de Dios, todas aquellas cosas que Dios mismo revela o propone, a través de la Iglesia, para ser creído. Artísticamente, la Fe se representa como una figura femenina con los ojos cerrados o la cara cubierta, lo cual significa que no es necesario ver para creer; basta con la tener fe… La mención más antigua de Santa Fe, aplicada a un área rural cercana a Guanabacoa, se encuentra en la sesión del cabildo efectuada en la Villa el 2 de mayo de 1760. El caserío de Santa Fe se formó en torno a una cruz que se encontraba en el camino de Guanabo conocida entonces como “Cruz de Santa Fe”. Cerca de ella había una “poza de agua”, es decir, concavidad en la cual había agua retenida. Esta “poza de agua” aún existe. Se encuentra situada a unos 60 metros de la Calle Real, entre Palma y Ávila. Suministró agua a los vecinos de Santa Fe durante mucho tiempo. Es una oquedad, al parecer natural, de unas 3 varas de profundidad por poco más de una vara de diámetro. Actualmente aún se utiliza el agua por parte de los moradores del lugar, solo que ahora la extraen con ayuda de una bomba eléctrica. La poza tiene una cubierta metálica.

El actual pueblo de Bacuranao se conocía desde su surgimiento en el siglo XIX con el nombre de Caserío del Puente de Bacuranao en el entonces Camino Real de Guanabo. Bacuranao es un toponímico, al parecer de procedencia aborigen, cuyo significado se desconoce. Su más antigua mención, con ortografía aún vacilante, se remonta al año 1568. En 1750, según se aprecia en el Plano de la Jurisdicción de Guanabacoa y sus alrededores, los terrenos en que hoy se alza el pueblo de Bacuranao se hallaban ocupados por dos estancias de labor: una de ellas, situada en la margen occidental del río, pertenecía al señor Don Esteban Pérez de Rivero, quien residía y era propietario de la célebre Casa de las Cadenas de Guanabacoa. La otra estancia, situada al este del río, era propiedad de otro vecino de Guanabacoa nombrado Don Patricio de Orta, quien era capitán de milicias y fue, además, el primer alcalde mayor provincial de la Santa Hermandad (especie de jefe de la guardia rural) que tuvo Guanabacoa. Al sur del camino, a corta distancia del actual sitio del pueblo y en la ribera este del río, existían dos estancias más que eran propiedad del regidor del cabildo de Guanabacoa, Don Pedro Guerrero, así como un ingenio de azúcar propiedad de Don Joseph Calvo, vecino de La Habana.

Los orígenes del poblado de San Jerónimo de Peñalver se hallan vinculados con la existencia de un ingenio de azúcar que fue propiedad de la familia Peñalver. Este ingenio se nombraba “Nuestra Señora de Guadalupe y San Francisco de Paula”, y tenía 30 caballerías de tierra, de ellas 5 cultivables, con una dotación de 22 esclavos. En 1722, ya este ingenio pertenecía a la familia Peñalver. Entre 1707 y 1722 figura como propietario el señor Gabriel de Peñalver y como copropietaria su esposa, doña María Calvo de la Puerta y Gatica. En 1722 el ingenio es traspasado a doña María, por herencia. Y de esta pasó a manos de su hijo Juan Bautista Peñalver y Calvo de la Puerta, también por herencia. El ingenio se hallaba enclavado en “la banda de la Villa de la Asunción de Guanabacoa, Partido de San Jerónimo”. Peñalver fue el único pueblo de la Jurisdicción de Guanabacoa – además de la Villa cabecera – que contó con un ayuntamiento propio durante el primer período constitucional; consta en sus actas que en el año 1813 ocupaba el cargo de Alcalde Constitucional el señor Don Clemente Morel, secundado por Don Antonio Torres de Medina como Síndico Procurador General, Don Pablo Hernández, regidor y Don Nicolás Madruga, secretario, todos electos el primero de septiembre de ese año.


Economía

Las principales actividades económicas están relacionadas con la producción agropecuaria, con la presencia de varias formas productivas como las CCS José Martí, Emiliano Montes de Oca, las Canteras Arenera MINIFAR, La Victoria.

Centros Educacionales

Características

El Consejo Popular Peñalver - Bacuranao está compuesto por tres poblados: Bacuranao, Santa Fe y Peñalver. El relieve del poblado de Peñalver es colinoso por encontrarse en áreas pertenecientes al grupo orográfico denominado Alturas de Habana-Matanzas. El pueblo se encuentra construido sobre la falda de una loma que se eleva a 100 metros sobre el nivel del mar y 30 metros sobre el nivel de la calle Real, de modo que la mayor parte del pueblo se halla a unos 70 metros sobre el nivel del mar. En sus inmediaciones se encuentran dos presas: la presa Bacuranao, en el río del mismo nombre, que cortó la carretera que unía a Peñalver con Arango; y otra más pequeña, denominada Peñalver, que se encuentra al final de la calle Aguirre, en uno de los afluentes del río Bacuranao. En el año 2008 tuvo lugar un acontecimiento cultural en Peñalver: se eligió el pueblo como locación para el rodaje de la película Lisanka. Los hechos ocurren en el año 1962, convulsa época en la que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. Peñalver se convirtió en una aldea llamada Vereda del Guayabal en la cual tienen lugar los hechos narrados en la película.

Bacuranao es un pequeño poblado perteneciente al Consejo Popular Peñalver – Bacuranao, municipio Guanabacoa, provincia Ciudad de La Habana. Desde el punto de vista político – administrativo, el pueblo se encuentra dividido en dos circunscripciones: la 44, que abarca todo el sector del poblado situado al oeste del río Bacuranao, y la 84, que incluye el sector situado al este del río, en dirección a La Gallega. El pueblo de Bacuranao se encuentra ubicado en la carretera que conduce de Guanabacoa a Campo Florido y se extiende a ambos lados del puente sobre el río Bacuranao. La calle principal es la conocida como Real, la cual es un segmento de la carretera de Campo Florido que atraviesa el poblado de un extremo a otro. Existen también otras calles llamadas Unión, Limón, La Esperanza, A la Planta (antiguo camino de Berroa) y Matoso, que son de menor importancia. El territorio donde se alza el poblado presenta un relieve ondulado cuya altitud varía desde los 20 metros sobre el nivel del mar en la parte más baja, junto al puente, hasta los 40 metros en la parte más alta, en el extremo occidental del poblado. En las cercanías del pueblo, en dirección a Santa Fe, existe una elevación conocida como la Loma de Villa Carmita, donde el terreno comienza a elevarse hacia el sur hasta alcanzar los 80 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo de Santa Fe se encuentra ubicado en la Carretera de Guanabacoa a Campo Florido, justo al este del entronque de ésta con la Vía Monumental. El territorio presenta un relieve colinoso, por encontrarse en un área perteneciente al grupo orográfico de las Alturas de Habana-Matanzas. El pueblo se asienta en las faldas de una loma que alcanza una altitud máxima de 53,5 metros sobre el nivel del mar, el resto del poblado, en su totalidad, se encuentra sobre los 42 metros de altitud. No existen aquí ríos ni arroyos permanentes. El más cercano es el río Cojímar, que cruza bajo la Calzada a unos 500 metros de la entrada del pueblo, en dirección a Guanabacoa.

Comunidades más notables

Fuentes

  • Entrevista a Justino Figueroa. Funcionario de la Secretaría de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa.