Saltar a: navegación, buscar

Peca amarilla de la Caña de Azúcar

Peca amarilla de la caña
Información sobre la plantilla
Peca.jpg
Nombre Científico:'Mycovellosiella koepkei'
Reino:Plantae
Clase:Dothideomycetes
Subclase:Dothideomycetidae
Orden:Capnodiales
Familia:Mycosphaerellaceae
Género:Mycovellosiella
Especie:Mycovellosiella koepkei

Peca amarilla de la caña de azúcar. Enfermedad provocada por el hongo Mycovellosiella koepkei. Se presenta como manchas en las hojas, la cuales vistas a trasluz dan el aspecto de pecas sobre la superficie foliar. Posteriormente, muchas de ellas toman una coloración rojiza, alternando con las manchas amarillas. Al final las hojas se doblan y mueren prematuramente, dando el aspecto de quemado general de la plantación.

Distribución e importancia

Es una enfermedad ampliamente distribuida en todos los países cultivadores de caña de azúcar, aunque con un bajo nivel de inóculo y sus efectos se ven reducidos por la resistencia de la mayoría de las variedades comerciales. Sólo en variedades susceptibles se han detectado afectaciones de importancia, asociadas a condiciones de alta humedad durante varios días consecutivos.

Biología

La biología de este patógeno no se conoce en detalle. Su transmisión se produce a través de las esporas (conidios)presentes en las lesiones viejas sobre las hojas, (lije son arrastradas por el viento o el agua. La temperatura óptima para su desarrollo es de unos 20 °C, con un límite superior e inferior de 34 y 13 °C, respectivamente. La humedad relativa baja retarda el desarrollo de la enfermedad. Los conidios pueden conservarse viables en las hojas caídas en el suelo por un tiempo de hasta 21 días.

Síntomas y daños

Lo más característico de esta enfermedad es la formación de manchas irregulares de color verde amarillento en la superficie del haz de las hojas, cuyas dimensiones varían desde muy pequeñas hasta superar 1 cm de diámetro. Esas manchas se pueden unir para dar origen a grandes áreas amarillas, que con el envejecimiento toman un color rojo y son visibles por el haz y por el envés de las hojas.

También se puede producir un arrugamiento y la muerte prematura del tejido foliar, En las hojas jóvenes de variedades susceptibles puede desarrollarse una vellosidad que corresponde a una formación fungosa de color gris rojizo. En los campos afectados se forman áreas amarillas fácilmente identificables desde una vista superior.

Medidas de control

Sembrar variedades con potencial de resistencia conocido a la enfermedad.

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.
  • Artículo Peca amarilla en cultivares de caña de azúcar Disponible en la Web "sian.inia.gob.ve" Consultado: 17/10/2011.