Pedro Ángel Espinoza

Pedro Ángel Espinoza
Información sobre la plantilla
Pedro Ángel Espinoza.jpg
Pintor salvadoreño
NombrePedro Ángel Espinoza
Nacimiento1891
Cuscatlán, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento3 de octubre de 1939
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Causa de la muerteSuicidio
ResidenciaSalvadoreña
NacionalidadSalvadoreña
OcupaciónPintor
Obras destacadas"Primera reforma agraria de El Salvador"
"El Gallero"
"Campesinos"

Pedro Ángel Espinoza. Pintor y dibujante salvadoreño, considerado uno de los mejores paisajistas cuscatlecos, pero también es considerado un gran retratista, especialmente los temas indigenistas.

Síntesis biográfica

Nació en Cuscatlán, El Salvador, en 1891 al abrigo de una familia pobre.

Logró un empleo de vigilante en la Casa Presidencial, su ratos disponibles los destinaba a la pintura y al dibujo. Esto llegó a oídos de uno de los asistentes del Presidente Dr. Alfonso Quiñónez Molina, quien se conmovió al ver sus diseños y lo encomendó al mandatario para que lo becaran en Europa.

Realizó estudios en Milán, Italia, en 1925 y en esa ciudad se casó con una joven romana, quien lo siguió para residir juntos en El Salvador.

Después de un segundo viaje por Europa, se hizo profesor del Instituto Nacional “Francisco Menéndez” de San Salvador, en 1932.

Finalizando septiembre de 1933, inauguró una exhibición de sus retratos en la agencia de radios Majestic, en San Salvador, en el cual exhibió las obras tituladas: Las casas del crimen, Fuente de un pueblo, Estudio de carácter, Los focos de la muerte, Estudio de mengalita, Pupusas y chingolingo, Pocilgas del suburbio Chilmate, Autóctona, La verdurerita, Cabecita de estudio, Entrada de pueblo e Interior de mesón.

Estilo

Los argumentos de sus óleos fueron fundamentalmente paisajistas e indigenistas, enalteciendo con sus trazos la hermosura de la tierra, las costumbres y humildad de sus habitantes, simbolizando lo rural indígena y lo marginal urbano. Esto es importante, porque el artífice vivió momentos de una época políticamente violenta en El Salvador, y Espinoza trata de enaltecer y dar vida a la imagen indígeno-campesina estando masacrado en esa período. La prueba documental de su inclinación por el tema campesino, la ilustra su obra “Primera Reforma Agraria de El Salvador”, 1935, donde manifestó la primera repartición de tierras en El Salvador, emprendido por el sistema del general Maximiliano Hernández Martínez en la zona de Zapotitán, en el departamento de La Libertad, además esta pintura es la más conocida y curiosa ya que el tema es una reforma agraria inexistente. Es probable que Espinoza cree una insinuación a la fracasada revuelta de los humillados campesinos e indígenas en 1932 y a un fin ilegalmente no obtenido.

Muerte

En su vivienda de San Salvador, se quitó la vida de una cuchillada en el corazón, el 3 de octubre de 1939.

Obras

Fuentes

  • Pedro Ángel Espinoza (1891-1939) [1] Consultado el 11 de diciembre de 2014
  • Pedro Ángel Espinoza (1891-1939) [2] Consultado el 11 de diciembre de 2014
  • "El Gallero" (1935) [3] Consultado el 11 de diciembre de 2014
  • "Campesinos" [4] Consultado el 11 de diciembre de 2014
  • "Primera Reforma Agraria de El Salvador" (1935) Un tema imaginario, Reforma Agraria nunca ha realmente habido en El Salvador. [5] Consultado el 11 de diciembre de 2014