Pedro Amador Vilches

Información sobre la plantilla
Pedro Amador Vilches.jpg
NombrePedro Amador Vilches
Nacimiento13 de mayo de 1952
El Marino; Manicaragua, Villa Clara
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
TítuloLicenciado en Educación Primaria

Pedro Amador Vilches. Educador, delegado, dirigente, valioso colaborador de los Órganos del Poder Popular y por ende, de la Revolución Cubana, a la que le insufló su energía vital, su brillante y potente intelecto y sobre todo, su pasión revolucionaria.

Origenes

Nació el 13 de mayo de 1952, en El Marino, asentamiento del Municipio Manicaragua. El segundo hijo de Severo Amador Hernández y Gloria Georgina Vilches Medina, siempre se caracterizó por su pasión por la Historia de Cuba y el juego de béisbol al que le dedicaba parte de su tiempo libre.

Cursa sus primero estudios en la escuela Pedro Méndez Morera y luego marcha a la ciudad de Trinidad, en Sancti Spiritus, para continuar la enseñanza media y media superior en el centro José Mendoza García.

Ante las acciones de choque que se desarrollan en el país para impulsar la economía se incorpora como machetero voluntario en la zafra azucarera de 1970 en El Santo, Encrucijada, alcanzando la condición de machetero millonario.

Labor como maestro

En el curso escolar 1971 – 1972 se comienza a trabajar como maestro de la enseñanza primaria en el centro Pedro Méndez Morera. Labor que de manera empírica asumió como un gran reto en la formación de las nuevas generaciones y con la satisfacción del cariño de estos niños del campo y su familia que veían en él, un paradigma de consagración y altruismo. Fue este, un marco propicio para potenciar sus conocimientos docentes y consolidarse como un experimentado pedagogo que lo llevaron a asumir diversas responsabilidades dentro del municipio de Manicaragua por más de 25 años, dentro de ellas, jefe de ciclo, subdirector docente, director, inspector escolar y jefe del departamento de organización del trabajo y los salarios. En 1985 se gradúa en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara como Licenciado en Educación Primaria.

Teniendo en cuenta su desempeño intachable es seleccionado en 1986 para prepararse en la Escuela Nacional de Cuadros de Ciudad de La Habana.

En los Órganos del Poder Popular

Por su prestigio en la cuadra, sus buenas relaciones humanas y sociales, es elegido en 1988 delegado de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio de Manicaragua, labor que ha desarrollado ininterrumpidamente por más de 26 años, atendiendo y tramitando eficazmente los planteamientos del pueblo, evaluando con sistematicidad temas sensibles que afectan a los electores, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y demás disposiciones de carácter general adoptadas por los órganos superiores del Estado. En 1994 resulta electo Presidente del Consejo Popular Manicaragua 3, con una incidencia directa en el barrio donde logró transformaciones significativas en pos de un desarrollo humano y social, potenciando actividades de organización y modificación en todos los frentes, con la aplicación de vías y métodos que le permitieron conocer y fortalecer el impacto de su trabajo en la población. Diversos han sido sus pronunciamientos en aras de lograr una alta preparación en la defensa de la patria, por eso desde 2007 asumió la responsabilidad de Presidente del Consejo de Defensa de Zona 05-13-26, acumulando una vasta experiencia que ha logrado transmitir a otras zonas.

A la organización de las sesiones de las asambleas, a evaluar y coordinar el funcionamiento de las comisiones de trabajo permanentes y temporales, a la atención directa de los Consejos Populares y a los planteamientos de los electores dedicó también sus mejores esfuerzos durante su ejercicio como secretario de la Asamblea Municipal de Poder Popular en el territorio (1997 – 2000).

Pero su contienda laboral más destacada ha sido, sin dudas, como director de la Unidad Presupuestada de la Dependencia Interna del Poder Popular, donde labora actualmente y en el que ha hecho gala de todo su talento, habilidad y maestría para asegurar todos los medios y recursos necesarios para mantener la vitalidad de este órgano y del Consejo de la administración, con un seguimiento económico a la Oficina Municipal de Multas, Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Planificación, Finanzas y Precios y Dirección Municipal de la Vivienda.

Su incansable trabajo creador le ha permitido adoptar decisiones rápidas y correctas ante cada situación, con el estilo del educador incansable que siempre ha sido, el estilo del delegado abnegado dotado de una amplia cultura y un profundo conocimiento de los problemas más acuciantes de este pueblo.

Otras responsabilidades

Su madurez intelectual y política, sus convicciones revolucionarias y la línea de principios que ha mantenido durante toda su vida, avalan otras misiones que la Revolución le confirmó y que ha sabido cumplir con consagración, entre ellas están:

Principales reconocimientos o distinciones recibidas

Bibliografía

  • Archivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular Manicaragua