Saltar a: navegación, buscar

Pedro López Cerviño

Pedro López
Información sobre la plantilla
Pedro Lopez Cervino.jpg
Periodista, poeta, realizador y guionista de televisión
NombrePedro Antonio López Cerviño
Nacimiento1955
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de mayo de 2017 [1].
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materInstituto Superior Pedagógico en la especialidad de Español y Literatura e Historia
OcupaciónEscritor, poeta y especialista asesor del Canal Educativo de la Televisión Cubana
Pedro López Cerviño. Fue un destacado poeta santiaguero radicado en La Habana. Promotor cultural, incansable defensor de los espacios literarios, de su divulgación y afanoso tutor de la poesía. En Santiago de Cuba fue Director de Cultura, fundador de la Columna Juvenil de Escritores de Oriente (CJEAO), del Taller Literario José María Heredia, de la Brigada Hermanos Saíz, y del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo. Miembro de la UNEAC, y trabajó como especialista de medios de comunicación en el Canal Educativo de la Televisión Cubana. Guionista del programa Para leer mañana, dedicado a la promoción de la lectura; así como especialista de la revista Amnios. Subdirector del Teatro Heredia y director del Teatro Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en 1955 y se graduó del Instituto Superior Pedagógico en la especialidad de Español y Literatura e Historia.

Trayectoria profesional

Laboró como director de emisoras radiales, director municipal y provincial de Cultura de la provincia de Santiago de Cuba, subdirector del Teatro Heredia, director del Teatro Nacional de Cuba y otras responsabilidades. Fue director de Radio Caribe en el municipio especial entre 1986 y 1993. Como escritor de programas radiales obtuvo varios premios en los festivales nacionales del ICRT.

Fue fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente (CJEAO), del Taller Literario “José María Heredia”, de la Brigada Hermanos Saíz y del Taller Cultural “Luis Díaz Eduardo”.

Fundó y dirigió los boletines literarios estudiantiles El caballito de letras y Pablo de la Torriente Brau para aficionados de la literatura en la primaria y la enseñanza media respectivamente, durante los años 1974 al 1976. Fundador del boletín literario Mangle Rojo y ganador en el concurso homónimo de varios premios anuales.

Pedro Lopez.jpg

Fue miembro del consejo de redacción del boletín “José María Heredia”, donde publicó sus primeras obras poéticas entre 1973 y 1980. Fue presidente de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS) en la Isla de la Juventud, entre el 1985 y 1987 y presidente de la UPEC en ese municipio entre 1990 y 1993.

Presentó la primera muestra de poesía en formato digital en Santiago de Cuba en la Casa del Caribe con la introducción de León Estrada y posteriormente en el Congreso de poesía en 1999-2000.

Fue organizador fundador del espacio Confluencias para la presentación de premios nacionales de literatura y jóvenes valores en el Teatro Nacional de Cuba.

Representó el país en misiones de intercambio cultural en Nicaragua (1988) China (2001), República Dominicana (2002) y Curazao (2004 y 2007).

Se desempeñó como promotor cultural en la Casa del Caribe.

Muerte

Falleció el 29 de mayo de 2017 en La Habana, a los 62 años cuando era intervenido quirúrgicamente por una dolencia cardíaca y no pudo superar la operación.

Publicaciones

Publicó poemas en la revista Espiga de Jagüey Grande, dirigida por Ramón Fernández Larrea; la revista Bohemia 1979; la revista Caracola de La Guaira, Venezuela; revistas literarias argentinas y en diversas antologías del país, entre ellas, la de poesía de amor antologada por Ariel James en 1977.

Publicó en Isla de Pinos, dos premios Mangle Rojo, selección de poetas ganadores del concurso, el plegable Nueve sueños de abril, editado por la dirección de literatura de Santiago de Cuba.

  • Nueve sueños de abril, Santiago de Cuba, Colección Plegables, no. 51, 1978
  • Otra historia de abril, Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1989 (con Oscar Ruiz Miyares)
  • No se puede matar al timonel, La Habana, Ediciones Extramuros, Colección La Ceiba, 2002
  • Oreja de campesino, Ediciones Santiago, 2005
  • Trazados en el mapa, Editorial Oriente, 2008
  • Semilla de Cedro

Premios y reconocimientos

  • Primer Premio Poesía Mangle Rojo Isla de la Juventud, 1984, 1985, 1988, 1989
  • Premio Décima Mangle Rojo Isla de la Juventud, 1986
  • Premio Testimonio Encuentro Debate Taller Municipal y Provincial 1982
  • Premio Abdala de Poesía 2013
  • Distinción Raúl Gómez García

Véase también

  • En Santiago de Cuba, “Trazados en el mapa” y “Vida, pasión y muerte en La Cruz ” ganaron Premios Oriente 2007. Por Miguel A. Gaínza Chacón. Disponible en: Cubaliteraria

Referencias

  1. Murió en La Habana el poeta santiaguero López Cerviño Disponible en Cubadebate. Consultado el 1 de junio de 2017

Fuentes