Pedro Luis Véliz Martínez

Para Pedro Véliz, asaltante del Cuartel Moncada, véase Pedro Véliz Hernández.
Pedro Luis Véliz
Información sobre la plantilla
Pedro Luis Véliz.png
Ex agente de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba
NombrePedro Luis Véliz Martínez
Nacionalidadcubana
Otros nombresAgente Ernesto
Ciudadaníacubana
OcupaciónMédico

Pedro Luis Véliz Martínez. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y ex agente de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.

Historia

El 26 de marzo de 1959, por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se crearon los Órganos de la Seguridad del Estado que surgieron al fusionarse el Departamento de Investigación del Ejército Rebelde, y la inteligencia de la Marina junto al G-2 de la Policía Nacional Revolucionaria, con lo cual se inició una etapa superior en el perfeccionamiento estructural para la defensa de Cuba.

Datos

Fue el agente Ernesto desde 1996.

Casado con la también médico Ana Rosa Jorna Calixto (agente Gabriela) que no conocía nada de su actividad al servicio de la Revolución Cubana pasó por situaciones dolorosas en su matrimonio que llegó a ser prácticamente insalvable. Tras la aprobación de sus oficiales el 22 de marzo del 2000 "nació" la agente Gabriela con la inmensa felicidad de conocer a Ernesto y de saber que él no era un traidor.

Le fue muy difícil pasar con una bolsa para el agromercado

"con mi cara dura frente a la gente en un trabajo voluntario, o decirles a mis hijos que no iríamos a la marcha en la Tribuna Antimperialista cuando ellos me lo exigían con desenfado. Mas, cualquier sacrificio es poco cuando uno se sabe responsable de la seguridad, de la integridad de la Patria".
Pedro Luis Véliz.

A él le pagaba el Miami Medical Team Foundation, una organización de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

""Sí, nos pagaban; a mí me daban unos 100 dólares al mes. Es cierto que financian, que están empeñados en subvertir el orden en la sociedad cubana y usaron disímiles materiales como videos, innumerable literatura, todo indicándonos acciones para lograr explosiones sociales. Nos decían que debíamos tratar de poner a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la policía contra el pueblo. Nos entregaron manuales para guiarnos en la confección de nuestros informes. Es verdad también que teníamos un pase abierto en la Oficina de Intereses de Estados Unidos, es rigurosamente cierto que James Cason, director de esa entidad, ofreció su casa para reuniones con estos mercenarios, incluso afirmó que su residencia estaba a disposición nuestra".
Pedro Luis Véliz.

Llegó a ser el presidente del llamado Colegio de Médicos Independientes de Cuba, que tenía como objetivo esencial desacreditar el Sistema Nacional de Salud.

Recibió orientaciones de reclutar médicos en su hospital, el Manuel Fajardo, debía desestimularlos, diciéndoles que el salario era poco, que tenían que hacer guardias y muchas cosas más. El propio Cason y Ricardo Zúñiga, quien fungió como segundo secretario político-económico de la SINA, pero que en la práctica atendía allí un departamento llamado Humanitario, que lo que hacía es atender a los mercenarios, recorrieron el país completo.

Varios fueron los proyectos de las autoridades norteamericanas a través de su Oficina de Intereses:

- Con una fundación española que se llamó Despertando la Familia y consistió en escoger casos de niños que requerían tratamiento quirúrgico y sacarlos de Cuba, operarlos, armar un gran show propagandístico para desacreditar a la medicina cubana, y luego devolverlos sin prestarles el servicio de rehabilitación ni continuarles su tratamiento. Sin embargo, al pedirle algún medicamento para niños que necesitaban tomarlo por largos períodos, le decían que no, "que no entraban en ese proyecto".

- Buscar informaciones sobre enfermedades como dengue, conjuntivitis hemorrágica y paludismo "para luego inventar que Cuba padecía de una epidemia que no se podía controlar. Pretendían la creación de un organismo paralelo al Ministerio de Salud Pública, con el Colegio de Médicos Independientes.

-Dirigía un grupo de solo diez personas y decían que eran 800, un juego de mentiras, forma de ganar dinero fácil, y de hacer aval ante el Departamento de Refugiados de Estados Unidos para emigrar.

-Hacer llamado a la huelga, poner bombas, lograr enfrentamientos llamando a la desobediencia civil, venía en los videos, en los manuales.

-Le preguntaban con mucha insistencia sobre el estado de salud del Comandante en Jefe, querían saber de qué padecía, si le hacía daño algún medicamento o alimento.

-Estaban muy interesados en conocer, desde el punto de vista constructivo y de aseguramiento, lo que necesitaban los policlínicos, hospitales.

-Procuraron datos sobre la Escuela Latinoamericana de Medicina, cómo se llegaba allí, cómo era la selección, qué materias impartían, con qué programas, si estudian para médicos de familia, especialidad donde trataban de lograr muchas deserciones.

Responsabilidades tras la misión

  • Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS)
  • Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia
  • Miembro de la Junta directiva de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Artículos relacionados

Fuentes