Saltar a: navegación, buscar

Pedro Miguel Morejón Quintana

Pedro Miguel Morejón Quintana
Información sobre la plantilla
NombrePedro Miguel Morejón Quintana
Nacimiento31 de enero de 1941
San Pedro de Mayabón, Los Arabos, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de febrero de 1961
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero agrícola

Pedro Miguel Morejón Quintana. Joven obrero, miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, asesinado por una banda contrarrevolucionaria. Se le considera un mártir de la Alfabetización en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de enero de 1941 en San Pedro de Mayabón, Los Arabos, provincia de Matanzas.

Cursó estudios hasta el quinto grado, luego tuvo que abandonar la escuela para ayudar económicamente a su familia. Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 se incorporó al proceso revolucionario como miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). En el año 1961 su padre es nombrado responsable de brigadas de alfabetización en el barrio y Pedro comienza a ayudarlo.

En ese momento trabajaba como obrero en una granja avícola. El 22 de febrero de 1961 salió en un camión a buscar guano para cobijar las naves. Luego continuó hacia un río con unos amigos para pescar.

Allí fue sorprendido por la banda de Martín Campos, conocido por Campito y fue hecho prisionero mientras un compañero de trabajo lograba escapar para avisar a la milicia. Los milicianos persiguen a los alzados y sostienen un encuentro donde se producen bajas por ambas partes. Al terminar el intercambio de disparos encuentran abandonado el cadáver de Pedro Miguel, acuchillado y con un alambre de púas alrededor del cuello. El cadáver fue trasladado hasta su casa donde los vecinos le rindieron homenaje.

Fuentes

  • Montalván Lamas, Olga. Un trascendente hecho de cultura: La Campaña de Alfabetización, en ‘’Debates Americanos’’. No 11. Habana. 2001.