Saltar a: navegación, buscar

Pedro Pablo Peña

Pedro Pablo Peña
Información sobre la plantilla
Pedro Pablo Peña Cañete.JPG
Presidente de la República del Paraguay
28 de febrero de 1912 - 22 de marzo de 1912
PredecesorLiberato Marcial Rojas
SucesorEmiliano González Navero
Datos Personales
NombrePedro Pablo Peña Cañete
Nacimiento29 de junio de 1864
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento29 de julio de 1943
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
OcupaciónMédico, diplomático y político
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeCarmen del Molino Torres Jovellanos
HijosRaúl
Jorge
Pedro Hugo
Julio
Natividad
PadreManuel Epifanio Peña
MadreFrancisca Cañete
Pedro Pablo Peña Cañete. Fue un médico y diplomático paraguayo. Presidente provisional de la República de Paraguay entre febrero y marzo de 1912.

Síntesis biográfica

Nacido en Asunción el 29 de junio de 1864; hijo de Manuel Epifanio Peña y Francisca Cañete. Casado con Carmen del Molino Torres Jovellanos, con la cual procreó cinco hijos.

Tras los estudios del bachillerato en el Colegio Nacional, hizo toda su carrera universitaria en Buenos Aires, en donde recibió su doctorado en Medicina.

Fue el creador de la Escuela de Obstetricia; y ejerció el Rectorado de la Universidad.

Actividades políticas

Incorporado al servicio diplomático, fue designado Secretario de la Legación en París, Londres y Madrid; tuvo decisiva intervención en la contratación de Miguel Elmassian, creador del Instituto de Bacteriología y de la investigación de laboratorio en Paraguay.

En 1902, ocupó la Cancillería en el gabinete del coronel Juan Antonio Escurra, y al año siguiente fue designado Ministro Plenipotenciario ante el gobierno brasileño.

En 1905 pasó a ejercer idénticas funciones ante los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú, en cuya ocasión dio la primera alarma de la penetración boliviana en el Chaco, con la fundación de los fortines Guachalla y Ballivián.

Presidencia

En 1912, como derivación de la caótica situación política que se vivía en aquel periodo, el presidente Liberato Rojas renunció al cargo, por lo que el Congreso lo designó para ejercer la Presidencia provisional de la República.

Su gabinete estuvo integrado por Higinio Arbo, en Hacienda; Eduardo López Moreira, en Interior; Rogelio Urízar, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Eugenio Alejandrino Garay, en Guerra y Marina, y Fulgencio R. Moreno, en Relaciones Exteriores.

Su efímero Gobierno transcurrió en medio de una convulsionada situación política, en el marco de la revolución de 19111912, sin que pudiera realizar obras de importancia.

Entre el 20 y el 22 de marzo de 1912, tropas gondristas atacaron Asunción, provocando la renuncia del gobierno. Peña, fue asilado en la Legación de Uruguay.

Líder del Partido Colorado

Tras el fallecimiento del general Bernardino Caballero, fundador y presidente del Partido Colorado desde 1887, a fines de febrero de 1912, Pedro P. Peña fue designado su sucesor, de manera interina, hasta que una convención partidaria, en noviembre del mismo año, lo confirmó en el cargo. Ejerció el liderazgo institucional del Partido entre 1912 y 1916 y, luego, entre 1921 y 1923.

Muerte

Falleció en Asunción, a los 79 años de edad, el 29 de julio de 1943.

Publicaciones científicas

Dejó importantes trabajos científicos: Notas clínicas sobre cirugía del útero, La lepra y su profilaxis, Contribución al estudio de la fiebre tifoidea y su profilaxis, Hidrocefalia intrauterina, Paludismo en el Chaco Paraguayo y otros.

Fuentes

  • Benítez, Luis G. (1986). Breve historia de grandes hombres. Industrial Gráfica Comuneros. Asunción, Paraguay. Pp: 390.