Pedro Perico Alpizar Quijano

Pedro Perico Alpizar Quijano
Información sobre la plantilla
NombrePedro Perico Alpizar Quijano
NacimientoSan Pedro, Bauta Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1955
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Pedro Perico Alpizar Quijano. Mambí oriundo de San Pedro, Bauta, combatió junto a Antonio Maceo.

Síntesis biográfica

Su participación en combates

Se incorpora a las tropas de Maceo en su ida a Occidente junto a dos hermanos y tres primos. Perico tenía 18 años y era el más chico de los hermanos, nacido en San Pedro, Bauta. Participó con las tropas del Titán de Bronce en varios combates de interés, como el de Ceja del Negro, Cacarajicara y Puerta de Golpe. En este último, Maceo cogió a los españoles por sorpresa e hizo mucho daño a la Corona.

La contraseña de los mambises entonces era: Machete y tizón.

En un combate lo hieren en la cara y lo dejan por muerto hasta que llegó la impedimenta y se percataron de que movió la mano. Lo llevaron a lo que se conocía como Hospital de Sangre, en una cueva y fue atendido por el Doctor Zertucha, médico de Maceo, y la Capitana Adela Azcuy, gloria del Ejército mambi, que participó en 49 combates llevando la bandera de la estrella solitaria consigo. Gran respeto tenían todos por esta mujer. Según los que lo atendieron, se salvó Perico porque la bala que le atravesó la cara y la cabeza era de bronce. Contrajo tétanos, pero los cuidados de Adela y demás compañeros lograron su salvación. Ya restablecido, solicitó le devolvieran su Remington para seguir combatiendo.

El combate de Cacarajicara

En el combate de Cacarajicara, Pedro estaba pelando unas malanguitas para comer y pasó Maceo, quien los urgió para salir al combate. Ya en el fragor de la embestida mambisa, los españoles tiraban con certeza. Maceo tomó unos binoculares y solicitó a Perico su fusil, con el que tiró hacia un flanco, mientras daba la orden de disparar en la misma dirección que él.

Su jefe

El jefe inmediato de Perico era Roberto Bermúdez, catalogado por Pedro como un jefe abusador, sin ética, que montaba una mula blanca y mandaba al cepo a cualquiera por nimiedades.

La muerte de Maceo

Cuando muere Maceo Perico andaba por Pinar del Río. Su familia lo daba por caído, ya todos los parientes que con él fueron a Occidente habían muerto, pero un amigo que combatió con él desmintió la noticia y a su regreso al hogar lo esperaba su padre, pues la mamá había fallecido sin verlo. Ya en San Pedro, fue carretero y agricultor. Recibía una pensión de 60 pesos, más dos pesos por haber sido herido de guerra. Fue muy amigo del negro Pepe Quintín, también mambí, del que decía era muy culto.

Su muerte

Perico dejó familia y murió en 1955 con 77 años de edad, perdida ya sus facultades mentales.

Fuente

  • Entrevista con su hijo Alberto Alpizar. Mayo del 2010.
  • Tomado del Catauro Bautense.