Saltar a: navegación, buscar

Pedro Saidén

(Redirigido desde «Pedro Saidén Rivera»)
Pedro Saidén Rivera
Información sobre la plantilla
Pedro saiden.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombrePedro Saidén Rivera
Nacimiento13 de mayo de 1932
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresJorge Saidén y María Antonia Rivera

Pedro Saidén Rivera. Joven pinareño de destacada participación en la gesta revolucionaria, izó la bandera de la lucha el 13 de marzo de 1957 y se inmoló por el ideal independentista yendo a golpear al tirano a su propia madriguera en el Palacio Presidencial.

Biografía

Nació el 13 de mayo de 1932, en Pinar del Río, siendo hijo de Jorge Saidén y María Antonia Rivera, cursó sus estudios elementales en la Escuela Pública No1.

Después ingresó en la Escuela Profesional de Comercio como alumno y atleta, formando parte del equipo de baloncesto de dicho centro.

Era muy activo, emprendedor con un alto sentido del compañerismo, humano. Cuando cursaba el 4to año de la Escuela de Comercio se produce el golpe del 10 de marzo de 1952 y empezó a dejar asignaturas pendientes y repetir años porque decía:

¨... No quiero recibir un diploma de graduado de manos Batistianas…¨

Actividades revolucionarias

A los 20 años pasó a la juventud ortodoxa y no hubo una acción contra la dictadura Batistiana en que él no estuviera.

Asiduo lector de José Martí, fervoroso agitador en todas las manifestaciones estudiantiles donde no perdía ocasión para arremeter contra los desafueros y crímenes de la tiranía citando al apóstol en discursos con frases como:

“… vale más morir de pie que morir de rodillas…”

Por estos ideales fue perseguido y acosado.

Participó en varios Congresos estudiantiles de Segunda Enseñanza, escenarios que aprovechó para sus planteamientos contra el régimen.

Muerte

Muere combatiendo en defensa de sus ideales el 13 de marzo de 1957 en el intento de ajusticiar al tirano en su propia madriguera, el Palacio Presidencial.

Fuentes