Saltar a: navegación, buscar

Pelegrina Sardá y Sardá

Pelegrina Sardá
Información sobre la plantilla
Pelegrina Sarda.JPG
Enfermera cubana
NombrePelegrina Sardá y Sardá
Nacimiento5 de mayo de 1872
Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1948
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEnfermera

Pelegrina Sardá y Sardá. Enfermera formada en la Escuela de Enfermeras del antiguo hospital Número Uno, hoy Hospital Universitario General Calixto García y de la cual llegó a ser su superintendente.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de mayo de 1872 en Manzanillo, antigua provincia de Oriente. Estudió en la escuela de enfermeras del hospital "Número Uno" y llegó a ocupar importantes responsabilidades profesionales, tales como la superintendencia de la escuela de enfermeras del hospital Gral. Calixto García Íñiguez.

Su labor dentro la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba

Gracias a la iniciativa de Margarita Núñez Núñez se fundó en 1909 la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba. En 1913, en ocasión de nuevas elecciones, Margarita resultó reelegida en su cargo de presidenta. La acompañaban en la nueva directiva: Antonia Casanova, como vice-presidenta; Martina Guevara (promotora junto a Margarita en la fundación de la Asociación), elegida como secretaria; Angela Lastra, vice-secretaria; Rosa Luis Ortiz, tesorera; Pelegrina Sardá, como vice-tesorera; y vocales: Verena Jobert, Teresa Llerena, Dolores Artiles, Felina Rodríguez y Micaela Acosta.

El 9 de junio de 1918, realizadas las elecciones en la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba y con la renuncia de la presidenta fundadora debido a su precario estado de salud, resultó electa presidenta de esta Asociación Pelegrina Sardá Sardá, quien hasta ese momento se mantenía como vice-tesorera.

Junto a Pelegrina, integraron la nueva directiva: Isabel Pereira, como vice-presidenta; Dolores González, secretaria; Emma Delofeu, en el cargo de vice-secretaria; Delfina Vázquez, tesorera; Rufina Gómez, vice-tesorera; y como vocales: Coloma Liuch, Luz Mederos, Celia Álvarez, Ana María García y Emilia Delgadillo.

En noviembre de 1921 se organizó la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, que quedó constituida por cinco asociaciones, una de las cuales fue la de Enfermeras. El primero de abril de 1923 se inició el I Congreso Nacional de Mujeres celebrado en La Habana, que duraría hasta el día 6 y al cual la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba envió una delegación integrada por las enfermeras Antonia Prieto de Calvo, quien ocupaba el cargo de jefa del sevicio de Higiene Infantil, y Pelegrina Sardá y Sardá, Presidenta de la Asociación de Enfermeras desde 1918.

Bajo la presidencia de Pelegrina Sardá, en agosto de 1923, en junta general reglamentaria, se sometió a aprobación de las sociedades el proyecto de ley presentando por Miss Eugenie Hibbard, jefa del Negociado de Enfermeras, y Hortensia Pérez, secretaria de la Asociación, para que fuera aprobada una enmienda a la ley de jubilaciones de enfermeras, a fin de que pudieran retirarse las mismas a los veinte años de servicios, sin que tuvieran que esperar a tener 55 años de edad. (Este proyecto finalmente no se aprobó).

Más tarde, el 4 de abril de 1924, Hortensia Pérez, quien ocupaba a la sazón el cargo de sub-jefa del Negociado de Enfermeras, propuso a la junta de Consejo, presidida por Pelegrina Sardá, lo conveniente que sería obtener autorización para celebrar el "Día de la Enfermeras" y realizar ese día una colecta a fin de dedicar sus fondos a la edificación de la proyectada Casa Hogar de la Enfermera, ideal de las enfermeras socias casi desde que se fundó la Asociación.

El Dr. Enrique Porto, en ese entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, aprobó el proyecto y lo sometió a la consideración del presidente de la República, quien autorizó que el día 3 de junio de 1924 se celebrara el "Día de las Enfermeras". Esta fue la última actividad importante realizada bajo la presidencia de Pelegrina, pues en Junta celebrada el 7 de julio del mismo año 1924 se efectuaron las elecciones en la Asociación y resultó electa como nueva presidenta Martina Guevara Molina.

Muerte

El 18 de abril de 1948 murió en La Habana, a la edad de 76 años.

Fuentes