Pensamiento creativo

Pensamiento creativo
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Pensamiento creativo. La creatividad como potencial humano para resolver los problemas y su situación debe ser estimulada en el Proceso de Enseñanza _ Aprendizaje , mediante alternativas que incluya el desarrollo de recursos personológicos, además del carácter productivo de las actividades que desarrollan los alumnos.

Polémicas sobre la creatividad

•¿se puede aprender y enseñar a ser creador?.
•¿cuáles estrategias utilizar?; ¿curriculares o extra­curriculares?.
•¿es una aptitud innata o una capacidad adquirida?.
•¿existen métodos psico-diagnósticos para determinar el nivel de creatividad de los sujetos?.
•¿es preciso crear una atmósfera o un ambiente creativo para lograrlo?.
•¿puede un maestro con bajo nivel de creatividad estimularla altamente en sus estudiantes?.

Relación con el desarrollo de la creatividad en la escuela

El vertiginoso desarrollo que ha alcanzado nuestra sociedad en lo socioeconómico, las artes, la tecnología y las ciencias, exige cada vez más un hombre que resuelva los problemas de forma creativa y esto se logrará si estimulamos las potencialidades del mismo.

Es el maestro el máximo responsable de cumplir este reto que plantea la sociedad, pues el maestro es quien concibe, organiza y desarrolla el proceso docente, sin embargo reconocer el papel determinante del maestro en esta labor no significa que halla podido desempeñarla. Es el mediador del comportamiento espontáneo y original de los alumnos a cambio de una conducta ordenada de pensamiento, orientada hacia el rendimiento y adaptada a las normas generales.

PILARES DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI

Aprender a conocer

•Despertar la curiosidad intelectual.
•Estimular el sentido crítico .
•Propiciar vías para descifrar la realidad.
•Favorecer la autonomía del juicio.

Aprender a hacer

•Establecer adecuadamente la vinculación de la teoría con la práctica.
•Desarrollar las habilidades de los estudiantes.
•Perfeccionar infinitamente su capacidad profesional.

Aprender a vivir juntos

•Lograr una adecuada interrelación subjetiva en el proceso docente.
•Propiciar el espíritu crítico ante lo mal hecho.
•Propiciar el diálogo. •Aceptar la autoridad

Aprender a ser

•Contribuir al desarrollo de la integralidad del ser humano.
•Promover el pensamiento autónomo a partir de firmes convicciones.
•Lograr sentimientos a favor de la naturaleza humana y del desarrollo social.

Finalidad de la escuela

•Preparar maestros que respondan a estas exigencias y se logra mediante una preparación integral, con los conocimientos y las habilidades necesarios para la tarea que deben desempeñar. Uno de los propósitos es que se exploten las relaciones de integración que puede ofrecer una asignatura determinada, para desarrollar precisamente el pensamiento lógico, divergente y preparado para la vida y capaz de afrontar los retos de la época moderna, entre otros.
•Resolver los problemas y su situación, debe ser estimulada en el Proceso de Enseñanza _ Aprendizaje , mediante alternativas que incluya el desarrollo de recursos personológicos, además del carácter productivo de las actividades que desarrollan los alumnos.

Necesidad actual

•Modificar la enseñanza actual, tradicional y reproductiva por la enseñanza activa que contribuya a formar escolares integrales en esta tarea que es insoslayable, pues será precisamente él quien descubra en sus educandos las potencialidades y trabaje en función de desarrollarlas a través de sus clases, actividades docentes y extradocentes.
•Transitar de una cultura pedagógica que predica "dotar al alumno de conocimientos" hacia una que promulgue "estimular la búsqueda del conocimiento", "leer el mundo juntos maestros y alumnos", "crecer humanamente ambos".
•Desarrollar conocimientos ,las habilidades, valores , actitudes y en síntesis en el desarrollo de sus competencias para su vida adulta y rasgos de la personalidad que contribuyen al desarrollo de esta cualidad cómo sistematizarla y emplearla, cómo usar sus técnicas, lo que conllevará a que el alumno pueda elevar su seguridad en sí mismo, su autoestima. Le demostrará que tiene posibilidades de crear y que potencialmente todo son somos creativos.

La familia

El desarrollo de la creatividad en el discursar de la vida está influenciado por la participación de la familia, la comunidad y la escuela. La escuela exige su actividad fundamental al propiciar conocimientos, hábitos,habilidades , acitudes ,valores y el desarrollo de las competencias ,no siempre ha tenido en cuenta las posibilidades que brindan el desarrollo integral de los estudiantes y su potencial creativo a través del carácter productivo de las actividades. Es indispensable la utilización de métodos creativos que propicien una asimilación consciente de los conocimientos y desarrollen así las capacidades creadoras del hombre nuevo.

Fuentes

  • Colectivo de autores. El desarrollo de la inteligencia la creatividad y el talento; un debate actual. La Habana 2000
  • _________________ El desarrollo de la creatividad: Teoría y práctica de la educación: 2009
  • Martínez LL, M. La creatividad en la escuela, La Habana, 1990
  • ____________ . Actividad pedagógica y creatividad, La Habana, [[1993].
  • ____________ . Calidad educacional y creatividad, La Habana, [[1995].
  • Mitjans, A. Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. En: Pensar y crear. Ed. Academia, La Habana, 1995.
  • _________________. “La creatividad como proceso de la personalidad”. Universidad de La Habana, 1990.
  • _________________.“Pensar y crear”. Edit. Academia, La Habana, 1996
  • _________________. “Creatividad, personalidad y educación”. Edit. Academia, La Habana, 1996
  • Juana Teresa Mariño Castellanos. Estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. Edición Digital. Santiago de Cuba 2010.
  • Rodríguez Ugidos Zayra. Obras. Tomo 2, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989.