Cucaracha australiana

(Redirigido desde «Periplaneta australasiae»)
Cucaracha australiana
Información sobre la plantilla
Cucaracha aust 02.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoPeriplaneta Australasiae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda (Artrópoda)
Clase:Insecta
Orden:Blattodea
Hábitat:Terrestre.

Cucaracha australiana. La cucaracha australiana también conocida como cucaracha rubia, es muy parecida a la cucaracha americana, mide aproximadamente 30 mm de longitud, presenta un color rojizo y tienen una raya amarilla en un borde del ala.

Alimentación

Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.
Tanto las ninfas como los adultos habitan en la corteza de los árboles muertos y se alimentan de ellos, cuando se introducen en domicilios el alimento más importante es el almidón del pegamento de las encuadernaciones.

Reproducción

Las hembras depositan las otecas en grietas, el periodo de incubación es de aproximadamente 30 días y cada una de ellas contiene aproximadamente 24 embriones de los cuales llegan a vivir solo 16.

Comportamiento

Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad. Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.

Cucaracha Australiana


Riesgos Sanitarios

Producen secreciones olorosas que llegan afectar al sabor de la comida.

Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

Transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

La cucaracha rubia es la especie más extendida y más dañina en el medio urbano.

Las otecas cápsulas de reproducción están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control.

Fuente