Saltar a: navegación, buscar

Personajes tradicionales de Bejucal

Personajes tradicionales de Bejucal
Información sobre la plantilla
La Macorina.gif
NombrePersonajes tradicionales de Bejucal
Otros nombresLa negra Josefa; La Kulona; Las Mojigangas; La Macorina

Personajes tradicionales de Bejucal. Personajes carismáticos que desde el comienzo de las Charangas de Bejucal se crearon por iniciativa de sus miembros, a los cuales atribuyeron características en correspondencia con las costumbres de la época.

La negra Josefa

La_Negra_Josefa
El personaje se refiere a una negra vendiendo buñuelos con melao y casabe a la cual se le unían con sus mercancías vendedores ambulantes, algunos de ellos verdaderos pregones, campanillas, matracas, cencerros, pitos y sonajeros, estas figuras eran el yerbero, la mulata, el frutero, la bollera.

José de la Concepción Macareño conocido como Solvé, fue el último exponente genuino en el año 1988 como el pregonero que supo conquistarse al pueblo bejucaleño durante mas de medio siglo.

La Kulona

Error al crear miniatura: Falta archivo
Llegado a la actualidades, la Kulona, figura que remonta al lejano congo con su vestimenta de fibras vegetales, collares cuencas, adornos diversos y su esencial tocando unos cuernos en la cabeza con mucho colorido en el rostro que expresaban aspecto primitivo salvaje.

Las mojigangas

Personaje vestido igualmente en fibras naturales o harapos y rostro descubierto, su danza es más animada que la del resto de las figuras en la actualidad tiene atributos que la distinguen de los demás con paraguas cubiertas de trapos y al cuello y a la cintura, collares y cintas.

La Macorina

En 1912 hace su aparición una de las más estables y populares figuras de los paseos charangueros. La Macorina con un disfraz muy espectacular que llevaba consigo una careta, una sombrilla, un pañuelo en la cabeza y otro en la mano saludando el público.

Fuente

  • Dirección Municipal de Cultura Bejucal
  • Unión de Historiadores Bejucal