Pez cebra cubano

Cubanichthys cubensis (Eigenmamm, 1903).
Información sobre la plantilla
Ccubensis.jpg
Otros nombresNeón cubano o pez cebra cubano.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Cyprinodontidae

Cubanichthys cubensis . Es considerado por muchos, como el más atractivo de los peces cubanos. Por las líneas metálicas en su cuerpo ha recibido varios nombres, tales como: Neón cubano o pez cebra cubano.

Descripción

  • Forma:

Presenta un cuerpo cilíndrico y corto, algo más ancho en el tronco. Como en la mayoría de los peces posee 3 aletas impares: la dorsal, caudal y anal, siendo estas más redondeadas en las hembras; y 2 pares que son las pectorales y las pélvicas.

  • Color:

Gris olivado brillante, con manchas irregulares en el dorso. Posee una banda oscura a lo largo del cuerpo, que va desde la boca, pasa por el ojo y termina en la base de la aleta caudal, siendo casi negra en las hembras. Presenta otras líneas longitudinales de color anaranjado vivo, alternadas con líneas brillantes de color azul iridiscente. Las aletas impares en los machos están salpicadas por pequeños puntos anaranjados.

  • Tamaño:

Puede llegar a medir 5cm de longitud.

Distribución geográfica

Endémico del archipiélago cubano. Es una de las especies menos difundidas, se les puede encontrar en el occidente y centro del país, incluyendo la Isla de la Juventud, también se han reportado localizaciones en las provincias Granma y Las Tunas.

Hábitat

En lagunas, canales, arroyos de curso lento, ciénagas y manglares, de abundante vegetación que le sirve de refugio. Puede vivir en un amplio rango de aguas que van desde dulce hasta saladas.

Comportamiento

Son tímidos y asustadizos, no son agresivos, ni territoriales, en estado salvaje se les puede observar nadando en pequeños grupos.

Alimentación

Se alimenta de larvas de insectos, pequeños crustáceos, e invertebrados acuáticos y algas.

Reproducción

Son peces ovíparos. Las parejas, tras un breve cortejo dejan sus huevos preferiblemente entre las raíces de las plantas flotantes; aunque se puede encontrar óvulos entre las ramas de la vegetación sumergida, troncos, piedras, e incluso sobre el sustrato del fondo. El desove ocurre entre la mañana y el mediodía, depositando hasta 16 huevos diarios, prolongándose durante varios meses.

La eclosión suele ocurrir entre los 7 días a 2 semanas, dependiendo de la temperatura del agua. Los alevines al nacer permanecen en el fondo por un período de 24 horas, después de este tiempo que comienzan a nadar y alimentarse.

Fuente

  • Artículo Pez cebra cubano Disponible en la Web "www.killiclub.org" Consultado: 15 de septiembre de 2011.
  • Artículo Cubanichthys cubensis Disponible en la Web "www.killiclub.org" Consultado: 15 de septiembre de 2011.