Pez volador

Pez Volador
Información sobre la plantilla
Pez-volador-01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopteriogios
Orden:Beloniformes
Familia:Exocoetidae


Pez volador. Nombre dado a un grupo de peces capaces de salir del agua mediante fuertes movimientos de la cola y realizar vuelos a corta distancia planeando a poca altura. La mayor parte de los peces voladores viven en aguas tropicales y semitropicales, aunque algunas especies viven también más al norte. Se cree que la causa de estos vuelos es la persecución por otras especies; una vez en el aire, no obstante, se convierten en presa de diversas aves que se alimentan de peces. Su vuelo puede consistir en varios planeos, en los que regresan una y otra vez a la superficie del agua para tomar impulso de nuevo. Ascienden hasta una altura máxima de 11 m y llegan a planear hasta 180 m. Esta actividad es exhibida a menudo por un banco entero de peces. Aunque el empuje lo produce la cola, las aletas pectorales, muy alargadas, les proporcionan cierta sustentación durante el vuelo.

Etimología

Su nombre exocétido proviene del griego, exo-koitos, «yacer fuera», en el sentido de "dormir bajo las estrellas", por el hecho de que no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches.

Características

Su más sorprendente característica es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de hasta 50 metros. Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos tienen un reducido tamaño, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua, como por ejemplo los del pez vela.

Además, los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope). Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus alas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.

En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens.

Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua.

Viven cerca de la superficie del agua.

Su hueva es utilizada a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.

Pez Volador

Los peces voladores verdaderos constituyen una familia que comprende unas 50 especies agrupadas en ocho géneros. Muchos de ellos se capturan como alimento. Tienen aletas pectorales grandes y rígidas casi tan largas como el cuerpo; algunas especies tienen también aletas pélvicas alargadas, por lo que parecen tener cuatro alas. El lóbulo superior de la aleta caudal es más pequeño que el inferior. Las escamas de la cabeza y el cuerpo son grandes y blandas, y los animales presentan un repliegue saliente a ambos lados del cuerpo. El pez volador más común vive en el océano Atlántico y también es común en el Mediterráneo; es de color castaño oscuro, con una marca blanca en el dorso, detrás de las aletas pectorales. Una especie común denominada volador manchado vive en el Atlántico y en los mares cálidos de Latinoamérica. El gran pez volador vive frente a las costas de California; alcanza una longitud de 46 cm, más del doble que la mayoría de las especies. El volador picudo vive frente a las costas de América Central. El guineamán del Caribe, la golondrina de mar y el volador de las Antillas son otras especies notables de la fauna marina de América. Los peces voladores son la presa natural de la anjora y la albacora.

Clasificación científica

Los peces voladores componen la familia Esocétidos, orden Ateriniformes. El nombre científico del pez volador más común es Exocoetus volitans. El volador manchado del Atlántico y de Latinoamérica recibe el nombre de Cypselurus furcatus. El nombre científico del gran pez volador es Cypselurus californicus, y el del volador picudo es Fodiator acutus. El guineamán del Caribe es Cypselurus cyanopterus, la golondrina de mar es Danichthys rondeletii y el volador de las Antillas es Hirundinichthys affinis.

Tipos de peces voladores

Los de dos alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales. Entre ellos se encuentran el Exocoetus volitans, Exocoetus evolans, Exocoetus spilopus, Exonantes o Exocoetus rondeleti (golondrina de mar). Los de cuatro alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales y las pélvicas. Los más conocidos son Cypselurus exiliens, urañola, Cypselurus heterutus, juriola, Cypselurus californicus, Cypselurus o Exocoetus lineatus, arañola.

Las especies de dos alas miden 25 cm. de longitud, y se encuentran en todos los mares tropicales.

Las de cuatro alas miden algo más y se encuentran a ambos lados del Atlántico. En el Pacífico está el más grande de todos: el Cypselurus californicus, que mide 45 cm. de largo.

En las aguas que bordean España se pueden ver unas 10 especies.

Cuando nadan, sus largas aletas están plegadas a lo largo del cuerpo. Para levantar el vuelo nadan velozmente adelante y hacia la superficie, entonces despliegan las aletas pectorales y se desplazan a lo largo de la superficie, propulsándose con el lóbulo inferior de la aleta caudal, que sacude mediante una vibración vigorosa las aguas superficiales. Despliegan después las aletas pélvicas, lo que proporciona suficiente sustentación para que la cola salga del agua y el pez quede completamente en el aire.

En el aire planean y vuelven de nuevo al agua con un salto, de cabeza, sobre su abdomen, de cola o, incluso, dando con el dorso. Si entran de cola les es fácil emprender un nuevo vuelo. La mayoría de los vuelos se hacen a ras de agua, aunque se sabe de peces que han ido a parar a la cubierta de un buque de 12 m. de altura sobre el mar.

Se alimentan de plancton y puede que también de pequeños peces, pero a la vez ellos son presa de muchos depredadores.

En el agua, su mayor enemigo es el llampuga y cuando salen volando para huir, pueden ser presas de albatros, gaviotas y rabihorcados. Se les pesca en primavera y verano con fines comerciales y también se les utiliza como cebo para la pesca del pez espada y el atún.

Fuentes