Saltar a: navegación, buscar

Faisánido

(Redirigido desde «Phasianidae»)
Phasianidae
Información sobre la plantilla
Pasianideaaaa.jpeg
Concepto:La familia de las fasiánidas comprende las más típicas aves de la especie galliforme.

Phasianidae. Los faisánidos (Phasianidae) son una familia de aves del orden Galliformes, entre las que se cuentan los codornices, gallos, pavos, faisanes y otras aves terrestres. Son por lo general robustas, de alas cortas en relación al cuerpo con coloración vistosa, no son aptas para el vuelo de largas distancias. Son granívoras, y complementan su dieta con insectos. Hay 177 especies en 46 géneros.

Características

Faisán plateado hembra

Se caracterizan por tener una hechura pesada, con cabeza pequeña y pico de gallo. Alas redondeadas y fuertes que le permiten despegar casi en vertical, con un estrépito característico. El tarso de sus patas normalmente está provisto de un espolón, sobre todo en los machos. Los machos poseen un plumaje mucho más vistoso que las hembras. Su cola es larga y termina en punta. Poseen plumas de un color verde brillante y azulado en la cabeza y cuello, con dos círculos rojos alrededor de los ojos. Su cuello se encuentra rodeado por plumas blancas de menor tamaño, a modo de "collar". El cuerpo es de un color marrón con manchas negras. Las hembras, en cambio, tienen un plumaje de color más indefinido, mezclando plumas pardas y grises. Se dedican a cuidar sus nidos y a sus crías y su tamaño es algo menor que el del macho.

Hábitat

Aunque suelen vivir en el suelo, algunas especies suben a los árboles para dormir.

Distribución

La familia está distribuida por todo el mundo exceptuando las regiones polares y las islas oceánicas, en donde, sin embargo, han sido introducidas algunas especies.

Géneros

Codornices

Perdices

Faisanes

Pavos y gallos

Ver además

Fuentes