Saltar a: navegación, buscar

Pie

(Redirigido desde «Pies»)
Este artículo trata sobre del Pie de los humanos. Para otros usos de este término, véase Pie (desambiguación).
Pie
Información sobre la plantilla
Pielee1.png
Concepto:El pie esta considerado como la parte terminal de una extremidad en los animales y los humanos soportando el peso del cuerpo y permitiendo la locomoción. La cultura popular le llama pata cuando se refiere a los animales. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. Es un órgano extremadamente complejo que permite realizar los más amplios y complicados movimientos.

Pie. Considerada como una de las partes periféricas principales del cuerpo. Estructura anatómica utilizada para la locomoción, que se encuentra en muchos animales. Sus características varían de un animal a otro.

¿Qué se entiende por pie?

El pie es la parte terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, las pezuñas o las uñas y se le reconoce popularmente como pata.

Pie humano

El ser humano utiliza sus pies para la locomoción bípeda, haciendo viable la posición vertical y la independencia de los miembros superiores. En su concepto, constituye una bisagra con el suelo, siendo decisivo, pero como estructura inferior a menudo resulta infravalorado. Anatómicamente, el pie y la mano humana son variaciones de una misma estructura de cinco dígitos que es común a muchos otros vertebrados; es también una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.

Características del pie humano

La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve en correspondencia a la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros, que constituyen la pantorrilla, se insertan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen, además, músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o hacia dentro.

Huesos del pie

El pie humano está formado por tres arcos que constituyen una bóveda, dos arcos longitudinales y un arco transversal que están mantenidos por las formas entrelazadas de los huesos del pie, los ligamentos y los músculos. La ligera movilidad de los arcos cuando el peso se aplica y se retira del pie hace que el caminar y el correr sean más económicos en términos de energía.

El arco interno es el más largo y alto mientras que el arco externo tiene una longitud y altura menor a las del arco interno. Por último, el arco anterior cuyos puntos de apoyo son la cabeza del primer y quinto metatarsiano. La excesiva tensión en los tendones y ligamentos de los pies puede dar lugar a arcos caídos o pies planos. El arco externo se compone de posterior a anterior por: calcáneo, cuboides, quinto metatarsiano y la falange del quinto dedo. El interno lo forman astrágalo, escafoides, primera cuña, primer metatarsiano y falange del primer dedo.

Anatomía del pie humano

El pie humano y el tobillo son una fuerte y complicada estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

El pie es un órgano complejo

Subdivisiones del Pie

El pie se subdivide en tres partes: retropié, parte media y antepié

  • Retropié: Formado por el astrágalo y el calcáneo o talón. Los dos huesos largos que componen la pierna, la tibia y el peroné, se enlazan con la parte superior del astrágalo para formar el tobillo. Tiene función estabilizadora.
  • Parte media: Formada por cinco huesos irregulares: cuboides, navicular, y tres huesos cuneiformes, los cuales constituyen los arcos del pie, que sirve como un amortiguador. La parte media del pie está conectada con el antepié y el retropié mediante músculos y la fascia plantar. Esta porción tiene una función rítmica ya que los huesos que la constituyen actúan de forma sincrónica.
  • Antepié: Se compone de los cinco metatarsianos que forman el metarso y las falanges del pie. Al igual que los dedos de la mano, el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal), mientras que el resto de los dedos tienen tres falanges. Las articulaciones entre las falanges se llaman interfalángicas y las que existen entre el metatarso y las falanges se denominan metatarsofalángicas.Su función es dinámica.

División de la porción ósea

La porción ósea de pie se divide en tres partes:

  • Tarso: Con siete huesos siendo, de atrás a delante el calcáneo, el astrágalo, el escafoides, el cuboides y tres cuñas (primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral)
  • Metatarso: Con cinco huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.
  • Falanges: Con catorce huesos. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o media y tercera o distal o ungueal.

Fisiología del pie humano

Función estática

  • Plasticidad: La necesidad de adaptación del pie al relieve del suelo para que pueda amoldarse a una superficie desigual o no horizontal.
  • Firmeza:

Es la calidad que debe conferir al pie su estabilización, una vez se pone el pie en el suelo y de forma suficiente, para mantener el apoyo anteriormente establecido.

Función dinámica

  • Recepción: Es la capacidad del pie para responder a la amortiguación del suelo cuando llega a apoyarse, más o menos rápido.
  • Propulsión: Es la restitución de la energía acumulada en el momento de la recepción o de una determinada aceleración en un impulso.

Deformidades del pie humano

  • Deformidades adquiridas: Se producen por factores no hereditarios que alteran la estructura de los pies. Estos factores pueden ser alteraciones neuromusculares, traumatismos, hábitos y calzados incorrectos, alteraciones hormonales o reumatismos.
  • Deformidades congénitas: Son debidas a factores hereditarios o ambientales, los cuales afectan al desarrollo embrionario y se manifiestan en el momento del nacimiento. Dentro de este grupo encontramos diferentes deformidades.

Clasificación del pie humano teniendo en cuenta las deformidades

  • Teniendo en cuenta el punto de apoyo: pies valgos, pies varos, pie equino y pie talo o calcáneo.
  • Teniendo en cuenta el arco plantar: pies planos y pies cavos.

Fuente