Saltar a: navegación, buscar

Pietro Bembo

Pietro Bembo
Información  sobre la plantilla
Pietro-Bembo.jpg
Nombre completoPietro Bembo
Nacimiento20 de mayo de 1470
Venecia, Bandera de Italia Italia
Defunción18 de enero de 1547
Roma, , Bandera de Italia Italia
OcupaciónEscritor y cardenal
Nacionalidaditaliano
Lengua de producción literariaitaliano
Lengua maternaitaliano

Pietro Bembo. Escritor, cardenal y humanista italiano. Con su obra literaria, dio prestigio a la imitación petrarquista y otorgó unidad y eminencia a la lengua toscana. Eminente latinista, fue nombrado en 1513 secretario del papa León X. Historiógrafo de Venecia y bibliotecario de San Marcos desde 1529, fue creado cardenal por Paulo III.

Trayectoria

Nació en Venecia y falleció en Roma. De origen noble, viajó mucho con su padre, quien le orientó a cursar estudios de humanidades, estudios que terminó en Mesina entre 1492-1494. Estudió griego con Constantino Lascaris. Tomó los hábitos y vivió en la corte de Alfonso de Este. Desde 1506 a 1512 permaneció en la corte de Urbino. Años antes había publicado la edición de Petrarca en 1501, la de Dante en 1502 y el tratado titulado Asolanos, diálogos en tres libros con alternancia de prosa y verso, a la manera neoplatónica y cortesana.

En 1513 fue llamado a Roma como secretario del papa León X. En 1522, instalado en la ciudad de Padua, comenzó a componer Prosas de la lengua vulgar y una recopilación de sus Rimas. Con las Prosas de la lengua vulgar (1525), diálogos en tres libros ambientados en la corte de Urbino, Bembo escribió la primera gramática italiana, proponiendo la lengua vulgar como lengua literaria.

En 1529 fue nombrado cardenal por Paulo III, se ordenó entonces sacerdote, y renunció a las letras profanas para ocuparse únicamente de las Sagradas Escrituras y de los Padres de la Iglesia.

En 1530, ya en Venecia, fue nombrado historiógrafo de la república y bibliotecario de la librería Nicena, que más tarde sería la famosa Biblioteca Marciana de Venecia.

Logró definir el amor platónico y supo dar unidad y normas a la lengua italiana. Su obra literaria marca una etapa importante en la evolución del humanismo italiano.

Algunas obras suyas son: Cartas a favor de León X, Historia de Venecia desde 1480 hasta 1513, Arengas, Poesías, y un Poema sobre la muerte de un hermano suyo.

Fuente