Saltar a: navegación, buscar

Pietro da Cortona

Pietro da Cortona
Información sobre la plantilla
Pietro da cortona (Small).jpeg
Pintor y arquitecto italiano
NombrePietro Berrettini da Cortona
Nacimiento1 de Noviembre 1596
Cartona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1652
Roma
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor

Pietro Berrettini da Cortona. Nace en Cartona el 1 de Noviembre de 1596 y muere en Roma el 16 de mayo de 1669). Su verdadero nombre era Pietro Berettini Pintor y arquitecto italiano. Es una de las personalidades más significativas del inicio del Barroco romano.

Biografía

Fue discípulo del florentino Andrea Commodi hasta 1611, fecha en la que pasó al taller de Baccio Carpi. Se establece en Roma en 1612 y estudia y copia a los grandes maestros Rafael, Annibale Carracci. Empieza su carrera al servicio de la familia Sacchetti quien le confía en 1623 las obras de la villa de Pigneto. Hacia 1624 empezó a trabajar para la familia Barberini, para la que pintó El triunfo de la Divina Providencia en la bóveda del palacio Barberini (Roma). Asimismo, realizó, también en Roma, la decoración de la bóveda de la galería del palacio Pamphili (Historia de Eneas). De su obra arquitectónica, destacan las fachadas de Santa Maria della Pace y de Santa Maria in Via Lata.

Legado artístico

Este mismo año decora el Palazzo Mattei con El sacrificio de Polissena y El triunfo de Baco, estas obras se encuentran en la Pinacoteca Capitolina de Roma hoy en día. En el palacio Sacchetti conoce al caballero Marin y al cardenal Barberini, que se convierte en su protector. Gracias al Cardenal consigue su primer gran encargo de pintura, el ciclo de frescos decorativos de Santa Bibiana en Roma (1624-1626), cuya fachada es obra de Bernini. El éxito obtenido le abre una carrera activa: En 1629 pinta El rapto de las sabinas que se convierte en el manifiesto de la pintura barroca romana.

Por encargo del papa Urbano VIII en 1633-1639, lleva a cabo su fresco más famoso: Alegoría de la Divina Providencia, más conocida como Gloria de los Barberini, que se encuentra en el techo del gran salón del Palacio de los Barberini, en Roma. Se trata de una alegoría de la Providencia y del poder divino de los Barberini. Este gran fresco tiene mucho movimiento, cuenta con muchos personajes vistos desde un contrapicado extremado, que caracteriza sus efectos ilusionistas. Se considera la obra cumbre del barroco romano de este siglo.

Discípulo

Decoró numerosas salas del Palacio Pitti de Florencia. En este trabajo contó como discípulo con Pierre Puget. En sus últimos años de vida decoró la Galería de Eneas en el Palacio Pamphili de la Piazza Navona y las bóvedas de la nueva iglesia de los Filipenses en Roma. Se convertirá en príncipe de la Academia de San Lucas.

Obras

  • Apoteosis de Eneas, 1651-1654, fresco, palacio Doria Pamphili.
  • El martirio de S.Esteban, c.1660, Museo del Ermitage, S.Petersburgo.
  • El triunfo de Baco, 1624, Museos Capitolinos, Roma.
  • Paisaje con puente, 1625, Museos Capitolinos, Roma.
  • Sagrada Familia de descanso en la huida a Egipto.
  • La historia de Eneas, 1651-1654, palacio Doria, Roma.
  • El rapto de las sabinas, 1629, Museos Capitolinos, Roma.
  • La historia de Eneas, 1651-1654, palacio Doria, Roma.
  • Venus cazadora se aparece a Eneas, 1630-1635, Museo del Louvre, París.
  • El triunfo de la Divina Providencia, 1633-1639, palacio Barberini, Roma.
  • Las cuatro edades de la humanidad, 1637-1641, palacio Pitti, Florencia.
  • La Natividad, h. 1656, pintada sobre venturina, Museo del Prado, Madrid.
  • Rómulo y Remo recogidos por Fáustulus, 1643, Museo del Louvre, París.
  • Cúpula de la iglesia de Santa María in Vallicella, llamada la Chiesa Nuova, 1648-1651, Roma.
  • La Asunción de la Virgen, 1655-1660, Chiesa Nuova, Roma.
  • Las 29 láminas de Tabulae anatomicae (= Tablas de Anatomía), hacia 1618.
  • La visión de san Felipe Neri durante la construcción de la iglesia, 1664-1665, Chiesa Nuova, Roma.
  • San Carlos llevando el santo clavo entre los apestados, 1667, iglesia de San Carlos ai Catinari, Roma.
  • David, matando al gigante Goliat, 1625-1639.
  • David mata el León, 1625-1639.
  • La edad de oro.

Descripción de alguna de sus obras

El descanso en la huida a Egipto (3140), de Poussin. El tratamiento, sin embargo, es bastante diverso. En este caso, vemos a la Virgen con el Niño; al fondo se aproxima San José. Un ángel ofrece frutos a Jesús en primer término. Da Cortona se halla bastante alejado del frío clasicismo poussiniano; a pesar de la innegable influencia de los Carracci, su intención es más devocional que estética. Es decir, su deseo es mover a la oración. Si bien el tratamiento, y la composición piramidal recuerdan otras obras del Renacimiento, esta pintura de Pietro da Cortona compendia diversos elementos propios del Barroco romano, de gusto paganizante, como el paisaje bucólico que enmarca la escena.

El Triunfo de la Divina Providencia

A Pietro da Cortona se le ha venido considerando el fundador del Barroco romano. Arquitecto y pintor, destacó sobre todo por su gran habilidad y maestría en la decoración al fresco de importantes edificios, hasta el punto de brillar como gran innovador de la decoración de interiores, un arte que en el Barroco alcanza su cenit. Formado en la influencia de los Carracci, ya en los años veinte se había ocupado de la decoración de varias villas en Ostia y Castelfusano, propiedad de la familia Sacchetti. Sin embargo, sus mayores trabajos vinieron de la mano de los Barberini. Recibió de ellos el encargo de decorar la iglesia de Santa Bibiana, trabajo que le ocupó de 1624 a 1626. Su obra más importante fue, no obstante, la decoración del salón del Palacio de los Barberini en Roma.

Trabajó en él desde 1633 hasta 1639, y representa la culminación de su estilo. A ella pertenece este fragmento, una alegoría de tema cristiano. Representa la exaltación de la familia Barberini como un don de la Divina Providencia, y constituye el centro focal de toda la composición. La alegoría, en conjunto, glorifica el pontificado de Urbano VIII, miembro del ilustre linaje. Su mérito es la renovación del arte decorativo a través de los efectos de perspectiva vista desde abajo y de los elaborados juegos de luces; o de las monumentales figuras alegóricas unidas a las grisallas.

Anunciación

Frescos de la capilla Baglioni en la iglesia de Santa Maria Maggiore de Spello en Perugia, serie a la que pertenece esta Anunciación. La preocupación por la perspectiva presente en su maestro también se encuentra aquí al desarrollar en profundidad las arquerías del palacio donde tiene lugar la escena y mostrar un paisaje de la campiña umbra de fondo. Las baldosas policromadas del suelo refuerzan la profundidad, interesándose especialmente por los adornos de las paredes, inspirados en el mundo antiguo. Las figuras pasan a un segundo plano ante la monumentalidad de la arquitectura y la minuciosidad de los detalles, incluyendo su autorretrato en el cuadro de la pared de la derecha.

Galería

Fuentes