Piezas para armar nuestra memoria

Piezas para armar nuestra memoria
Información sobre la plantilla
Piezas para armar nuestra memoria.jpg
Título originalPiezas para armar nuestra memoria
Autor(a)(es)(as)Anahí Mallol, Yiria Escamilla, Carmen de la Caridad Gómez Aguilar y Lucía Muñoz.
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba
PremiosPremio Año 2000. Memoria Histórica de las Mujeres en América Latina y el Caribe, El Salvador
Notas
La edición de este volumen ha sido posible gracias a la contribución de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll de Alemania.

Piezas para armar nuestra memoria. Libro que a partir de poemas, cuentos y relatos testimoniales y autobiográficos convergen en este volumen como una propuesta socio-política, literaria e internacional que visibiliza la lucha de la mujer latinoamericana y caribeña en su empeño por esclarecer la verdad y para que se aplique justicia a las numerosas impunidades que ellas mismas testifican y relatan.

Sinopsis

Decididas a testimoniar sus historias personales, pobladas de angustias como de rebeldías desafiantes, en un mundo todavía signado por la injusticia y la desigualdad, las mujeres que suscriben estas páginas no son las elegidas por los mercados contemporáneos de la palabra ni las afortunadas protagonistas de finales felices y complacientes, sino las voces amargas y muchas veces ignoradas de acontecimientos que marcaron sus vidas y dejaron huellas imborrables y dolorosas en sus memorias. Convocadas por la iniciativa Año 2000: Memoria Histórica de las Mujeres en América Latina y el Caribe, con sede en El Salvador y coordinado por las periodistas Nora Franco y María Teresa Escalona, estas mujeres integran hoy esta antología por cuyas páginas desfilan historias que, de este modo, no permanecerán bajo el impune manto del olvido con el que se ha pretendido silenciar décadas atroces de sufrimiento y violaciones en las que la mujer ha llevado casi siempre la peor parte.

Prologuista y jurado de la obra

Marilyn Bobes (La Habana, 1955). Poetisa, narradora y periodista. Entre otros galardones ha sido acreedora del Premio David de poesía, UNEAC 1979, por La aguja en el pajar; el Premio de Cuento Latinoamericano, Edmundo Valadés, México 1933; el Premio Cuento Hispanoamericano, Magda Portal, Peru 1994, y el Premio Casa de las Américas, por Alguien tiene que llorar, Cuento, 1995. Ha publicado, ademas, los poemarios Hallar el modo, 1989; Compiló junto a Mirta Yáñez la antología de cuentos Estatuas de sal, Ediciones Unión, 1996; y Revi(c)itaciones y Homenajes, 1998, y el volumen de cuentos Alguien tiene que llorar otra vez, 1999.

Criterios sobre la obra

Marilyn Bobes, poeta, narradora, crítica literaria y editora cubana:

" Anahí Mallol, ganadora del Primer Premio, nos ofrece unos textos signados por el interculturalismo y la globalización con huellas profundas de los acontecimientos que estremecieron a su país, Argentina, entre 1976 y 1983, y “cuyas heridas —para decirlo con las propias palabras de la autora—, más allá de las intenciones de reconciliación nacional (…) siguen abiertas”.

La presencia de la música, de las nuevas tecnologías, de las modas y la sensación entrecortada de las palabras que expresan de un modo propio y original el universo femenino, confieren a los versos de Mallol una poderosa fuerza en la que forma y contenido se conjugan con armoniosa precisión.

Por su parte, la mexicana Yiria Escamilla con “Mujer en reloj”, nos regala un Segundo Premio donde el entorno cotidiano y su pesadilla de violencia e iniquidad son los protagonistas de un poema en el que la prisa, el miedo y la esperanza reflejan inquietudes muy específicas y retadoras a las que el discurso femenino recurre con frecuencia para insertarse en el canto general.

Las cubanas Carmen de la Caridad Gómez Aguilar y Lucía Muñoz, seleccionadas para figurar también en este volumen, expresan en sus respectivos poemas, preocupaciones diversas sobre los rezagos que todavía entorpecen el libre desarrollo de la mujer dentro de la sociedad cubana, a pesar de su situación relativamente privilegiada a partir del triunfo revolucionario de 1959. En este sentido, destaca la actitud positivista de Muñoz en un universo donde el peso de las tareas domésticas no aplasta el afán de ternura de un sexo destinado a distribuir entrega y amor.

La muestra de los cuentos ganadores presentada en este libro es quizás una de las pruebas más fehacientes del nivel que la mujer latinoamericana ha llegado a alcanzar en su afán de apropiarse de la palabra como recurso para la preservación de su memoria y su necesidad de fabulación.”

Rafael Grillo, escritor y periodista cubano:

" Las piezas escogidas destacan tanto por sus valores literarios como testimoniales. Por ello en La voz de las olvidadas, prólogo de Marilyn Bobes, se señala que son una prueba fehaciente del nivel que la mujer latinoamericana ha alcanzado "en su afán de apropiarse de la palabra como recurso para la preservación de su memoria y su necesidad de fabulación".

Lenguaje realista, con dominio de los recursos expresivos y el reflejo lacerante del medio rural mexicano son los méritos de Todos tenemos un ángel, de Alma Idalia Sánchez, que se alzó con el Primer Premio en Cuento.

El equilibrio entre denuncia sociopolítica y un discurso lírico y estremecedor hicieron a Ocurrió en Montebello, de la chilena Eugenia Echevarria, merecedora del Segundo Premio, y no menos eficaz es Ana del Carmen Fernández a la hora de imitar el tono de la literatura para niños, en Diario de Alfonsina, motivo por el cual se le incluyó también en la antología.”

Fuentes